Duda sobre DO

19 respuestas
    #1
    Eterio

    Duda sobre DO

    Ha caído en mis manos una botella de vino que me ha creado una gran confusión, por mi desconocimiento legislalitvo de las DDOO,  y acudo a vuestros conocimientos para que me saquéis de duda. Por simple lógica, pienso que lo que voy a comentaros es una tomadura de pelo al consumidor. Si es así, después de leer vuestros comentarios, lo pondré en conocimiento del presidente de la DO correspondiente.

    El caso es el siguiente: uva  tinta elaborada en zona muy lejana y fuera (unos 100 km) de una DO. Se embotella en zona también lejana y fuera de la DO y  la etiqueta muestra el sello de la DO.

    Espero de vuestro saber en estos casos.

    Un saludo  

    #2
    Swinsword
    en respuesta a Eterio

    Re: Duda sobre DO

    Ver mensaje de Eterio

    Joer, a mi me parece claro que es una tomadura de pelo, porque en teoría la D.O. se da porque se encuentran dentro del espacio geográfico definido por el consejo regulador y que tiene una calidad mínima exigida, así como un supuesto control de la propia D.O..

    Sin ser un experto, pienso lo mismo que tú: tomadura de pelo y puede que estafa.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #3
    jose
    en respuesta a Swinsword

    Re: Duda sobre DO

    Ver mensaje de Swinsword

    ¿Puede una recta ser tangente a una curva en varios puntos de la misma? No, dijimos todos. Y nos respondió el profesor que no confundieramos curva con curva ;-)  ... y nos mostró una curva sinusoidal en la que sí podía ser tangente una recta en varios puntos de la misma. Fin del momento Abuelo Cebolleta. Quidizir, que no todas las DOs están en España en las que mal que bien tenemos el asunto un poco más centradillo. Cada vez que veo algo de qué pueden o no etiquetar en Australia, Nueva Zelanda o Sudamerica... pues no entiendo nada y me lío más.

    Saludos,

    Jose

    #4
    Eterio
    en respuesta a Swinsword

    Re: Duda sobre DO

    Ver mensaje de Swinsword

    Gracias, por tu respuesta. Se me olvidó añadir que me parece muy extraño ese proceder, en cuanto a que la bodega, mejor dicho, la empresa, dispone de, al menos, dos vinos más y no incurre en esta supuesta "infracción".

    Un abrazo

    #6
    José Gabaldón
    en respuesta a Eterio

    Re: Duda sobre DO

    Ver mensaje de Eterio

    Pues habría que mirar si esa D.O. lo permite y esa zona en particular por cualquier causa.

    Creo que es la D.O. Valencia, cultivas aquí, fermentas aquí, pero luego puedes sacar el vino sin embotellar y embotellar en el país de destino y poner etiqueta, esto abarata mucho los costes. Cada maestrillo tiene su librillo para poder competir.

    Un saludo.

    ( Espero no habeme equivocado de D.O.)

    #7
    Eterio
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Duda sobre DO

    Ver mensaje de José Gabaldón

    No, no es la DO Valencia. Según entiendo de tu escrito, cuando llega al país de destino ponen la etiqueta DO Valencia. En el caso que comento se cría la uva en una provincia a la que pertenece la DO pero fuera de los límites de la zona protegida por la denominación unos 100km. Desconozco donde lo elabora, aunque me enteraré mañana, y embotella en otra provincia, también retirada bastantes km de la DO y al final la etiqueta van con la denominación a la que me refiero.(DO Condado de Huelva).

    Ub saludo y gracias, por tu aportación.

    Joaquín

    #8
    Swinsword
    en respuesta a jose

    Re: Duda sobre DO

    Ver mensaje de jose

    Que está claro que cada maestrillo tiene su librillo (de lomo o lo que sea xD). Que cada D.O. es un mundo aquí u en todos los países de este planeta. Que mi mente se ha ido directamente a la zona de los Pirineos p'abajo.

    Si como dice es la D.O. Condado de Huelva, habrá que ver si en sus estatutos está permitido. Sino, pues mal pinta la cosa :D

     

    Un abrazo madrugador!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    Swinsword
    en respuesta a Eterio

    Re: Duda sobre DO

    Ver mensaje de Eterio

    Pues así saca más botellas y más €€€€. Habrá que conocer los estatutos de la D.O. para ver si lo que hacen es legal o no, como le comentaba a Jose.

    Un abrazo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Swinsword
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Duda sobre DO

    Ver mensaje de J-Carlos

    Por eso decía que sería importante saber si los estatutos de la D.O. permiten esta práctica, que no me extrañaría nada, porque cosas más óscuras hemso visto.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #12
    Albtotxo
    en respuesta a Eterio

    Re: Duda sobre DO

    Ver mensaje de Eterio

    Leía hace un rato este artículo: http://www.diariodevalladolid.es/noticias/laposada/invisibles-vino_94747.html, que en parte habla de lo mismo, lo difícil que es muchas veces saber de dónde proviene el vino que estás tomando y quién ha intervenido en su producción. Igual deberíamos ser más exigentes al respecto, porque yo también considero que es información que debería darse "por defecto".

    #13
    Xavih
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Duda sobre DO

    Ver mensaje de Albtotxo

    Alberto a veces la mejor forma de ocultar información, es dar mucha, pero innecesaria y en cambio no dar la información relevante. 

    En esto hay un pecado original. Las DO's no se crean para que los consumidores tengan un sello de calidad(Que debería haber sido el principal motivo), sino para que las bodegas pudieran vender el vino más caro. 

    Y de aquellos polvos vienes estos lodos.

    P.D: Y que conste que yo soy el primero que pido que el vino sea más caro(Al menos los vinos de entrada, para garantizar una calidad mínima). Pero el precio ha de ser una contraprestación a la mayor calidad, no un incremento de beneficios de los grandes grupos.

     

    #14
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Duda sobre DO

    Ver mensaje de Swinsword

    El tema es que sino voy errado las DO's al final han de ratificadas por una Ley, un Reglamento, o lo que sea y publicadas en el BOE.

    Luego debería ser el Ministerio de Agricultura el que supervisará esos estatutos y si alguno permite semejantes lindezas, o hacerselo cambiar o no aprobarlos y por tanto no aprobar la DO.

    Claro, eso sería si este fuera un país serio. Bueno, en un país serio a nadie ni se le pasaría por  la cabeza crear un sello que garantice la calidad de un producto, permitiendo legalmente prácticas que en realidad impiden hacer el mínimo control sobre la calidad de los productos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar