Sobre el "maridaje"

32 respuestas
    #1
    bavor

    Sobre el "maridaje"

    Se ha puesto de moda hablar de ";maridar";, refiriéndose a beber o tomar un determinado vino con una determinada comida o plato, o por lo menos eso es lo que creo que quiere decir el dichoso palabro.
    Alguíen que lo utiliza me ha dicho que viene del francés ";marier"; y que en Francia se utiliza con ese significado.
    Pues bien, creo que se trata de puro snobismo y- que me perdone quién no esté de acuerdo- de cierta ignorancia. ";Marier";, en Francés significa ";casar";, ";juntar";, ";combinar";... y en ese sentido lo utilizarían los franceses para decir que combinan o casan un determinado caldo con una determinada vianda. Eso es todo, e inventarse o utilizar un noeologismo-palabro castellanizando ";marier"; y transformádolo en ";maridar"; es, además de inadecuado, innecesario ya que si utilizamos el verbo casar estaremos diciendo exactamento lo que, en ese caso, queremos decir.
    Perdenad si me he puesto pedante, pero ya estoy un poco aburrido de oir la frasecita y no conozco a nadie que hable francés y diga ";maridar";. Saludos. Bavor.

    #3
    jose
    en respuesta a Paco Higón

    Sí y no...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Lo habitual acerca de los gustos. A mi me gusta más ’maridaje’ que ’armonizar’ o ’casar’. El argumento de ser una voz que proviene del francés no tiene sentido alguno, ya que en la lengüa castellana existe una gran cantidad de términos de origén frances, esto es, galicismos, pues fue una lengüa con una fuerte influencia en los paises de su entorno cuando fueron espejo de Europa hace unos cuantos siglos...

    Saludos,

    Jose

    #4
    ogalpu
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Ya puestos...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Maridar, casar, acompañar, rejuntar, combinar, armonizar, pareja de hecho.... Bueno son argumentos de venta, puro marketing, un plus a mi parecer totalmente prescindible cuando estamos frente a un buen vino (que no hay que con fundir ";buen"; con ";caro";) y una buena comida. jamas hay que olvidar el placer y la satisfaccion personal frente a un ";maridaje perfecto";, bien es cierto que determinados grupos de comida son dificiles de armonizar pero tambien hay vinos (los modernillos) que son dificiles de combinar.
    ahi queda eso!

    #6
    Paco Higón
    en respuesta a jose

    Jejeje, ya salió el esnob!

    Ver mensaje de jose

    ;-))))

    Por cierto, me he sorprendido encontrando en el Diccionario de la RAE:

    maridar.

    (Del lat. maritāre).

    1. intr. Casarse o unirse en matrimonio.

    2. intr. Unirse carnalmente o hacer vida maridable.

    3. tr. Unir o enlazar.

    Pero pese a todo que conste que a mí también me suena mal....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar