Albillo Real, Albillo Mayor, un nombre dos uvas

47 respuestas
    #31
    Letroncio
    en respuesta a nacho74

    Re: Albillo Real, Albillo Mayor, un nombre dos uvas

    Ver mensaje de nacho74

    De albillo criollo destacable lo que hace en el Valle de Güimar Juan Francisco Fariña con Los Loros. O Arautava Wines en La Orotava. O Tierra Fundida en San Cristobal de La Laguna (aunque este también lleva listán). Por no hablar de los de La Palma, donde también hay unos cuantos.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #33
    Letroncio
    en respuesta a nacho74

    Re: Albillo Real, Albillo Mayor, un nombre dos uvas

    Ver mensaje de nacho74

    En una búsqueda rapida veo que esa albillo negro que hablas es tempranillo, pero vamos, eso de albillo negro me parece una contradición en si misma.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #35
    Surco
    en respuesta a pepecano

    Re: Albillo Real, Albillo Mayor, un nombre dos uvas

    Ver mensaje de pepecano

    Buenas!

    Recomendaros también de Albillo Mayor a Comenge y Magna Vides. Creo que Resalte está elaborando Albillo también.

    Como vitivinicultor de la zona, deciros que es una uva muy especial y complicada de elaborar si quieres sacar su pureza. Y queda muy poca (uva vieja), de ahí sus precios. Se está plantando bastante y aparecerán albillos a precios bajos, pero de plantas super productoras (el Consejo Regulador creo que aprueba producción de 10.000kg/ha de abillo frente a los 7.000kg/ha de las tintas). 

    Pienso que Valduero fue la primera gran apostadora por esta uva, pero sus viñas son jóvenes. Otras bodegas también llevan al menos diez años elaborando esta uva, Ermita del Conde, Dominio del Águila, Magna Vides y Ákrata. No sé si alguna más. La albillo mayor es una uva para envejecer en botella, os recomiendo buscar añadas viejas.

    Se arrancó casi toda porque el C.Regulador la tenía prohibida para elaborar blancos, y el precio de la uva era irrisorio. Y las concentraciones parcelarias hicieron el resto, así que salvo cuatro viñas de paisano que las han mantenido para comer en casa o por pena, realmente uvas viejas quedan en cuatro pueblos que se han salvado de los arranques masivos: Baños de Valdearados, La Aguilera, alguna suelta en Quintana del Pidio, Gumiel de Izán, Tubilla del Lago, parte del páramo de Corcos y sobre todo la parte hacia el este, hacia Soria. 

    Saludos!

    #36
    pepecano
    en respuesta a Surco

    Re: Albillo Real, Albillo Mayor, un nombre dos uvas

    Ver mensaje de Surco

    Gracias por tu aportación, el de Comenge lo he probado y me parece que tengo nota de cata en Verema.
    Si, es lo que decíamos, poca uva se convierte en precios altos, lo malo es que cuando se plante uva joven sigan los precios arriba, que sera lo mas seguro.
    El de Akrata tambien recuerdo que lo he probado y me gusta, recuerdo que no es 100 % albillo, lleva una variedad que si no recuetdo mal se llama pirules o algo asi.

    #37
    Josep_Gallego
    en respuesta a Surco

    Re: Albillo Real, Albillo Mayor, un nombre dos uvas

    Ver mensaje de Surco

    Muchas gracias, viene muy bien en este tema la aclaración y el punto de vista de un viticultor de la zona. Ya que nos das todas estas claves ¿Qué opinas del futuro de esta uva, crees que va a crecer y que las bodegas van a empezar a replantar y a producir en los próximos años?

    #40
    Surco
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Albillo Real, Albillo Mayor, un nombre dos uvas

    Ver mensaje de Ralfilauren

    El blanco de Ákrata puede que lleve Pirulés, no estoy seguro. Esta es una denominación local a las uvas blancas que no son Albillo. Pero en cada pueblo hay una pirulés diferente, en mi valle se lo llamamos a la Alarije, que es de origen extremeño. A esta también la llaman Malvasía riojana en Rioja. Es una uva muy interesante bajo mi punto de vista, pero en RdD está aún más denostada que la albillo (hasta ahora). Pero hay muchas más variedades blancas en las viñas viejas. 

    Pienso que las grandes bodegas van a querer tener en el mercado un albillo, porque quieren tenerlo todo, y se va a copar el mercado de albillos corrientes y baratillos. Y luego se mantendrán los nichos de los albillos de alta gama y viña vieja. Es interesante ver que las bodegas de calidad digamos, están como en una carrera para posicionarse lo antes posible y adquiriendo las pocas uvas que quedan. 

    #41
    Letroncio

    Re: Albillo Real, Albillo Mayor, un nombre dos uvas

    El otro día probé uno francamente rico. RQT Féliz. 12 meses de crianza en barrica y 6 meses de cerámica.

    Ribera del Duero, ergo albillo Mayor. Al parecer una bodega (nueva, supongo) que solo hace blancos. La primera en Ribera. Tienen tres vinos, este que es el tope de gama, Más Feliz y Feliz, el básico.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #42
    pepecano
    en respuesta a Surco

    Re: Albillo Real, Albillo Mayor, un nombre dos uvas

    Ver mensaje de Surco

    Si, veo en su pagina web que Akrata lleva pirules, pero si no recuerdo mal este vino no estaba en la D.O Ribera igual que el Lovamor de Alferdo Maestro, supongo que porque son anteriores a que Ribera normalizase la albillo.
    Por lo menos sabemos que los que han salido y estan saliendo ahora son de viñas viejas, los que salgan mas tarde tendremos la duda.

    #43
    Coyote
    en respuesta a Letroncio

    Re: Albillo Real, Albillo Mayor, un nombre dos uvas

    Ver mensaje de Letroncio

    Qué curioso encontrar este hilo, y la mención a la bodega de vinos Feliz.

    Curioso, porque justamente la semana pasada descubrí su existencia (aunque lamentablemente no llegué a catarlos) y me puse a buscar información por internet.

    Resulta que venía yo de pasar el fin de semana por Soria, camino de Madrid, y me dio por buscar algún sitio donde comer en Aranda de Duero. Viendo reseñas, me llamó la atención "La Pícara Gastroteca", porque se salía de lo convencional (los típicos asados de lechazo) y apostaba por pinchos, tapas, raciones... modernitas y con guiños asiáticos. Así que reservamos.

    Decir que comimos bien (volveremos cuando nos pille de paso; a destacar las excelentes croquetas de múltiples sabores), pero me llamó la atención que allí todo el mundo tomaba vinos blancos, y el bar estaba lleno de botellas de vino "Feliz". Incluso en la fachada del bar aparecía el logo del vino Feliz. Ni sabía qué vino era, ni qué variedad, ni qué relación podía tener la bodega con el bar. Lamentablemente, como tenía que conducir después hasta Madrid, me limité a tomar cerveza para comer... (Razón de más para volver y probar el vino y seguir explorando la carta).

    Bueno, pues el caso es que me quedé intrigado y me puse a indagar por internet, a la vuelta. Y vi que, efectivamente, el vino Feliz (y sus hermanos mayores Más Feliz y Requetefeliz) están hechos con Albillo Mayor (uva que aún no he catado, y ya le tengo ganas), y que la chef del bar es la mujer de uno de los socios de la bodega (que luego vi en fotos que también estaba en el bar, y parecía "el jefe"). El vino, para ser joven, no me parece barato, lo he visto por unos 12€, será lo que decís, la escasez de uva y probablemente también el marketing y la novedad... Pero tengo mucha curiosidad.

    Y tras el comentario de Letroncio sobre la calidad... pues eso, razón de más para volver a Aranda con tiempo y sin tener que conducir, y darme a los vinos y las tapas de este sitio :-)

    #45
    Surco
    en respuesta a Letroncio

    Re: Albillo Real, Albillo Mayor, un nombre dos uvas

    Ver mensaje de Letroncio

    Si, muy buen sitio La Pícara y su responsable, Félix, de quien habláis. No he probado el vino aún pero está teniendo mucho empuje últimamente!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar