¿Cómo veis el futuro de la distribución?

27 respuestas
    #1
    Luban

    ¿Cómo veis el futuro de la distribución?

    Buenos días y feliz año a todos.

    Al hilo de otro tema donde se comentaban cosas de la distribución de vinos, me he animado a abrir este otro para comentar qué futuro vemos a la distribución tradicional de vinos.

    Como tengo varias ideas y un poco desordenadas, voy a lanzar una serie de comentarios o líneas de pensamiento para introducir el tema y ver por dónde nos lleva la conversación.

    - El futuro de la distribución a medio/largo plazo creo que va a sufrir un fuerte cambio a medida que el cliente final se va modernizando y la logística se va depurando: en vinos de bajo precio los distribuidores ya nos vamos asfixiando: la presión del precio cada vez es mayor y los márgenes más pequeños. Creo que se va acercando el momento en que ese tipo de venta se hará bien desde el productor directamente o bien desde ciertas plataformas (¿Amazon?) que puedan entregar el producto en 24/48 horas y a precio ultracompetitivo. En este tipo de productos que el cliente requiere poca ayuda o presentación, y normalmente se eligen conforme a marca, precio y condiciones, la distribución no es eficiente. Sí veo futuro en vinos de cierta gama, donde sí se elige, donde sí que hay que defender un producto y donde el hostelero no va a escuchar a 500 bodegas contar la historia de cada una. 

    - La distribución tradicional también está muy atomizada, hay distribuidores a patadas, pequeños, medianos, grandes, desde empresas con auténticos catálogos de quitar el hipo, a empresas consistentes en un señor y su sobrino con una furgoneta que llevan la distribución de la bodega X desde hace 30 años. Eso va a desaparecer y va a haber una concentración. Ya la está habiendo. En algunos casos de abajo a arriba (distribuidoras que desaparecen, bodegas que se van con distribuidores más grandes etc) y en otros de arriba abajo (distribuidores nacionales con subdistribuidores que van dando pasos hacia el servicio directo) 

    - Al hilo de todo esto, el formato de venta de la distribución (y de las bodegas) es extremadamente arcaico. Pero aún hay cierta resistencia al cambio por parte de muchos clientes, y eso hace escudarse a muchas bodegas, distribuidoras y comerciales.

    - Creo que la venta a particulares debe crecer. 

    - Las bodegas llevan toda la vida dando exclusivas geográficas y los distribuidores funcionando conforme a ese modelo. Esto irá perdiendo el sentido.

    De momento dejo esto por aquí, a ver qué opinais que me parece un tema interesante.

    Saludos, 

    #2
    jacomur

    Re: ¿Cómo veis el futuro de la distribución?

    ¡Jodida!. He sido empresario del sector. Si a  muchos hosteleros les costaba pagar cuando el sector estaba bien. Ahora ni me lo imagino. Sí no compran, ni los que no pagan. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #3
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Luban

    Re: ¿Cómo veis el futuro de la distribución?

    Ver mensaje de Luban

    Pues me has dejado sin palabras y las pocas que se me ocurren, salen un tanto desordenadas, no como las tuyas, canalla.

    Sabia y mordaz o cruda reflexión, que duda cabe que este golpe va a ser mortal. Lo de reinventarse ya suena a coña, aquí morimos y nos extinguimos pues el futuro es de unos pocos y la figura del distribuidor, queda en la de un intermediario que hace poco y gana mucho, lo queramos o no, esa imagen es muy real. 

    En fin seguiré ordenando ideas y penas.

    Un abrazo. 

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #4
    Letroncio

    Re: ¿Cómo veis el futuro de la distribución?

    Por desgracia para el sector, por la destrucción de puestos de trabajo que conlleva, creo que tiende a disminuir, no sé si a desaparecer (supongo que no).

    Lo veo un poco como el sector de las agencias de viaje. Tendrán su nicho, pero internet les ha hecho mucho daño. Yo no piso una desde hace muchísimos años.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #5
    Megapauer

    Re: ¿Cómo veis el futuro de la distribución?

    No sé si alegrarme o no, por las consecuencias que todo cambio conlleva, pero una cierta renovación en toda esta logística sí deberá producirse.

    Por naturaleza, soy muy contrario a los comportamientos monopolistas y que unos pocos distribuidores tengan controlado el mercado, aunque sea por zonas, provoca mi absoluto rechazo.

    Mi fe en el bodeguero es absoluta y pienso que únicamente a él debemos el resultado de su trabajo que luego tanto nos deleita. Y por mi amistad con varios bodegueros, me consta que están muy a expensas de los canales de distribución, algunos de ellos con cierto aire mafioso. Porque son ellos quienes controlan el canal Horeca, canal que también vive en muchos aspectos en la primera mitad del siglo XX.

    Esperemos que toda esta situación no haga sino provocar un meneíllo al sector. Habrá bajas por un lado pero altas por el otro. Porque si todo va bien, tarde o temprano volvermos a poder consumir como hacíamos habitualmente. Por lo que la demanda de vino volverá a lo que era antes de marzo.

    Saludos.

    #6
    Juansanroman
    en respuesta a Luban

    Re: ¿Cómo veis el futuro de la distribución?

    Ver mensaje de Luban

    Distribuir a través de Amazon vinos de perfil medio es una ruina para el productor. Hace poco me comentó una persona que trabaja en el sector de la distribución online que para un vino de un precio de 10-12 euros el margen que podría quedar al productor distribuyendo via Amazon apenas llegaría a los 50 céntimos por botella...

    #7
    José Gabaldón
    en respuesta a Luban

    Re: ¿Cómo veis el futuro de la distribución?

    Ver mensaje de Luban

    Complicado el tema, aunque yo creo que cada vez más las plataformas online se van a hacer un hueco muy importante, viticultor que sea capaz de venderlo por si mismo saldrá ganando, los que tengan que recurrir a estas plataformas, pues más de lo mismo aunque de una forma diferente.

    Un saludo.

    #10
    Luban
    en respuesta a Juansanroman

    Re: ¿Cómo veis el futuro de la distribución?

    Ver mensaje de Juansanroman

    Pero eso no es culpa de Amazon, es culpa de la penosa estrategia de precios de las bodegas. Si tú vendes en Amazon tú marcas el precio, Amazon no te obliga a ponerlo a ningún precio concreto. El problema es cuando un distribuidor puede sacar el vino más barato que el productor porque al distribuidor sí le valga ganar 50 céntimos. En la distribución desgraciadamente hay mucha miseria. Hace poco cogimos la distribución de un vino bastante conocido, coste del vino para nosotros 20 euros el distribuidor antiguo lo vendía a cliente a 21. Cómo de desesperado hay que estar para hacer eso? Casi ni pagas la gasolina.

    Amazon tiene un margen de un 15%

    Bien es verdad que para lo que es, tienen la parte de vinos poco desarrollada. Yo hablo de Amazon como concepto, no como cliente en sí. Pero un vino cosechero o incluso un Rioja crianza de tirada, un Verdejo... el hostelero lo elige por precio, promoción, marca... pocos son los que lo hacen tras un exhaustivo estudio del vino en sí. En esa gama que la competencia en precio es fuerte no se sostiene pagar 2 costes logísticos (de bodega a distribuidor y de distribuidor a cliente), una comisión al comercial, un beneficio para el distribuidor... si las bodegas no son capaces de hacerlo directo (dificil porque requiere un alto nivel de capital humano o tecnológico) algún "operador" acabará haciendolo. 

    Un ejemplo aún más sangrante: la cerveza. Un hostelero firma un acuerdo para tener la cerveza X todo el año. Y hay un señor haciendo rutas de 60 visitas diarias con su coche para ganar unos céntimos solo por decir "necesitas algo?". Cuando la venta ya está hecha! Una app para pedir reposición, que te sirvan directamente desde la firma y no desde el intermediario, y pequeños almacenitos para cubrir emergencias vía Glovo o servicios similares. Esto quizá no para mañana, pero en dos días por ahí irán los tiros. 

    #11
    Luban
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Cómo veis el futuro de la distribución?

    Ver mensaje de pepecano

    Muchas bodegas llevan años dando la espalda a la venta online y a la gran distribución (supermercados etc). Horeca, horeca y más horeca, a pesar de que en las economías más avanzadas el retail es quien se lleva el mayor % de ventas de vino ampliamente. Booom llega el covid y como tenemos todos los huevos en la misma cesta pues a llorar. Nosotros trabajamos desde hace años con una gran superficie local y no veas la de llamadas que por favor que si podemos ofrecerles sus vinos ahí. Antes ni en pintura.

    #12
    Juansanroman
    en respuesta a Luban

    Re: ¿Cómo veis el futuro de la distribución?

    Ver mensaje de Luban

    Asumo que sabes de lo que hablas. Pero quizá hay un mínimo absoluto de margen para Amazon (más allá del 15%) porque esta persona que me des-recomendaba la venta a través de su canal tenía experiencia directa en el tema. La cosa es que vendiendo al mismo precio que vendía la bodega en su propia web (10-12 euros) el margen en Amazon casi desaparecía. Y el margen en la bodega no es que fuera estrepitosamente alto, pero sí llegaría a 3-4 euros después de todos los costes.

    #14
    Pyafm
    en respuesta a Juansanroman

    Re: ¿Cómo veis el futuro de la distribución?

    Ver mensaje de Juansanroman

    Según me cuentan Amazon COBRA un 15% de margen   SÓLO  por  tener  ALOJADA  tu página.

    Sí   Amazon  COMPRA   tu  producto  el margen es bastante mayor

    Saludos

    #15
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Cómo veis el futuro de la distribución?

    Ver mensaje de pepecano

    Todos los eventos dramáticos (sobre todo han sido las guerras) precipitan los cambios que de otra manera habrían llegado más lentamente.

    Voy a ser atrevido, y desde mi ignorancia pienso que la distribución de vinos no va a cambiar tanto a corto plazo. Como ha comentado en otro hilo algún forero que vive el tema más de cerca, la venta al particular, para las bodegas, es menudeo, lo gordo está en la restauración. Y allí no veo, de momento, una alternativa. No hay que olvidar que el distribuidor ofrece un servicio al cliente, que es facilitarle un a abanico de opciones al que de otro modo le llevaría mucho más trabajo acceder.

    El futuro lo veo más con la evolución de la distribución hacia un modelo más tecnológico, aprovechando los avances en ese campo y reduciendo costes logísticos, evitando almacenamientos y movimientos intermedios, etc.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar