Siguen sumando 100 los vinos argentinos

43 respuestas
    #31
    Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

    Re: Siguen sumando 100 los vinos argentinos

    Ver mensaje de pepecano

    Sí, es cierto, es muy floral, yo como soy muy de moscatel y malvasía y me recordó a este tipo de vinos, me pareció floral por la variedad no por su vinificación y el uso de levaduras que contribuyan a ello. Evidentemente no todos los días me apetece un vino tan floral pero hay días en que uno se siente primaveral.

    #32
    pepecano
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Siguen sumando 100 los vinos argentinos

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Algo si he catado de la familia Michelini, tanto del Bierzo como de Argentina. No vamos a descubrir ahora el buen hacer de esta bodega, pero me gustan mas los argentinos que he catado, los Super Uco, el de Cabernet Franc ( me parece siempre mas amable la cabernet Franc que la Sauvignon) y el de Malbec.

     Del Bierzo he catado A Merced.

    #33
    Letroncio
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Siguen sumando 100 los vinos argentinos

    Ver mensaje de Juansanroman

    Yo probé el Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard  2012 de barrica y estaba espectacular.

    Algunos otros argentinos destacables que he probado:

    - Angélica Zapata Alta Cabernet Franc 2010

    - Catena Zapaza Malbec Argentino 2010

    - Bodegas Noemia A Lisa 2012

    - Catena Alta Chardonnay 2010

    De lo que probé en Argentina hace ya años, lo que más me gustaron fueron los cabernets francs. No tan potentes como los malbecs.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #36
    Minsc
    en respuesta a Letroncio

    Re: Siguen sumando 100 los vinos argentinos

    Ver mensaje de Letroncio

    Yo probé dos veces el Noemía A Lisa la última vez que estuve allí. Una botella estuvo ok y la otra estaba rica pero nada trascendental. Por otra parte el J. Alberto sí me dejó muy buena impresión.

    #37
    EuSaenz
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Siguen sumando 100 los vinos argentinos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues alguno de esos he probado ultimamente, destaco:

    -Per Se La Craie 2015: malbec con un toque de cabernet franc, frutal, profundo, equilibrado, lo comparamos con un Mauro VS, nos recordó a ese vino. Magnífico, quizá mi mejor tinto argentino hasta ahora. 

    -Gran Enemigo El Cepillo 2012: una cabernet franc encantadora, fina, mineral, estilo diametralmente opuesto a las del Loira o Saint Emilion, pero muy buena.

    -Zuccardi Piedra Infinita Altamira 2015: malbec de raza, vino de guarda pero con mucha consistencia y mineralidad, largo y potente, muy bien hecho.

    -Noemía Rio Negro malbec 2016: malbec patagónica llena de frescura y con estructura, vino de guarda pero con mucha clase, me gustó mucho.

    La verdad que hay cosas interesantes, seguiremos probando...

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #39
    Ralfilauren

    Re: Siguen sumando 100 los vinos argentinos

    Parece que en Argentina hay cierto movimiento hacia la Patagonia, supongo que buscando más frescura y esa meteorología extrema, hace pocos años ha empezado a haber bastante movimiento en la zona de Chubut en el corazón de la Patagonia.

    Son viñedos jóvenes y aún no se puede hablar con argumentos pero cuando bastantes viñadores apuestan por zona es que supongo que hay potencial.

    De entre los proyectos de la zona me llamó la atención uno de la familia Michelini con algunos socios más, se llama Vino de Mar y es un viñedo de Semillón y Pinot Noir plantado en una playa frente al mar, se vinifica en el mismo lugar, es un desafío, un proyecto pequeño que me pareció curioso. Adjunto información.

    https://www.pared.news/2019/03/16/matias-michelini-planto-el-primer-vinedo-en-una-playa-de-la-patagonia-argentina/

    Por otra parte quería comentar que por lo que se ve hay viñedos bastante antiguos en Argentina de la varidad semillón y no he probado nada, supongo que se vinifica en vinos blancos "secos" y me surgen algunas preguntas. ¿Se usa en Burdeos para vinificaciones "secas"? ¿Habeis probado alguno?

    https://angelyvino.blogspot.com/2020/02/redescubriendo-el-semillon-en-argentina.html

    PD: También hay Pedro Ximénez en Argentina.

    #41
    Luban
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Siguen sumando 100 los vinos argentinos

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Patagonia lleva unos años recibiendo bastante impulso y de hecho este año el mayor exportador del país (Grupo Peñaflor) anunció la compra de una bodega en la zona.

    Otra zona interesante que empezó a trabajarse hace relativamente poco es la zona de Mar del Plata, en la costa atlántica. Por ahora hay pocos proyectos, pero a priori son vinos de otro perfil, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Gewurztraminer, incluso he visto un Albariño. Al respecto de variedades, en Mendoza también es bastante común la Tempranillo, aunque no sé si es exactamente la misma variedad que la nuestra, imagino que serán parientes pero poco más.

    La Semillón se usa poco en vinos monovarietales, mucho mezclada con Sauvignon e incluso con Torrontés pero no recuerdo haber probado ninguno 100%

    #42
    Letroncio
    en respuesta a Luban

    Re: Siguen sumando 100 los vinos argentinos

    Ver mensaje de Luban

    Hola

    ¿Y cómo afectan a la viña las sudestadas, esos fenómenos metereológicos de la primavera austral que traen fuertes vientos, lluvias e inundaciones? Cuando yo estuve, en noviembre, fue exagerado lo que llovió en Buenos Aires y alrededores.

    Por otro lado, yo creo que la tempranillo es la misma que aquí y de implantación reciente.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #43
    Luban
    en respuesta a Letroncio

    Re: Siguen sumando 100 los vinos argentinos

    Ver mensaje de Letroncio

    Ya no recuerdo, cuando estuve allí por última vez fue ¿2015? y apenas sacaban la primera añada de esos vinos... mucho más frescos y ligeros que el vino argentino promedio pero no te puedo aportar mucho más... recuerdo que el Pinot me había gustado y los otros me habían dejado indiferente.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar