¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

150 respuestas
    #76
    Francescf
    en respuesta a Mbawine

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Mbawine

    Hombreeeee... Un Ciclo Formativo de Grado Superior (nombre actual) o una FPII (como se llamaba cuando la cursé yo, no viste ni una parte que una carrera universitaria... Y te lo dice un profesor de ciclos formativos :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #77
    Mbawine
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Francescf

    En ningún caso era un comentario despectivo hacia FP, sino académico y realista. ¿Eres profesor de ciclos formativos con un FP2?. Curioso.  Aunque ya veo la ironía. Otro que trata de devaluar las carreras universitarias ;-). Este es el "nivel" ;-). Aunque de eso no iba este tema, sino del engaño. 

    No obstante, no era el mismo concepto un FPII (acceso, etc, el cual se podía acceder incluso desde la EGB) que los actuales CS (en este caso en Vitivinicultura). Pero este no era el objeto de la publicación sino la "farsa y la mentira" existente. Y como se justifica bajo la absurda falacia de "titulitis". ¿Por qué se miente tanto entonces?. Si un técnico administrativo FP2 dijese que es un "economista" (graduado o licenciado en economía), sería una barbaridad. Pero si otros dicen que son enólogos, parece una mentira "piadosa y aceptada".

    Curioso sector el del vino donde se permite y justifica el engaño y la mentira, la cual campa a sus anchas ;-). Y se señala a los que recomendamos, en beneficio del sector, cambiar de "estrategia". Ese es el "mensaje", en ningún caso devaluar formaciones, sino llamarlas a cada cual, ya que para eso están los programas formativos, por su nombre. Así de sencillo...

    Aunque, por muchos de los argumentos que leo por aquí, deberían cerrar las universidades. Total, no sirven para nada y cuestan un dineral al erario... ;-). ¡Pero al final, cuántos se quieren hacer pasar por titulados!. ¡Eso es lo paradójico ;-).

    #78
    Francescf
    en respuesta a Mbawine

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Mbawine

    Por partes:

    - En ningún caso era un comentario despectivo hacia FP, sino académico y realista. ¿Eres profesor de ciclos formativos con un FP2?. Curioso.  Aunque ya veo la ironía. Otro que trata de devaluar las carreras universitarias ;-). Este es el "nivel" ;-). Aunque de eso no iba este tema, sino del engaño. Aunque hay profesores de FP que no tienen formación universitaria (carpinteros, peluqueros...), no es mi caso. Tengo dos titulaciones universitarias y otra a falta de 5 asignaturas, que probablemente no acabaré por motivos de salud y, por qué no reconocerlo, falta de motivación. Pero también tengo el BUP y la FP II. No hay ninguna ironía en mi comentario. Es la realidad. Los CFGM, por mucha promoción que hagan las administraciones públicas, siguen siendo principalmente la salida para los que no se consideran aptos para el Bachillerato. Y los CFGS se están convirtiendo en una opción para encontrar trabajo rápidamente, tanto para bachilleres fracasados o sin recursos, como para graduados universitarios sin salida laboral a corto plazo. Es lo que veo en mi aula.

    - No obstante, no era el mismo concepto un FPII (acceso, etc, el cual se podía acceder incluso desde la EGB) que los actuales CS (en este caso en Vitivinicultura). Pero este no era el objeto de la publicación sino la "farsa y la mentira" existente. Y como se justifica bajo la absurda falacia de "titulitis". ¿Por qué se miente tanto entonces?. Si un técnico administrativo FP2 dijese que es un "economista" (graduado o licenciado en economía), sería una barbaridad. Pero si otros dicen que son enólogos, parece una mentira "piadosa y aceptada". A la FPII se accedía desde la FPI o desde BUP, nunca desde EGB. Actualmente no existen los CS, sino los CFGS (Ciclos Formativos de Grado Superior), como es el caso del que mencionas. El tema de la titulitis está cada vez más generalizado. Ya que mencionas a los economistas, aprovecho para comentar el caso de los "asesores", ya que me parece vergonzante que cualquiera pueda abrir una asesoría contable, fiscal, laboral... Pero eso es otro tema. Soy consciente de que hay academias (una institución pública de educación no podría hacerlo jamás), que ofrecen títulos (certificados, cursos, másters) diversos que me parecen un engañabobos. Como bien dices, para obtener un grado universitario has de aprobar cuatro cursos (salvo alguna excepción) que requieren mucho tiempo y esfuerzo. La gente miente para destacar. Repito, no es lo mismo decir que tienes una FP que una carrera universitaria. Más que titulitis, en este caso concreto yo lo llamaría esnobismo social. Luce más ser arquitecto que peluquero, ¿o no? Podemos echar una ojeada a los "estudios" de algunos políticos.

    - Curioso sector el del vino donde se permite y justifica el engaño y la mentira, la cual campa a sus anchas ;-). Y se señala a los que recomendamos, en beneficio del sector, cambiar de "estrategia". Ese es el "mensaje", en ningún caso devaluar formaciones, sino llamarlas a cada cual, ya que para eso están los programas formativos, por su nombre. Así de sencillo... Si sólo se engañase y mintiese en el sector del vino... En Linkedin he encontrado algún personaje que tenía una licenciatura por una Universidad en la que no se impartían los estudios en el curso mencionado. Y yo he visto algunos CV en mi época de jefe de RRHH :-D

    - Aunque, por muchos de los argumentos que leo por aquí, deberían cerrar las universidades. Total, no sirven para nada y cuestan un dineral al erario... ;-). ¡Pero al final, cuántos se quieren hacer pasar por titulados!. ¡Eso es lo paradójico ;-). Coincido en parte. Creo que debería haber menos universidades. En Catalunya ya he perdido la cuenta de las que hay, tanto públicas como privadas. Me sobran estudiantes universitarios. Hace dos cursos me matriculé en la UB para intentar acabar mi segunda carrera. Me daba grima ver a mis compañeros mirar el Facebook en clase, los profesores presumiendo de que aprobaba el 50% de su alumnado, temarios con más recortes que la sanidad pública... Casi todos estaban más interesados en aprobar que en aprender. Y luego se extrañan de no encontrar buenos trabajos. Como responsable de RRHH hacía una prueba a los candidatos a los puestos de administración, y me he encontrado con graduados con dificultades para realizar operaciones sencillas, sin apenas conocimientos de informática, contabilidad, fiscalidad, derecho mercantil, inglés... Prefiero no pensar en la cantidad de graduados sin apenas conocimientos con los que me he cruzado. Y hablo de gente con la misma titulación que yo, o incluso con varias carreras universitarias. También tuve estudiantes de FP en prácticas, pero prefiero olvidarlos. Salvo algún estudiante de las FP de mecánica y plancha y pintura, por el grupo de empresas para las que trabajaba no encontramos candidatos entre los estudiantes en prácticas que tuvimos.

    Y lo que llevo peor es que en su día tuve que dejar de estudiar porque no podía permitírmelo, a pesar de tener buenas notas y conseguir una beca para estudiar en el extranjero... Menos becas y más completas, que pueda estudiar a tiempo completo todo aquel que realmente valga. Como decía mi abuelo, pastor, no todo el mundo puede ser ingeniero... ni futbolista ;-P

    Resumiendo: se lleva el postureo, incluso en los CV ;-)

    P.D. Respecto al privado que me has enviado, no suelo prodigarme en Facebook y sólo comparto con mis amigos (conozco personalmente a la inmensa mayoría de ellos), un par de grupos de vinos donde cuelgo algo de lo que bebo, un grupo de mercados y ferias de Catalunya (por aquello de tener algún plan los findes), y un grupo de Excel (estoy mirando de aprender a programar, pero me está costando). Si me mandas el enlace, estaré encantado de comprobar si realmente fui yo quien hizo el comentario, aunque me cuesta creerlo. Soy Francesc Flores, para lo que gustes. Si me mandas tu e-mail y te identificas, con sumo placer te responderé a través de él.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #79
    Mbawine
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Francescf

    Por fin un post interesante, con datos y argumentos. ¡GRACIAS!. 

    En lo de FP2 no me refería a acceso directo desde EGB, sino que se podía alcanzar el FP2 desde EGB (evidentemente cursando primero un FPI de auxiliar). Pensaba que era obvio a lo que me refería. Pero este no el tema, sino explicar lo que era aquella formación de FP2 denominada "Técnico en viticultura y enotecnia" que muchos aprovechan para presentarse, erróneamente, como enólogos, haciéndose pasar por "graduados o licenciados universitarios en enología".. Ese era el concepto. 

    No defiendo la "titulitis", simplemente me llama la atención el interés de muchos en devaluar la formación universitaria, especialmente en enología, y luego encontrar en el sector (en este mucho más que en otros) tanto farsante que se quiere hacer pasar por titulado. Como si se "avergonzasen" de decir que eran técnicos de FP2. Ese era el mensaje. 

    Sobre el otro tema, me pareció leerlo en algún mensaje en este hilo, Pero visto que eres una persona educada, parece que no fuiste tú, ya que la persona que lo dijo mostraba carencias argumentativas y representativos "jajajas".

    Sobre la universidad, pros y contras, aspectos positivos y carencias, factores motivacionales, etc, se podría hablar largo y tendido, También sobre la base que proporciona y la capacidad de aprendizaje "turbo" en el mundo laboral (lo digo por experiencia).  También sobre su relevancia más allá del mero conocimiento, desarrollando habilidades específicas y también transversales, en momentos clave del desarrollo, que te acompañarán toda una vida. Pero ese sería un debate muy largo.

    Y por supuesto, pese a que en este curioso país el retorno de inversión debería ser mucho mayor, prefiero haber estudiado en la Universidad, y carreras científico-técnicas, que no haberlo hecho, Y  ser uno de esos perfiles "traumatizados" que se pasan el resto de su vida, sin criterio alguno, y generalmente entre faltas de ortografía y "jajajaes", tratando de devaluar los títulos universitarios, con generalizaciones y falacias. Y, en muchos casos, "inventándoselos", lo cual ya es toda una declaración de... 

    En un par de días, antes de dejar el foro, ya que entré solo por alusiones, y debo centrarme en un proyecto, dejaré un "análisis" de 3 perfiles del sector del vino, para que así se pueda conceptualizar mejor -y reflexionar-, sobre algunos aspectos que considero necesarios para comprender el "devenir" del sector y las razones por las que cuesta tanto poner el vino en valor y alcanzar un mínimo de credibilidad y "prestigio".

    Ha sido un placer cruzar mensajes con una persona que argumenta. 

    Nota. Para hablar de vinos NO es necesario estudiar (menuda "pregunta"), pero sí es MUY RECOMENDABLE tener unos mínimos conocimientos CONTRASTADOS, y cierta dosis de PRUDENCIA, para ir de experto, gurú, divulgador, etc. Y, especialmente, para "rajar" de vinos, bodegas, enólogos y/o profesionales. 

     

     

    #80
    Lovecft
    en respuesta a Mbawine

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Mbawine

    Por alusiones... no me escondo, en FB puedes encontrarme como Sergio Blázquez, sobre lo que hablas... si te soy sincero, ni recuerdo la conversación ni me preocupa lo más mínimo recordarla. Si te sentiste ofendido, por mi parte, solo me queda pedirte disculpas... Por desgracia el intrusismo laboral está en todos lados, y en mi profesión (desarrollador informático) es de escándalo, pero no se, yo no voy dando la matraca día si y día también sobre el intrusismo en el mundo de la informática en RRSS.

    Un saludo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #81
    Francescf
    en respuesta a Mbawine

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Mbawine

    No creas que aquí se aprecia mucho la educación ni los conocimientos. Puedes mirar este enlace. En la entrada 59 muestro un correo privado que me envió un Top 10. En la entrada 60 está su respuesta. Ahora mismo, yo tengo un like y él tiene 11. La verdad, estuve unos años en los que apenas participaba. De hecho, estaba en el top 10. Incluso así, no he bajado del puesto 13º. Realmente, esto funciona gracias a una docena y poco más de usuarios. Desgraciadamente, los que realmente saben del tema, que los hay, participan muy poco o directamente dejaron de participar hace años, tanto en el tema de vinos como en el de gastronomía.

    Mis conocimientos sobre el vino son escasos. La mayor parte de lo poco que sé lo aprendí principalmente de mi familia de Montilla, parte de la cual todavía sigue ligada al mundo del vino, y de las catas en las que participé con Jordi Alcover y Silvia Naranjo para la Guía de vinos de Catalunya, ambos profesores en la UAB y ambos ex-foreros. Si algo he aprendido es a ser consciente de mis limitaciones. Yo ni siquiera tengo un cursillo de sumiller y nunca he ganado ningún concurso ;-P

    Respecto al resto de temas que tratas (el futuro del consumo de vino, la formación en la empresa, utilidad de los estudios universitarios, aunque yo soy de ciencias sociales...), también me encantaría extenderme, pero empiezo las clases en breve y he de ir preparándolas.

    También ha sido un placer dialogar contigo. De vez en cuando se agradece alguien que ponga algo de sentido común y, sobre todo, conocimiento profesional en este foro para aficionados, aunque sea por poco tiempo.

    Saludos cordiales.

     

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #82
    Lovecft
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Francescf

    Vuelves  a sacar el "encontronazo" con Pepe (en el que ni entro ni salgo porque ni me va ni me viene), que no viene a cuento para nada, y luego te extrañas tener 1 like y que Pepe tenga 11?. No sé, yo donde no estoy a gusto no voy...o si estoy no me quedo... Ya me pasó con el famoso grupo de FB de ElSumiller, vi el percal que había y me largué. El día que Verema o sus gentes no me aporten, pues me iré por donde he venido. Si hay un entorno donde suele reinar el buen rollo y la buena educación es aquí, que esto no es forocoches.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #83
    Mbawine
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Lovecft

    El ejemplo que pones es MUY diferente. Comenzando porque ya no hablamos de una profesión legalmente regulada. 

    Sobre lo de "dar la "matraca", saco conclusiones a lo que te refieres con lo de desarrollador informático. Si fueses ingeniero o licenciado en informática, dudo que te hiciese gracia que cualquier "farsante" se hiciese pasar por ello ;-)

    Y precisamente ABRÏ este perfil, ya que no tenía perfil realmente activo en este foro, para contestar ciertas alusiones, las cuales consideré un intento, en toda regla, de difamación.

    En todo caso INFORMO de la legalidad por estos motivos

    1) Que no se engañe al consumidor,

    2) Minimizar la competencia desleal entre profesionales DE TODO TIPO del sector,

    3) Que no se continúe devaluando el sector con ciertas prácticas,

    4) Porque me sale de mis ENORMES TANINOS informar y evitar que auténticos analfabetos funcionales campen a sus anchas y devalúen titulaciones universitarias en las que muchos invertimos ingente esfuerzos y recursos. 

    Espero haberme explicado mejor ;-),

    No acostumbro a escribir por foros, y menos en los que se desprecia la formación universitaria con falacias y excusas de "titulitis", así que tengo que centrarme en proyectos más relevantes. Entré por ALUSIONES encubiertas, insultos, descontextualizaciones y difamaciones incluidas, así que espero que con estas intervenciones esté todo aclarado, ya que será mejor para todas las partes. 

    Mucha ánimo con el foro y los eventos. Y en el futuro recomiendo más argumentos y menos "menoscabos", para que así el sector del vino, especialmente el ámbito de la divulgación, vaya ganando algo de prestigio y no parezca un mundo anodino y repetitivo, lleno de buscavidas, donde se divulgan enormes errores de concepto. Y donde priman los "jajajas", la banalidad y las críticas insustanciales, sobre la cultura del vino. Como dije, ya se han cerrado algunos grupos de FB por ello, así que espero que con estos datos y argumentos en lugar de verlo como un "dar la matraca", se pueda subir el nivel del debate. 

    Por mi parte, salvo nuevas alusiones, nada más.

    Ciao

     

     

     

     

    #84
    Mbawine
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Francescf

    Gracias, ese es, o debería de ser el "espíritu". Hasta hace 2-3 años escribía artículos para llevar cierto conocimiento técnico y reflexiones a los aficionados, cuanto menos para ayudar a ampliar miras, transmitir conceptos clave y que no pudiesen ser manipulados. Pero viendo el "percal" en muchos lares, con un pequeño porcentaje (que hace mucho ruido) de personas que en realidad les importa poco el vino y sí el tótum revolútum, la crítica y la polémica, pues dejé de hacerlo. Solo faltaba esforzarme en "regalar" conocimiento para encima lidiar con ese mínimo porcentaje de "folloneros". 

    Por eso te comprendo, ya que los aficionados "prudentes" sois los primeros perjudicados por los "imprudentes y aspiracionales" a los que poco les importa la cultura del vino, siendo todo una simple herramienta para "posturear" y explotar una falsa sensación de conocimiento, ya que es muy sencillo impresionar a neófitos con fotos de vinos "caros" y 3 descriptores generalistas. Y con una o dos simples preguntas y sus argumentos, cae todo por su propio peso :-). Incluso en nuestros análisis encontramos perfiles que rajan y menoscaban vinos, bodegas, enólogos e incluso consumidores y divulgadores/as y luego van de "victimitas" cuando se les deja en evidencia con alguna pregunta sobre su formación o criterio. O usan el comodín de la "titulitis", que lo aguanta todo. O eso de que "todo el mundo puede opinar de vinos", como si eso no fuese una EVIDENCIA, derivando el debate hacia el victimismo, y no hacia la clave que es el respeto y la educación por el trabajo así como por los demás, consumidores incluidos. A veces, lamentablemente, ese es el "nivel", ya que existe un componente aspiracional del vino que genera auténticos "personajes" que lo usan como evidente mecanismo de compensación. 

    Como agradecimiento a tu honesta aportación, ya que todos sabemos que en los foros de internet hay "mafias, peloteos, filias y fobias", te/os diré que las BARBARIDADES que leo sobre la "mineralidad", incluyendo a "divulgadores" y personas que se hacen pasar, fraudulentamente, por enólogas son preocupantes.  Que a estas alturas de la película muchos continúen diciendo que la "mineralidad" de un vino (forma genérica de los ignorantes de llamar a numerosos descriptores denominados comercialmente "minerales")  depende de "los minerales del suelo", muestra una caricatura de la filosofía de la reducción al absurdo. Así que cuando un "pseudoexperto" o un "divulgador" os diga eso, ya sabéis que no conoce ni los aspectos más ELEMENTALES de la enología ;-). Ahí lo dejo... 

    Recomiendo una interesante tesis doctoral al respecto dirigida por el Dr. Antonio Palacios. 

    Y esta es mi aportación de la semana ;-). En el futuro, si no cierro el usuario, pondré unos ejemplos de "perfiles de personas del vino", incluyendo uno al que las mentes simples confunden con "dar la tabarra", los cuales serán de interés, especialmente para aquellas personas con unas inquietudes intelectuales más allá de la "rajada", para explicar muchos aspectos inherentes al "sector". Y, por consiguiente, comprender un poco mejor los pros y contras del mundo del vino, especialmente la razón por la que es tan difícil poner los excelentes vinos patrios en valor...

    Saludos cordiales

     

     

     

     

    #86
    Mbawine
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Francescf

    Pues no veo las entradas 59 y 60 a las que haces referencia. Imagino que las han borrado.

    Sí he visto algunas a las que hacía referencia yo, especialmente desde la 44 a la 59, llenas de falacias, descontextualizaciones e incluso insultos. 

    No obstante, cuando tras leer insultos, generalizaciones, demagogia fácil y conjeturas absurdas, llegué a frases como estas, pues ya perdí el hilo.

    "Copón, pásame la respuesta / enlace, que lo quiero leer xDDDD"

    "Soy un marujooooooo!!!!!"

    "Ya me conoces que soy un perraco xDDD"...

    "Visillo's grandma power jajajaja"

    Y ya como la pregunta primigenia la consideraba absurda, por tendenciosa y falta de concreción, probablemente para generar contenido básico y dinamizar el foro (aunque lo veo una mala estrategia en función a quien o quienes, ya sea persona o colectivo, se termine difamando), pues ya no le vi mayor sentido. Aún así, generé un usuario y puntualicé, ya que este tipo de difamaciones y argumentos absurdos son un poco "molestos", básicamente porque insultan no solo a la persona sino la inteligencia de los lectores y, por consiguiente, al sector del vino...

    Un saludo....

    #87
    Mbawine
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Lovecft

    Ah, ya vi tu perfil en FB, si. Estás hecho todo un "metalero", te gusta Pantera y todo. Muy bien...

    En este mismo hilo, LoveCFT dixit:

    "Digamos que me quedé agusto 🤣🤣🤣"

    "personaje" "el otro día en FB le solté por el face lo que por educación y decoro no le solté en verema..."

    "No seas perro y mira el muro de  @juanjosantos 🤣🤣🤣".

    "le dije que un poquitito traumatizado jajaja".

    .........

    Pues no vi yo esa supuesta respuesta en FB que me "dejó en mi sitio", ya que me encanta disertar con perfiles como el tuyo, aunque tengan graves errores de concepto, con dos preguntas les dejes en evidencia, y tiren después de "victimismo", "hay mucha titulitis", "hay demasiado snobismo". Mira la selección de comentarios, entre muchos, que muestro arriba y reflexiona...

    Dices también que "doy la tabarra" y que en tu profesión también hay intrusismo, te respondo. 

    Por tu vocabulario, formas, argumentos, Linkedin y FB, en el que no muestras titulación alguna, entiendo que no la tienes. Pese a presentarte como "desarrollador", seguro que si hubieses invertido muchos años de tu vida en una ingeniería de Teleco, Matemáticas, ingeniería informática, etc, vieses como algunos analfabetos funcionales (y no es un insulto sino una descripción representativa en el caso del sector del vino), se hacen pasar por titulados universitarios en esas materias, yendo de expertos y devaluando el sector y tu profesión, seguro que te haría poca gracia ;-). Y también darías la "tabarra", especialmente explicando la legislación si fuese una profesión regulada. Pero como en este caso, "desarrollador", ese "tótum revolútum" te beneficia, pues lo entiendes "dar la tabarra" ;-). 

    ¿Ves?. También se puede argumentar sin "jajajaes".  Pero en una cosa te voy a dar la razón, "traumatizado" sí que estoy ;-). No lo sabes bien ;-). Ains, si pudiese volver a los 18 años, en este país de ANALFABETISMO Y PANDERETA, cuantas cosas cambiaría. Pero ahora ya es tarde, así que solo puedo cambiar los "escenarios". Aún así, un poco de debate y distensión, siempre es bienvenido... 

    La formación ha sido gratis, a cargo de nuestra obra social.

    Un saludo

     

     

     

     

    #88
    Lovecft
    en respuesta a Mbawine

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Mbawine

    Soy ingeniero técnico en informática de gestión y mis años me costó sacarla. Que no lo tenga puesto en el perfil de Linkedin es anecdótico, Abraham :). Y claro que me fastidia el intrusismo que hay en mi profesión y que a cualquiera con un cursito online de lo que sea se le llame informático, pero aprendes a convivir con ello. Lo que no voy es con la misma cantinela de la formación reglada, los títulos y la madre que lo parió de foro en foro y de red social en red social. No se, llámame raro, pero tengo cosas mejores que hacer, y las RRSS me las tomo como un foco de distracción, digamos que prefiero tratar temas más triviales.

    Por cierto, que yo sepa mi intención no fue "ponerte en tu sitio", yo no soy quién para poner en el sitio a nadie, y dudo mucho siquiera que usara esa expresión. Pero sí que me parece que tu actitud, en estos mundos cibernéticos, con el monotema de los títulos en todos los foros y grupos de FB en los que intervienes, es infantil e incluso prepotente. Pero, bueno, todos sabemos que a veces las cosas se malinterpretan.

    Como se suele decir, relájate y disfruta.

    Un saludo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #89
    Randazzo

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    En esta vida casi todo se puede perdonar, menos ser un pesado frente a los demás y un fustrado internamente.

    Y esta lección si es gratis, a cuenta de nuestra Obra Social 😆

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar