Consumo y cultura del vino en España

5 respuestas
    #1
    yakka

    Consumo y cultura del vino en España

    Hola  a todos, soy un jóven murciano que le gusta disfrutar de un buen vino y una buena cerveza. Os escribo porque hasta hace un par de años era reacio a beber vino, yo era de cerveza, y pensaba que eso de beber vino era de pijos. Pero por cosas de la vida, realizando excursiones  por aquí y visitas a bodegas por allá con los amigos, me dí cuenta que en nuestro pais tenemos un bien poco apreciado culturalmente. Desde entonces me planteo la siguiente cuestión, que ya he leido alguna que otra vez por algún foro de aquí, y que me sigue rondando por la cabeza sin llegar a un punto concreto, sobre todo después de viajar a otros paises como Francia o Italia, e incluso Alemania. Paises donde toda la población desde el más joven al más adulto disfrutan de un buen vino, y sorprende cuando les oyes hablar de los buenos vinos que hay en España. Depende de con quién viaje se quedan atónitos pues desconoce la propia calidad y el buen hacer de su propio pais. Además veo, que en muchos lugares tienen su propio "kit de vino" como le llamamos mis amigos y yo, vemos como se van a comer o merendar a los parques o a las orillas de los rios de sus ciudades y sacan su mantel, sus copas de cristal ( y no de plástico) y el avituallamiento oportuno. Entonces me pregunto,¿somos en España consumidores de vino, de cultura de vino, o solo unos pocos estan en la nueva moda del vino?, ¿ se ha quedado esa cultura solo en los pueblos y en las ciudades no es habitual esta estampa costumbrista ?. Yo quiero creer, que sí somos un país con cultura de vino, que es apreciada, de la que todos hablamos, de la que sentimos nuestros,.

    ¿Qué opinais sobre este tema, quizá todos hayáis hecho esta reflesión y no sea novedosa, pero.... yo hace poco me dí cuenta de este bien tan preciado que tenemos, del campo, la viña, las bodegas....  y queria conpartirlo, me he venido arriba y he decidio animarme a escribiros.

    #2
    Lovecft
    en respuesta a yakka

    Re: Consumo y cultura del vino en España

    Ver mensaje de yakka

    Jajaja bienvenido al mundo de los enochalados...Tu reflexión no es nueva, pocas cosas lo son a estas alturas de la vida. En términos generales, no creo que en España haya una cultura del vino, lo que no quita que no se beba vino. Beber se bebe, pero en España tenemos muy asociado el consumo de vino al chateo o bien acompañando a las comidas. Dicho de otro modo, como un actor secundario, lo cual implica que el consumidor medio no invierte apenas nada ni en vinos de cierta calidad ni en el conocimiento del mismo. Además del componente cultural que indicabas tú al principio, que beber buen vino es de pijos, o hay que entender de vinos para beber un buen vino. Yo mismo no empecé a beber vino hasta entrados los 30 asi que imagina...

    También te digo que creo que si que empieza a haber una tendencia hacia un mejor consumo del mismo, desde un lineal de supermercado  tipo Lidl que saca alguna cosilla curiosa o Alcampo que tiene una selección más que aceptable de vinos hasta la apertura de tiendas especialidades, wine y/o gastro bares, ferias, opciones de enoturismo son ejemplos de ello. Al menos en las grandes ciudades.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #4
    José Gabaldón
    en respuesta a yakka

    Re: Consumo y cultura del vino en España

    Ver mensaje de yakka

    Está de moda y se empieza a recuperar la cultura, ya se oye cuando vas a tiendas fisicas a comprar, que si esta variedad, que si la otra variedad, etc... Esto hace unos años era impensable. 

    De pijos o de viejos?, cada vez menos, pero también decir que todas las bebidas tienen una edad, cuando eres más joven pues toca botellón y bebidas baratas que suban mucho y cuando maduras pues quieres alguna bebida con más estilo a ser posible que le suba a ella más que a ti, jejejje ( o a él), fuera de coñas, yo soy de los que piensa que hay edad para todo, que la gente de 18 añitos no beba vino no es el problema.

    Tenemos el mejor viñedo del mundo, con una cantidad de variedades que dan vinos de excelente calidad, han salido a la venta en estos últimos años más de 1000 marcas de vino nuevas, crisis de por medio y eso nos lleva a reflexionar un poco, si aparece todo esto en el mercado es porque se vende, date cuenta que no solo hay grandísimas producciónes, están aflorando pequeños viticultores con cosas muy interesantes, que cada día nos enganchan más y más.

    Y luego para terminar un secreto, ( los mejores generosos del mundo están en España, ahí como te metas no sales).

    Un saludo.

     

    #5
    Swinsword
    en respuesta a yakka

    Re: Consumo y cultura del vino en España

    Ver mensaje de yakka

    Pues cultura hay, porque se ve mucho vino sobre todo en los previos a las comidas o cenas en tascas (como mínimo por aquí). Luego a la hora de comer, pues ya decae un poco por el precio.

    Ahora, otro cantar es el de disfrutar de buenos vinos. Y no hablo de vinos caros, sino de vinos decentes. Es muy raro el salirse de las marcas conocidas y con un precio contenido, a pesar de esos buenos vinos que hay. Se consume (me parece), pero no se invierte mucho.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #6
    Jrcamarasa

    Re: Consumo y cultura del vino en España

    Muy de acuerdo con lo que comentan los compañeros foreros, y ademas hago una puntualizacion: Murcia, al igual que Valencia, son zonas tradicionalmente cerveceras, pese a que diponen de buenas bodegas y buenos vinos, a mi entender, e incluso de variedades practicamente propias (bobal, monastrell, etc. y que no se me enfade nadie de Alicante que tambien estan en mi corazon eh...). Un vistazo a la mesa de una terraza en Valencia (99% cerveza) o en Oviedo (por poner un ejemplo que tengo cercano en el recuerdo): donde en la misma mesa de 4 personas habia sidra, vino, cerveza y mas vino, es un claro ejemplo de lo que intento explicar. Una buena amiga del norte alucina de lo complicado que es a veces tomar un vino decente en una terraza en Valencia...

    Por otro lado, creo que es cierto que algo esta cambiando, espero que a mejor. Ayer mismo alucine con el nivel de algunas referencias que cierto supermercado valenciano tenia en su lineal... y era un super de pueblo. No de la capital.

    Saludos!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar