Tintocentrismo...

9 respuestas
    #1
    BenjaminBerjon

    Tintocentrismo...

    Hoy me declaro tintocentrista, sin dejar de reconocer los grandes blancos, y para que hacer una lista ya muchos los conocemos: Borgoñas, Alsacianos...
    Me invitó un amigo a comer a su casa, cosa que agradezco en el alma. Tiene a una gran cocinera en casa, no, no es su mujer, es un Bon Vivant y hay una personita encargada de esos menesteres, ¡y cómo lo hace!. La comida se prestaba al blanco, pero después de tres blancos no hubo forma de que descorchara un tinto, insinuaciones, directas y muy directas... y nada de nada no hubo modo. Yo no sé, pero si alguien me pide un tinto, con todo gusto se lo descorcho. Aquí no pasamos del blanco y eso sí muchos destilados. Aclaro que si había tintos en su bodega.

    Saludos

    #2
    Cfnr
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Tintocentrismo...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Hola,

    Yo también reconozco decantarme hacia los tintos más que hacia los blancos, aún que, al igual que tu, disfruto michísomo con un buen vino blanco. Pero hay mucha gente a la que le sucede todo lo contrario. Yo conozco a varias personas que sólo tomas vino tinto si es extremadamente suave o, como diría yo en tono sarcástico, simplemente está muerto.
    Ya sabes, la próxima vez llevate una petaca de vídrio... :^)

    Saludos!

    #3
    Letroncio
    en respuesta a Cfnr

    Re: Tintocentrismo...

    Ver mensaje de Cfnr

    Hola Benjamín, yo soy más bien blanquista (aunque no soy del Madrid) pero yo sí te hubiera sacado el tinto :-)

    De todas formas yo creo que para el 80% de las comidas es más apropiado el vino blanco que el tinto, y más sobre todo para las comidas actuales que mezclan varios ingredientes y estilos y viendo la mayoría de los vinos tintos de ahora que son hiperpotentes y poco ácidos.

    El otro día en Santander (La Cigaleña) hicimos un menú con sólo blancos y resultó perfecto y comimos carne de ternera, pero con un Luchots de Mersault de Roulot fue perfectamente.

    Claro que esto como casi todo es cuestión de los gustos personales de cada uno.

    Aitor.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #5
    Dani C.
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Tintocentrismo...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Yo suelo consumir más blanco (junto con espumosos, generosos, etc) que tintos. Pero también entiendo que hay ciertas comidas donde el tinto casa mejor que el blanco.

    También soy de los que opinan que un vino blanco es más ";versátil"; que un vino tinto, por tanto más fácilmente armonizable con una comida.

    Pero desde luego en mi casa hubieras bebido tinto, y buen tinto, porque ahora las pocas botellas de tinto que tengo (una veintena) son bastante calidad, ya no suelo arriesgar en tintos como sí hago en blancos.

    Por otro lado, por muy blancófilo que sea, la mayoría de vinos que cato en distintos acontecimientos son tintos, así que nunca acabo de ";desconectarme";.

    Saludos
    Dani

    #6
    Jilguero
    en respuesta a suiko

    Re: Tintocentrismo...

    Ver mensaje de suiko

    Pero también es cierto a la inversa, con ciertos platos tradicionales de blancos que no quedan nada mal con cierto tipo de tintos. Cada vez se arriesga más con los blancos para platos con carne, tal vez porque los blancos están aumentando su nivel, pero pasa lo mismo con los tintos... Un buen atún me encanta con una garnacha joven, por ejemplo. Este verano nos invitaron a un muy buen arroz y me gustó más con un merlot joven que con muchos blancos. Creo que no hay que encasillarse y probar cosas variadas. Los blancos con cuerpo, fermentados o criados en madera, y los tintos ligeros, jovenes y frescos pueden compartir muchos acompañantes. (EMHO)

    Un saludo,
    Alberto

    #7
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Dani C.

    El punto...

    Ver mensaje de Dani C.

    El punto medular de mi mensaje es que muchas veces nos declaramos de manera demócrata como amantes del vino blanco, pero sinceramente me gustaría que pasaran la prueba que pasé, porque una cosa es decidir sacar de la bodega un blanco para bebérselo de cabo a rabo y otra muy difernete es que te impongan toda la comida con un blanco, además había llevado un Pommard de Luis Jadot 2000. Claro que ahí entrariamos en otro dilema: ¿Los vinos que se llevan de reagalo se deben abrir ese mismo día? esto ya es más de caracter de educación y costumbres. Lo que si les confieso es que me sentí un poco frustrado.

    Saludos

    #8
    Jilguero
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: El punto...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Hombre, la ventaja de ese tipo de reuniones culinarias con amigos es que normalmente, a pocos comensales que haya, sucumben varias botellas, así que supongo que la oportunidad existió. Yo sin duda habría dado buena cuenta de ese pinot noir que llevabas. Si alguien me regala un vino cuando viene a casa a comer, siempre abro la botella (A no ser que me regalen un Calvario y tenga una mariscada :-), y si me regalan una botella por otra razón, intento guardarla y abrirla con el que la eligió para mi. Pero eso son costumbres de cada uno.

    Un saludo,
    Alberto

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar