Iniciación a la borgoña

16 respuestas
    #1
    Vicencox

    Iniciación a la borgoña

    Hola!!

    Estoy empezando con los pinot noir de borgoña, y me gustaría alguna recomendación.

    Estoy dispuesto a gastar entre 30€...y llegar  80,90,100 si es alguno con algún año. 

    #2
    Unnovato

    Re: Iniciación a la borgoña

    ¡Me añado a la solicitud de recomendaciones! En mi caso debería estar en la mitad baja de la tabla de precios propuesta por el compañero Vicencox, no sé si es poco para un Borgoña decente o se puede encontrar algo :-)

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Vicencox

    Re: Iniciación a la borgoña

    Ver mensaje de Vicencox

    En borgoña hay espumosos (cremant), blancos y tintos. Sobre todo hay Chardonnay en blanco aunque también es importante la Aligoté. En tintos Pinot Noir pero también en el Sur Gammay. Luego hay varias zonas, aunque básicamente podríamos hablar de Chablis (zona de blancos) , de la Côte d'Or (zona donde reina la Pinot Nor en tintos y la Chardonnay en blancos) que como su nombre indica sería, en general, la más cara y afamada. Seguiríamos con la Côte Chalonnaise (Pinot Noir,, Chardonnay y Aligoté), luego Maconnais (Pinot Noir pero sobre todo blancos de Chardonay) y finalmente Beaujolais. el reino de la Gammay. ¿Por donde empezamos?

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Vicencox

    Re: Iniciación a la borgoña

    Ver mensaje de Vicencox

    Gracias, me he emocionado al leer Borgoña y se me ha disparado el teclado. Más que cuestión de años es de elaboradores. En torno a 30 euros deberíamos ir a regionales o villages que los hay interesantes por ese precio para luego ir creciendo, en muchos casos con el mismo productor a  Premier y Grand Cru. Hay tantos que depende del gusto y de la accesibilidad, los que te diré creo que pueden encontrarse con relativa facilidad. Gracias

    Confuron, Pacalet (a partir de 40), Alain Michelot, Ramonet (A partir de 35), Michael Lafargue, Louis Jadot, Olivier-Gard, Pierre Bourée, Bouchard pere et fils. Creo que para empezar vas bien.

    También es interesante el buscador de vinos de Verema para ver las valoraciones y el rango de precios, poniendo simplemente la zona saldrán bastantes vinos valorados.

    Saludos

     

    #6
    Joaquin1965
    en respuesta a Vicencox

    Re: Iniciación a la borgoña

    Ver mensaje de Vicencox

    A los que te ha dicho Josep. Añade Comte Armand. Tienes muy buenas tiendas on line que te dan tu rango de precios.

    Por ejemplo, de Armand te dirías su Clos des epenaux. Y de Lafargue su Clos de Chénes. Pero son vinos que se te van más a la horquilla alta.

    Pierre Bouree me encanta. Drohuin también es bueno.

    Un saludo!

    #7
    Comvinart
    en respuesta a Vicencox

    Re: Iniciación a la borgoña

    Ver mensaje de Vicencox

    Creo que es importante distinguir entre eleveur y negociant. Hay grandes bodegas, como por ejm, Louis Latour que te pueden ofrcer un Chablis compradas a otros productores y es posible que por lo mismo no sea el mejor chablis. 

    En cambio un corton Charlemagne de Latour, elaborado con sus propias uvas es una maravilla.

     

    #9
    Ralfilauren

    Re: Iniciación a la borgoña

    Aunque no sea una zona que tenga yo muy explorada te voy a hacer algunas recomendaciones.

    Aligoté: Domaine A. et P. de Villages Aligoté Bouzeron.

    Pinot Noir: cualquiera de los del DOMAINE RÉGIS ROSSIGNOL. A un precio asequible.

    Chardonnay: Domaine Roulot  Bourgogne Blanc a un precio asequible. Otra bodega que me encanta es el Domaine Olivier Laflaive, aunque tiene vinos asequibles su gama media es espectacular, su gama alta para mi inaccesible.

    Gamay: especialmente los de la zona de Morgon. Trénel, Jean Foillard, Marcel Lapierre, Pierre Cotton.

    A parte de estos que he probado y me han gustado adjunto una lista extraida de otro hilo de Verema con un comentario del gran EuSaenz. Además está por zonas. Adjunto también el enlace del hilo por si le quieres pegar un vistazo.


    -Chablis: Raveneau, Dauvissat, Louis Michel, Fevre, Droin, De Moor, Tributo.
    -Morey St Denis / Chambolle-Musigny: Dujac, G.Barthod, F.Mugnier, Conde de Vogue.
    -Gevrey-Chambertin: A.Rousseau, C.Dugat, P.Damoy, Dugat-Py, D.Mortet, Trapet, Fourrier.
    -Vosne-Romanée: DRC, Mugneret-Gibourg, Leroy, Ligier-Belair, Meo-Camuzet
    -Nuits-St-Georges: R.Chevillon, H.Gouges
    -Chassagne / Puligny-Montrachet: M.Niellon, Ramonet, P.Pernot
    -Meursault: Coche-Dury, Condes Lafon, A. Jobard, Roulot, P.Morey
    -Volnay / Pommard / Corton / Corton Charlemagne: Conde Armand, Marques de Angerville, De Montille, M.Lafarge, M.Gaunoux, Bonneau du Martray
    -Corton / Corton Charlemagne: -Cote Chalonnais / Macon / Beaune: Valette, De Villaine, Camus-Bruchon
    Los buenos "negociantes" tipo Drouhin, J.Prieur, Louis Latour, Jadot o Bouchard Pere & Fils hacen buenos vinos en todas las zonas y de bastante buena calidad.

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1470824-perdido-borgona

     

     

    #14
    Joaquin1965
    en respuesta a gavelar

    Re: Iniciación a la borgoña

    Ver mensaje de gavelar

    Buenas! Pues lo he comprado siempre en La Fisna de Madrid, in situ, ya que el hotel en el que me suelo alojar en Madrid está a 10 m y siempre que puedo me doy una vuelta y me tomo -compro- algo de Borgoña.

    Lo que últimamente he visto que la web la tienen un poco regular. En todo caso, imagino que los podrás llamar o mandar un mensaje para que te informen.

    Suerte y a disfrutar.

    Un saludo!

    #15
    gavelar
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Iniciación a la borgoña

    Ver mensaje de Joaquin1965

    La web la tienen bastante mal...prueba a intentar comprar..La última vez compre 3 botellas, pero parace que fuera de la fisna es inencontrable. Gracias saludos. además del basico me recomiendas algun otro, si te animas podemos hacer una compra comun directamente a bodega...tienen muchisima variedad. saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar