Tipos de consumidores de vinos

41 respuestas
    #1
    Miryam777

    Tipos de consumidores de vinos

    Tipos de consumidores de vinos; 

    (Según la tesis doctoral desarrollada por ACNielsen para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) en 2009 “Genoma del consumidor español de vino”.)

     

    Fiesteros: 

    A este grupo pertenecen los consumidores más jóvenes, les gusta los vinos de maceración carbónica. Es decir, aquellos vinos de gustos frutales, frescos y suaves,vinos ligeros, aromáticamente intensos y afrutados. Les gustan las etiquetas y packagings coloridos. Vinos vinculados a bodegas jóvenes las cuales apuestan en sus estrategias de promoción y marketing por eventos festivos y musicales. También resulta importante el factor ecológico donde se usan otro tipo de envases reciclados y reciclables .

    Culto y solidario:

    A este grupo pertenecen los consumidores sensibles, empáticos con un gusto elevado por la cultura y con tendencia progresista. Prefieren vinos tipo reserva donde se entremezclan aromas frutales, especiados y balsámicos de madera con un paso suave en la boca. Hablamos de vinos serios y maduros pero con imagen internacional. Son más tradicionales a la hora de la comunicación y mejor si va ligada a aspectos saludables. Vinos monovarietales y nuevos clásicos.

    Acomodado y abrumado:

    No son muy fans de nuevas tendencias, se definen como románticos y prefieren el vino que les gusta de toda la vida. Vinos frutales y de maceración carbónica, que llenen la boca y sean sedosos al paladar. Es el grupo menos interesado por temas de marketing. Defienden que el vino tiene que ser lo más perfecto y simple posible, sin complicaciones tecnológicas ni florituras. Les gusta mantener las cosas simples y sencillas.

    Entendido y enófilo: 

     A este grupo se les considera muy sociables e interesados por el vino y la gastronomía,les gusta el vino frutal con y sin aroma a madera, como el vino de maceración carbónica, joven y moderno. Este grupo al contrario si que está muy abierto al marketing de vinos. Innovación, nuevas regiones y tendencias, modas, maridaje de vino con música, pintura, teatro, cine.

     

    Clásico y conservador:

    Los más tradicionales. Son románticos y ahorradores. Tienden a ser conservadores y cultos. Aprecian mucho el carácter del vino. Sus vinos favoritos son los tradicionales. Son el perfil de consumidor de mayor edad. Les gustan los vinos de toda la vida, los vinos del pasado, los “vinos vinos”. Prefieren las etiquetas clásicas y el marketing tradicional sin florituras. El vino para ellos forma parte del entorno en el sector de los negocios, es parte fundamental. De ahí a que las promociones a través de asociaciones profesionales les resulten muy interesantes. Al ser los más clásicos el marketing y promociones que mejor funcionan para ellos es a través de la tv, grandes superficies o radio.

     

    Satisfecho y bien cultivado:

    A este grupo les gusta el vino con mucho sabor, que les llene el paladar de sabor. Valoran mucho las sensaciones glicéricas, la madera y la fruta. No les gustan los vinos jóvenes y suaves. Por definición el vino que más les gusta es el vino moderno. Es un grupo que valora mucho los aspectos táctiles, muy cuidados a la hora de elaborar el vino. Hablamos de vinos redondos, amables y nada agresivos, que sean capaces de transmitir su propia esencia. Valoran mucho la información al detalle y lo visual; variedades del vino, añadas, curiosidades técnicas. Los medios que mejor funcionan para ellos son la radio y la prensa escrita.

    ¿Y tú a qué grupo crees que perteneces???

    ¿Que vinos asociáis a cada grupo?

    #2
    Lovecft

    Re: Tipos de consumidores de vinos

    Pues si nos tenemos que ceñir a las descripciones que apuntas, la que más se aproxima es la última, "Satisfecho y bien cultivado" jajaja, aunque intento discernir qué es un vino moderno y no acabo de tenerlo claro, lo que si tengo claro es que cuanto más vinos catas, bebes (tanto en cantidad como en diversidad) más difícil es encajar en un subtipo de estos, porque te das cuenta que todo vino  tiene cabida, que todo vino tiene su momento y al final se simplifican las cosas. Qué vino te gusta?, el bueno, qué vino no te gusta?, el malo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #3
    Swinsword
    en respuesta a Miryam777

    Re: Tipos de consumidores de vinos

    Ver mensaje de Miryam777

    Pues yo me veo una mezcla del enófilo, clásico, satisfecho y fiestero, jajajajajaja

    Lo cierto es que a mi me gusta el buen vino, con o sin crianza, con o sin marketing y picar de muchas zonas, para ir abriendo la mente, ampliando conocimientos y disfrutando todo lo que se pueda :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #4
    Xavih
    en respuesta a Miryam777

    Re: Tipos de consumidores de vinos

    Ver mensaje de Miryam777

    No es por joderte la marrana después de la currada que te has pegado, pero no me gusta nada eso de calificar a los clientes. Ni en el vino ni  en casi nada en la vida.

    Para mi solo existen todos los que consumen vino aunuque sea esporádicamente, son buenos consumidores. Las razones de ello, ni me importan, ni las pretendo juzgar mientras lo disfruten.

    Y no diría malos, pero si  sectarios con el vino, aquellos que no beben sin haberlo tomado nunca o habiendolo hecho unas pocas veces(Normalmente vinos muy malos que a mi tampoco le gustarían) y que se niegan a darle otra oportunidad.

    Y aún así, obviiamente están en todo su derecho de no hacerlo.

     

    #5
    Miryam777
    en respuesta a Xavih

    Re: Tipos de consumidores de vinos

    Ver mensaje de Xavih

    Como bien digo nada más empezar “(Según la tesis doctoral desarrollada por ACNielsen para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) en 2009 “Genoma del consumidor español de vino”.)”......
    Se puede o no estar de acuerdo con lo dicho, claro que es todo muy relativo, comparto opinión de que se puede estar en varios de estos....
    No hay que tomárselo a raja tabla, je je.
    Y para nada me has jodido la marrana, es tu opinión, muy respetada. Saludos

    #6
    Xavih
    en respuesta a Miryam777

    Re: Tipos de consumidores de vinos

    Ver mensaje de Miryam777

    Eso me pasa por leer en Diagonal.

    ACNielsen son expertos en Markteting y sobre todo en segmentación de mercado. Lo cual me parece cojonudo desde el punto de vista económico, pero enológicamente hablando, digamos que aportan poquito(Más que nada pq segmentan todo tipo de mercados-productos y no creo que tengan expertos en todos ellos, al menos en el producto específico)

    Resumó SU resumen en.

    1/ Bebedores de calimocho y sangrias. Les da igual lo que le pongan sólo que sea barato y que les emborrache rápido. Veinteañeros.

    2/Snobs-pijos-hipsters y treinteañeros en general. NPI pero se las dan de que saben.

    3/ Consumidor habitual. Cuarenton. Se conocen 3-4 marcas que son las que se piden siempre en el Restaurante. Si no están en la carta, se piden el segundo más barato de la misma. NPI pero al menos no se las dan de que saben.

    4/ Nuevo rico y/o Mujeres. Se han incorporado al vino recientemente, comparten con los 3 anteriores que NPI, por lo cual se dejan guiar por los Pts, las etiquetas, las recomendaciones de otros amigos(Que suelen tener la misma NO idea que ellos)  Es un grupusculo muy similar al segundo. No sé pq no los han agrupado. Igual pq las etiquetas modelnas a los muy snobs les parecen superficiales, pero enilógicamente hablando son primos-hermanos.

    5/ Cinquentones para arriba. No les sacas de los Riojas y como mucho, Riberas Clásicos. Si tienen dinero(O se las dan de tenerlo),de las grandes marcas Clásicas, sino que sean de la marca que sea, pero eso si Crianza, Reserva, Gran Reserva de Rioja o Ribera de Duero.

    6/ Fan de Parker. Se engancho al vino en mitad de los 90's primeros 2000's y todo lo que conoce es del estilo que marco el gran gurú. 

    No te lo tomes a mal pq como dices no lo has descrito tú, pero más allá de la caricatura de la caricatura, a pesar de que la cultura del vino y el conocimiento de los consumidores en España no es precisamente para tirar cohetes, algo más que eso, si lo es. 

    AC Nielsen, bueno ahora es Nielsen Corporation, es una empresa, americana. Como diría Rajoy, muy americana, mucho americana. Para lo suyo, los mercados y su segmentación son muy buenos. Para ayudarte a vender, creo que menos(MI experiencia con ellos en otros ambitos fué regulera, como casi todas las compañias de consultoria mucho humo y poca sustancia). Para diseccionar un producto en profundidad, NPI. El-Los que han hecho este informe es probable-muy probable que no hayan tomado una copa de vino en su vida(Incluso que hayan hecho un Copy-Paste del consuumidor medio de otro país, que obviiamente puede no tener casi nada en comun con el español. P.e. si lo han hecho del americano, recordar que hace 30 años el 99% de los americanos no se había tomado una copa de vino en su puñetera vida. De hecho buena parte de los consumidores tienen entre 25-45 años. Justo todo lo contrario que en España, donde el problema esta en el consumidor joven.

    Perdona la chapa

     

     

     

     

    .

    #7
    Miryam777
    en respuesta a Xavih

    Re: Tipos de consumidores de vinos

    Ver mensaje de Xavih

    No tengo nada de que perdonar “la chapa”, siempre es bueno informarse, que veo que tú estás más que yo... pero simplemente abrí este hilo, como divertimento.... no hay que tomárselo tan en serio!!!! Jjjjjjj Saludos

    #9
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: Tipos de consumidores de vinos

    Ver mensaje de pepecano

    Es el bigote que te hace viejo pero estas hecho un chaval 😂😂

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #10
    Polidori

    Re: Tipos de consumidores de vinos

    No termino de verme reflejado en ningún grupo de consumidores, quizás el último, pero con matices. Me gustan los vinos redondos, elegantes y que transmitan su procedencia, que me cuenten su historia, y sobre todo la fruta como protagonista, el marketing o la antigüedad de la bodega no son decisivos para mi. En el grupo de los fiesteros me los imagino comprando vinos como el novio perfecto ( por la singularidad de su etiquetado) o simplemente un Lambrusco rosado o algo así.
    En el grupo culto solidario bien podrían encajar los vinos del grupo Matarromera, son internacionales y saben adaptarse a los nuevos tiempos.
    En el grupo de acomodados, bien que los imagino diciendo que para que cambiar de un buen marques de Cáceres crianza o de la manzanilla la guita.
    En el grupo de entendidos, pues tomarán vinos extranjeros para tirarse el pegote.
    En el grupo de los clásicos pues encajarian bien marques de murrieta, pesquera, diamante, cune, tío pepe, etc
    Y en el último grupo pues cabrían semele, borsao, Carmelo rodero, bouza do rei, dominio de tares, habla del silencio, etc.
    Enhorabuena por la presentación y lo currado del post, saludos desde la vieja Onuba.

    #14
    Luban

    Re: Tipos de consumidores de vinos

    En una bodega que trabajé hace tiempo tenían una segmentación del consumidor tal que así:

    - El "connosieur": aquellos para los que el vino es un hobby, le gusta, conocen, están enterados de novedades y modas, están en club de vinos, visitan bodegas...

    - El "ritualista": leales a sus marcas de confianza, desconfian de las novedades y responden a packaging tradicionales.

    - El "sofisticado": le gusta impresionar, por eso a la hora de elegir suele tirar por vinos caros o que tengan una marca que transmita lujo (más que calidad). Abierto a innovación. Consideran que el vino da status e imagen de éxito y madurez.

    - "El relajado": bebe para relajarse al final del día, consumidor casual, vinos fáciles de beber y en general sencillos.

    - El "extrovertido": sólo bebe en compañía de amigos, familiares o eventos. En el caso más casual bebe "lo que haya" y los que están más metidos siguen marcas populares y vinos que les ayuden a contar historias.

    #15
    labajos

    Re: Tipos de consumidores de vinos

    Pues, en mi caso, más de una vez y de dos, fiestero, enofilo, que no etendido, en el vino poco conservador y nada acomodado, satisfecho, a veces, e intentando estar bien cultivado. Jejeje.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar