Identiicación de aromas varietales

32 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Identiicación de aromas varietales

    Ahora que viene el campeonato de cata a ciegas y que por aquí hay varios aficionados, siempre viene bien refrescar la memoria y contrastar ideas con tanto apasionado como hay por aquí. Ya hemos comentado el tema en otras ocasiones pero creo que es bueno actualizar porque las elaboraciones cambian e incluso los estilos. ¿Con qué aromas, citando los mínimos posibles relacionáis las variedades de uva más conocidas?

    Por ejemplo verdejo con notas de fruta blanca e hinojo, albariño con fruta con hueso y cítricos, malvasía con fruta muy dulce, moscatel con uva dulce, mencía con violetas.... y así con tantas y tantas otras. 

    ¿Tenéis vuestros identificadores?

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Identiicación de aromas varietales

    Ver mensaje de pepecano

    Pues yo también relaciono las violetas cuando son naturales con la Mencía.... Que también me recuerda a la Syrah aunque a esta le añado algo así como olivada... Es que este mundo

    #5
    Joaquin1965
    en respuesta a pepecano

    Re: Identiicación de aromas varietales

    Ver mensaje de pepecano

    Sin duda. La syrah con violetas. Y la cabernet sauvignon con el pimiento verde. Creo que son los aromas más identificables.
    Algo menos indicativas serían la corteza de naranja de la savagnin o los aromas minerales de las chardonnays francesas.
    Luego está la resina (o el pegamento), muy propia de las elaboraciones tintas del priorato.
    Y luego viene la cata ciega y ves que no has dado ni una je, je.

    Un saludo!

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Identiicación de aromas varietales

    Ver mensaje de pepecano

    A mi esa la encuentro muy cambiante según la zona.. aquí en españa más tropical, en el nuevo mundo si me da espárragos junto a la tropical y en Francia más mineralidad y menos fruta

    #13
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Identiicación de aromas varietales

    Ver mensaje de Unnovato

    ¡Como yo! tanto como un desastre no pero me cuesta muchísimo, en blancos sí que encuentro más matices pero con los tintos tengo verdaderos problemas para identificar variedades, pero soy tozudo, seguiré intentándolo. 

    Aún así debo reconocer que me gusta más la parte antropológica del vino que la líquida, siempre unidas claro, no vaya a ser que os penséis que soy abstemio, bebo y en ocasiones hasta mucho.

    #15
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Identiicación de aromas varietales

    Ver mensaje de Ralfilauren

    A mi me pasaba igual y con los años ahora suelo estar más fino con los tintos que con los blancos, aunque casi siempre equivocado. Nada como beber bien para acercarse a la parte más antropológica.... Salut!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar