Garnacha Tintorera

50 respuestas
    #16
    Unnovato
    en respuesta a Alejandro_Rubio_M

    Re: Garnacha Tintorera

    Ver mensaje de Alejandro_Rubio_M

    ¡Que repaso!

    Es curioso como hay dos polos alrededor de los cuales pivota la garnacha tintorera (zona sureste/levante y zona noroeste/Galicia) pero fuera de allí es raro encontrarla. Estoy pensando en Cataluña, por ejemplo, que tiene una diversidad tremenda de climas, zonas y variedades, y no sé de ningún vino que lleve tintorera.

    ¿Alguien sabe la historia de la implantación en España?

    #18
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Garnacha Tintorera

    Ver mensaje de Unnovato

    La verdad es que sería interesante saber porqué pasan estas cosas, es como si la uva decidiera finalmente donde puede tener protagonismo pero sorprende que sea tan aprovechada en el levante, sobre todo al sur y que en Cataluña, como bien dices, incluso en Aragón, no conozca vinos elaborados con ella. 

    Me viene a la cabeza una teoría que no creo que tenga sentido ya que es propia y no tiene ningún fundamento pero parece que allí donde la garnacha es fuerte no hay o no se elabora con la tintorera y sin embargo en zonas donde la garnacha está poco presente parece haber crecido.... Insisto, elucubraciones de aficionado 

    #19
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Garnacha Tintorera

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    La verdad es que la regla se cumple bastante bien.

    Si pienso en razones objetivas, se me ocurre que en el norte pudo tener cierta motivación por el hecho de aportar color a vinos elaborados con las variedades autóctonas de capa baja. Pero en Almansa no creo que la falta de color haya sido nunca un problema.

    No sé, desde el punto de vista de la viticultura, qué características tiene. Igual en su momento ofreció ventajas sobre las variedades autóctonas en ese campo también.

    #20
    Alejandro_Rubio_M
    en respuesta a pepecano

    Re: Garnacha Tintorera

    Ver mensaje de pepecano

    Hola.

    Sí, es de origen francés. Henri Bouschet en 1855 fue el que hizo el cruce entre dos uvas: la Petit Bouschet y la Garnacha. también es conocida como Alicante Bouschet y se da en el Alentejo como dices, y en zonas de California, así como en España y Francia.

    #21
    Alejandro_Rubio_M
    en respuesta a Unnovato

    Re: Garnacha Tintorera

    Ver mensaje de Unnovato

    Hola.

    La implantación en España viene dada de la realización de vinos a granel. Se utilizaba esta uva para dar color a los vinos que carecían de él. De hecho gente de la zona me ha dicho que lo utilizaban bastante en Italia, Francia y Rioja. Como curiosidad, en una cooperativa me dijeron que el tinto de verano Sandevid lo "coloreaban" con garnacha tintorera.

    Por lo que sé, en la DO Almansa se aclimató muy bien la variedad debido al tipo de suelo (muy pobre en nutrientes), a la altitud (Almansa está a 700m, pero es que Higueruela por ejemplo está a 1.100m, o Alpera a 850), y al clima (hay oscilaciones térmicas muy importantes entre el día y la noche). Por ello, una variedad bastante difícil y ruda, consigue debido a la altitud un punto de acidez importante que doma a la fiera un poco.

    A principios de siglo, el enólogo Pedro Sarrión (un titán) se instaló en DO y empezó a embotellar parte de ese vino que iba dedicado a granel y a probar diferentes métodos (maceraciones carbónicas, más largas, más cortas...) Me consta que es muy importante su trabajo y que incide en la forma de trabajar de los viticultores formando sobre cómo realizar podas, punto óptimo y modo de vendimiar.

    Casi todas las plantaciones se organizaban en cooperativas, pero poco a poco han ido surgiendo bodegas que se desligan un poco del destino a granel de la uva para embotellar su propio vino. 

    AMPLIACIÓN de bodegas que producen vinos de Garnacha Tintorera: me vienen a la cabeza la Bodega Matamangos que tiene tres vinos interesantes (uno es 100% y otro al 50% con Monastrell) De ellos, el Matamangos Calx es una auténtica delicia. En la Cooperativa de Alpera, tienen un monovarietal interesante de GT llamado Cuevas del Chamán.

    Un saludo.

     

    #22
    Quillolim
    en respuesta a Alejandro_Rubio_M

    Re: Garnacha Tintorera

    Ver mensaje de Alejandro_Rubio_M

    Buenos días  por lo que he oido efectivamente en Galicia se usaba para aportar color al vino.

    Como dice en Pepe en Valdeorras hay alguno que merece la pena como el Escada de Alan del Val.

    En el Ribeiro, la cooperativa, hace un vino por 4€ "Pazo" 100% garnacha tintorera, lo que da idea de que la superficie plantanda con esa uva no es pequeña.

    En Ourense siempre la he oido llamar alicante a secas.

    un saludo

    #27
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Garnacha Tintorera

    Ver mensaje de Unnovato

    Solo un apunte, es un cruce, no un híbrido. Un cruce es cuando son de la misma especie pero distintas variedades. Híbrido es entre distintas especies.

     

    Fig. 3. Ejemplos de cruces artificiales en la vid (dentro de una especie y entre especies)

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #28
    Letroncio
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Garnacha Tintorera

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Esta "discusión" o parecida ya la tuvimos por aquí, no sé si contigo o con otro forero.

    Almansa no es La Mancha. Otra cosa es que Almansa esté en Castilla-La Mancha. El vino en cuestión, que yo sepa, no tiene D.O.

    Por cierto, en las últimas añadas no es 100% garnacha tintorera puesto que lleva un poco de moravia agria.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #29
    Josep_Gallego
    en respuesta a Letroncio

    Re: Garnacha Tintorera

    Ver mensaje de Letroncio

    Conmigo no sería, soy de poco discutir y ahora tampoco lo haremos. Simplemente te diré que vi que el vino salía bajo esa D.O., al menos la añada 2019, está así en la web donde la encontré por eso utilicé ese nombre. Saludos y gracias 

    #30
    Letroncio
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Garnacha Tintorera

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Hombre, he entrecomillado discutir porque evidentemente no es nada serio. Contratar opiniones, si quieres.

    Lo de 2019 no lo veo por ahí, no sé si será un error, porque por lo que yo sé este vino se hace en Almansa, aunque no sale bajo esa D.O. y la D.O. La Mancha no acoge Almansa o cercanías.

    Con el otro forero, la discusion fue por los vinos  del Marqués de Griñón, que él afirmaba que era La Mancha y yo le decía que no.

     

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar