Cata de vino barato vs caro

98 respuestas
    #1
    Danycky

    Cata de vino barato vs caro

    Buenas. Me gustaría organizar en casa un cata de vino barato vs caro. Los asistentes no son nada exigentes ni expertos en vino. Qué vinos podríais en esta selección?. Ya aprovecho para preguntaros qué podríais para picar o comer y que la velada fuera interesante? Gracias de antemano

    #2
    Polidori

    Re: Cata de vino barato vs caro

    Hola buenas tardes, pues en el bando de los baratos yo pondría a Matsu el Pícaro ( 6 euros) y a Protos Verdejo ( 6 euros también) que son, a mi entender, 2 vinos que están muy ricos y a un precio muy razonable.
    En el bando de los caros las opciones son muchas, pero ya te digo yo que si los asistentes no son muy doctos en la materia, y tú no les condicionas hablándole de precios, los vinos baratos darán mucho que hablar en esa cata. En cuanto a maridaje, embutidos de cerdo para los tintos y arroz, pescado y carnes blancas para los blancos, por cierto, yo descartaría el queso, la proteína del mismo salva a cualquier vino y podría alterar las notas de cata.
    Pasadlo bien y no olvidéis, beber y disfrutar.

    #3
    J-Carlos
    en respuesta a Polidori

    Re: Cata de vino barato vs caro

    Ver mensaje de Polidori

    Otras opciones para el barato serían Barbazul, Juan Gil etiqueta amarilla, Garnacha de Fuego, Laya, Evodia... todos sobre los 6 € y dentro de los más fáciles de encontrar.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #5
    Herni
    en respuesta a Danycky

    Re: Cata de vino barato vs caro

    Ver mensaje de Danycky

    ¿Cual es el fin de la cata? ¿ Intentar colar los vinos baratos como mejores que los caros? ¿Que es para ti barato y que es para tí caro?

     

    Saludos

    #6
    Francescf
    en respuesta a Herni

    Re: Cata de vino barato vs caro

    Ver mensaje de Herni

    Coincido contigo. No tengo claro el concepto de barato y caro. Creo que sería más acertada otra clasificación. Por poner un ejemplo, si mezclamos en una cata vinos de Priorato y vinos de Valdepeñas, creo que está claro cuales serán los "caros" a priori :-\

     

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #9
    Xavih
    en respuesta a Danycky

    Re: Cata de vino barato vs caro

    Ver mensaje de Danycky

    De todas formas me pierdo un poco con el motivo de esa cata. Si lo que quieres es demostrarles que hay vinos baratos excelentes, puuuues vale, anque personalmente me parece absurdo que tengas que gastarte dinero comprando vinos caros que no valen lo que cuestan.

    Compra vinos de precio medio-bajo de calidad e  inventate los precios(Si no saben mucho, no sabran que cuesta cada vino) y después les dices el precio real de cada vino. Y te ahorras tirar el dinero en vinos con mala Relación Calidad Precio.

    En cuanto al maridaje, la mayor parte de vinos de menos de 10 €'s, de calidad, suelen ser vinos jovenes, y normalmente con poca estructura. Así que yo escogería una comida tipo tapeo, que además es fácil de maridar con este tipo de vinos.

    Después como te ha comentado Francescf, hay zonas. Encontrar un buen vino del Priorat por menos de 12-15 €'s, es casi imposible. Aunque tb es verdad, que encontrar un Priorat malo, tb es muy dificil. Y en Blancos, pues relativamente similar, un Albarinho correcto vale al menos 9-10 €'s, pero tb que incluso los albarinhos básicos suelen tener una calidad mínima bastante alta.

    Tb te diré una cosa. Hay muchos buenos vinos de precios bajos, peeeeero, lo que no suele ser habitual es que esos vinos baratitos mantengan siempre un standard muy alto de calidad. Alguno hay, pero pocos, lo habitual es algún vino de 4-5 €'s, que les sale una añada cojonuda, y puedes tener un vino excelente por 4 duros. Pero no implica que la siguiente añada mantenga necesariamente la calidad.

    Los bodegueros no son necesariamente idiotas, si saben que su vino vale mucho más de lo que cuesta y por tanto consolidad la demanda año tras año, lo que suelen hacer es subir el precio. O bajar la calidad, claro.

    Lo que si es posible es encontrar muchos vinos que no justifican su precio. Pero como dice el refrán, tu puedes engañar a todo el mundo una vez, a una persona toda la vida, pero no puedes engañar a todo el mundo, siempre. Pues eso, los vinos sobrevalorados(A nivel económico), por mucho Mkting que haya detrás, a la larga se les acaba el chollo.

    Y no estoy pensando en un animal de color estridente. O si, tb. 

    #10
    jose
    en respuesta a Xavih

    Re: Cata de vino barato vs caro

    Ver mensaje de Xavih

    Abundando en tu idea, quizá resultaría curioso que cada cual escribiera en un papel, sin hacerlo de manera grupal, cuánto pagarían por una botella de cada vino probado y ver cómo valoran en euros contantes y sonantes lo bebido.

    Saludos,

    Jose

    #11
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: Cata de vino barato vs caro

    Ver mensaje de jose

    Lo que más dudas me genera de ese planteamiento es que tienes complicado hacer una cata muy abierta.

    Se me explico, hay zonas-uvas que son mucho más caras que otras. Y hay tipos de elaboración más costosas que otras. 

    Si haces una cata de buenos vinos de menos de 6-8 €'s, a priori tendrás mucho donde elegir. Pero no nos engañemos, tb vas a dejar fuera muchisimas opciones. Hay verdejos de 6-8 €'s que estan buenos(Aunque la inmensa mayoría es la mediocridad). Pero albarinhos no hay. Y Godellos, pocos, y Txakolis menos y Garnachas Blancas, pues casi que tampoco, ni muchos Xarel.los, ni vinos de Mallorca, ni de Canarias(Al menos en la Peninsula). Ya las uvas foraneas, Riesling, Chardonnay, S-B, Syrah, Merlot, C-S, C-F, etc, ni te cuento. Que tb hay de nacionales? Si, pero en general son regulares-malas. Y el 99% de los que no lo son, tampoco son baratas.

    Y no es que yo sea muy fan de los vinos con mucha crianza, pero si en una cata lo suyo es representar diferentes tipos de vino, estilos, que al final tb maridan con diferentes platos, pues estamos en las mismas, tu puedes encontrar algún RdDuero joven o Roble correcto por menos de 10 €'s(Poquitos, pero alguno hay). Pero si quieres ya un vino de RdDuero con más empaque, estructura, volumen, peso en boca, etc y que sea de calidad, de menos de 15-20 €0s no te libra nadie. Como quieras probar un Priorat de ese estilo, pues lo mismo, pero sumale 5-10 €'s más.

    #13
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: Cata de vino barato vs caro

    Ver mensaje de jose

    Ya ya, por eso. Que lo que le quería comentar al autor del hilo, que la inmensa mayoría de vinos buenos, son caros(O sea cuestán más de 6 €'s).

    Excepto alguna cosa, que diría el inclito. Y esos vinos de calidad de menos de 6-8 €'s, se restringen a zonas-uvas-tipos de elaboración muy específicas, Que no por ello son menos interesantes, al contrario,

    Pero que hay que ser consciente de ello, que en general en esta vida, lo bueno, se paga.

    P.D. Lo que es más habitual es lo contrario, cuando pagas mucho y la calidad tampoco es gran cosa.

    #14
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: Cata de vino barato vs caro

    Ver mensaje de jose

    En una cena hace poco con gente no aficionada saco precisamente una de Matsu El Pícaro que tiene bastante éxito entre los asistentes. Me preguntan el precio y me sale de dentro "pues no te creas, es baratillo, andará sobre los 6-7 euros". Ojos como platos entre el personal, que a estas alturas ya me debe considerar un snob de cuidado.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar