Lote Navideño

48 respuestas
    #18
    graciano

    Re: Lote Navideño

    Buenas tardes.

    Es complicado hacer un lote y que guste a todos el mundo.

    Mi opción sería.

    _ Do Ferreiro Cepas Vellas o Tondonia Blanco 2005

    _ San Vicente 2016

    _ Flor de Silos 2015

    Saliéndome de las zonas más clásicas un buen Toro tipo San román o Victorino. Bierzo tipo Corullón o Priorat Les Terrases.

    Un blanco sorprendente es el de Remelluri con variedades nada típicas de Rioja y sale por unos 45€ así que tendrías que recortar en los tintos algo complicado en un pais tintocéntrico como el nuestro.

     

    Saludos

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #19
    Juanjosantos
    en respuesta a Xavih

    Re: Lote Navideño

    Ver mensaje de Xavih

    Creo que el Viña Pedrosa Reserva (el de Verema, añada 2015 bebido en febrero 2019), EMHO, no está aún para beber.

    Espera 5-10 años y me cuentas.

    He bebido unos cuantos Viña Pedrosa Reserva con años (también Pérez Pascuas Reserva) y son una pasada, pero con años.

    Son vinos que necesitan integrarse y cierto tiempo en botella. Beber un 2015 ahora (o, aún, peor, en febrero de este año, con poco más de 3 años), ... yo no me lo abriría, sinceramente.

    Las ferias de vinos son lo que son y sabemos para lo que son (distribuidores, vendedores, HORECA, ...), pero en los vinos que necesitan crecimiento y afinamiento en botella, no son la mejor de las oportunidades para disfrutarlos. Reservas de 3-4 años, intento no beber ninguno (salvo que vaya a algún sitio donde no haya otra cosa y no me quede otra que beberlo).

    Cepa Gavilán, es lógico te guste más ahora: es un perfil de vino mucho más inmediato, en 10 años estará probablemente en caída libre (esa misma añada), pero ahora mismo está en su pleno apogeo, pues es un vino de consumo a corto o, a lo sumo, medio plazo (entiendo por medio, 3-4 años más como mucho).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #20
    Xavih
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Lote Navideño

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Si, eso en parte te lo compro, pero lo que me desconcertó es que los taninos no estaban duros, de acidez tampoco es que fuera muy sobrada y la fruta tampoco era ya muy presente. Lo único que le atribuí es que la madera se había comido la fruta, la acidez y eso si, tb los taninos. Vamos que, aunque la futurología en el mundo del vino no es mucho más fiable que en la Astronomía, no me pareció  un vino con falta de botella sino con exceso de madera, que no es lo mismo.

    PD: Recuerdo Doncel de Mataperras, o los Aalto, o incluso los PSI de los que no soy fan, que si notas que su mayor problema es la falta de botella, pq no son vinos equilibrados, pero ves materia de sobras para que en unos años, todo se ponga en su sitio. Ya sé que Pedrosa era siempre más borgoñon y nunca eran vinos excesivos, pero en este caso, me pareció corto, sin más.

    #22
    Juanjosantos
    en respuesta a Xavih

    Re: Lote Navideño

    Ver mensaje de Xavih

    En los primeros años de vinos con mucha carga de madera, suelen tener (o es fácil que suceda) eso: la madera puede parecer que se come todo lo demás. La cuestión es si, con el paso del tiempo, la madera se termina integrando en el conjunto y si el vino mejora o no.

    Aunque cambiemos a blancos, con los Ossian y, sobre todo, con Capitel, los maderazos que me he encontrado con muy poco tiempo embotellados, son memorables, pero luego, pruebas Ossian y Capitel con 8-10-12 años, y joder, notas la madera integrada y es otro rollo totalmente distinto a esos mismos vinos en añadas muy recientes (la comida en Ambivium del Encuentro de Foreros 2019 en Ribera del Duero me lo demostró).

    En cuanto a Doncel de Mataperras, el 2004 por ejemplo, casi imbebible incluso con 8-9 años (cuando abrí mi primera botella) y, sin embargo, en años posteriores, empecé a abrir más y jolín, menudo cambio, mucho más bebible, potente todavía pero con mucho más equilibrio. Aún me quedan creo que 3 botellas de ese vino al que sí tendré pronto que ir visitando a ver qué tal...

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #23
    Juanjosantos
    en respuesta a pepecano

    Re: Lote Navideño

    Ver mensaje de pepecano

    Yo también vería si es posible esa combinación que comentas (espumoso+blanco+tinto)... mucho más equilibrada que la de 1 blanco y dos tintos.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #25
    Juanjosantos
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Lote Navideño

    Ver mensaje de Wineandlove

    De nada...

    Y si, en lugar de albariño, quisieras un blanco de Rioja que te cuadrase en el precio:

    - Abel Mendoza 5V 2015, 2016 o 2017 (5 variedades de uva: Tempranillo Blanco, Torrontés, Garnacha blanca, Viura, Malvasía).

    Un excelente vino blanco por unos 26€ (en total, con el Ribera y el Rioja que te propuse, como mucho, podría subir tu lote, a 105-106€).

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #27
    Juanjosantos
    en respuesta a Raugar0

    Re: Lote Navideño

    Ver mensaje de Raugar0

    Te hablo de la añada 2004 (la 2011 no la he probado y hay 7 años de diferencia, lo cuál puede influir en elaboración y tiempos de barrica).

    Sí. Lo probé con 9 años y me costó acabarme la botella dos días: denso, muy tánico, agresivo, excesivamente potente, muy amargoso y desequilibrado, con la madera muy presente...

    Posteriormente, abrí otra botella a los 2 años y mucho mejor, luego abrí, pasados otros dos años, otra más y aún mejor todavía (el vino claramente iba a más del año 9 al año 13 desde su cosecha).

    Ahí me di cuenta que, al menos la añada 2004 de ese vino, necesitaba de muchos años para que el vino fuera del nivel que uno espera en un vino que, a PVP normal, y en su día (no en ofertas tipo MeQuedoVino que fueron muy posteriores), costara alrededor de 30€.

    En tu caso, como la 2011 no la he probado y ya tiene 8 años, si tienes más de una botella, abre una y pruébalo y a ver qué tal.

    La 2011, como la 2004, fue una excelente añada, pero quizás para la 2011 rebajasen los tiempos en barrica, el tostado de las mismas, etc... Yo haría eso: abre y prueba a ver qué tal lo encuentras.

    También depende mucho del gusto personal. A mí me gustan los vinos algo más redondos, pulidos y de taninos no agresivos, hay gente que le gustan muy frescos, frutales y potentes en todos los sentidos,... para gustos, colores.

    Lo mejor es que abras y pruebes a ver qué tal ;-)

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #28
    Xavih
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Lote Navideño

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Claro pero en el Doncel los taninos eran tan bestias que lo tapaban todo. En este Pedrosa no tuve la percepción de maderazo, como la sensación de falta de lo demás, no sé si me explico.

    A mi el Ossian, Belondrade y cia, incluido uno que llevaba y desapareció el Codonal nunca me han gustado. Es decir, la calidad del vino era excelente, pero no sé si con menos madera hubiera sido aún mejor. Y sin necesidad de esperar tantos años.

    Precisamente Pedrosa siempre había sido un estilo más borgoñon, donde la elegancia y el equilibrio eran más características que la potencia, o los excesos.De  madera, de taninos, de extracción, etc, solian ser muy equilibrados, quizás con menos potencial que otros grandes de la zona, pero todo mucho más en su sitio desde el inicio.

    El Finca La Navilla si me gustó, aunque bastante menos que el Zifar, que encima era mucho más económico(Un vino de viñas de Pie Franco en RdDuero y que esta sobre los 30 €'s. El mejor de los RdDuero que probé y sin probarlos todos, mucho más caros al menos 8-10 si).

    #29
    Raugar0
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Lote Navideño

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Creo que las aguantare un tiempo mas. Aun siendo añadas diferentes con 7 años de diferencia y tal vez alguna diferencia en su elaboracion no me gusta lo que cuentas de muy densos, tanicos excesivamente potente y amargoso.

    Aguantare a finales de 2021, 10 años desde la coseña. O tal vez alguno mas. Hay tantas opciones esperando a ser descorchadas en una ocasion especial que a veces esa ocasion nunca llega.

    Re: Lote Navideño

    Yo te voy a proponer un lote atrevido:

    Blanco: Pazo de Señorans Colección (15-20€)

    Tinto 1: Artadi Valdeginés (40-45€)

    Tinto 2: Clio (35-40€)

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar