Aromas vinos naturales VS Aromas vinos tecnológicos

27 respuestas
    #1
    Gatos

    Aromas vinos naturales VS Aromas vinos tecnológicos

    Los aromas de los vinos naturales me cuestan un poco, son, cómo decirlo, ¿más rústicos? ¿Menos elegantes? A veces, no sé diferenciar si está en buenas condiciones o es que sencillamente es así. Los vinos no naturales, huelen más o menos iguales (o esa es mi experiencia), aunque reconozco que me gustan los aromas. Sin embargo, cuando pruebo alguno natural me suele gustar más la boca que la nariz. ¿Por qué es exactamente? Si es más natural, ¿no debería oler mejor o incluso notarse más la fruta? Me suelen oler más a huevos y cosas así... ¿Es mala suerte o qué? ¿Qué podéis decir?

    #2
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Gatos

    Re: Aromas vinos naturales VS Aromas vinos tecnológicos

    Ver mensaje de Gatos

    Poco te puedo ayudar por el momento ya que nunca había oido hablar de esas "categorías".

    ¿Que entiendes por naturales?, ¿los biodinámicos, ecológicos, de elaboración con métodos ancestrales (tipo crianza en tinajas de barro cocido, de hormigón y cosas así)? y por contraposición ¿tecnológicos los elaborados con sistemas mas industriales como depósitos refrigerados y paso por barricas?

    Saludos 

    #3
    Roberto López
    en respuesta a Gatos

    Re: Aromas vinos naturales VS Aromas vinos tecnológicos

    Ver mensaje de Gatos

    Es dificil decir algo porque antes tendrías que explicar que quieres decir con "vinos naturales"...

    La fabricación de vino es un proceso artificial, y dentro de ese proceso puedes tomar diversos caminos. Pero siempre hay que tener en mente que lo importante es el producto final, el vino. 

    #4
    Risi
    en respuesta a Gatos

    Re: Aromas vinos naturales VS Aromas vinos tecnológicos

    Ver mensaje de Gatos

    mmm en una cata a ciegas podrias diferenciar si un vino es 'natural' o 'tecnologico'?

     

    Por cierto, que es un vino natural y que es un vino tecnologico?

    #5
    Swinsword
    en respuesta a Risi

    Re: Aromas vinos naturales VS Aromas vinos tecnológicos

    Ver mensaje de Risi

    Las catas a ciegas, ese juicio auténtico y que derriba muchos mitos.

    Una vez sepamos la definición, igual me animo a hacer una cata de naturales vs tecnológicos, un Simba VS Terminator xD

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #6
    Pacog

    Re: Aromas vinos naturales VS Aromas vinos tecnológicos

     

     El problema ya no es qué entiendes por vinos naturales sino cuáles probaste. Un Morgon de Lapierre os parece sucio y todo eso???

     La historia es que como en todos los estilos aquí hay mucho productor natural flojete. 

     A mi me gustan mucho los vinos naturales que están ricos :-)

    #7
    Ralfilauren

    Re: Aromas vinos naturales VS Aromas vinos tecnológicos

    Es complicado definir lo que es un vino natural, además estamos hablando de vino, posiblemente el producto derivado de la naturaleza con mayor intervención humana que hay y seguramente el que más ha evolucionado en su elaboración con la intervención de la química y la tecnología para "mejorar" su elaboración. Además creo que no hay una legislación clara al respecto. 

    Yo parto de un concepto: mínima intervención y respetuosa durante todos los procesos. Desde el campo hasta la bodega, hay que recordar que los "vinos naturales" tienen sulfuroso aunque no está añadido sinó que resulta del propio proceso de fermentación.

    Adjunto un enlace interesante de Raül Bobet:  http://www.vilaviniteca.es/blog/es/acidez-sulfitos-y-algunos-aspectos-de-los-vinos-naturales/

    A mi me gustan mucho algunos vinos naturales, los bien elaborados, para mí el discurso está en hablar de buenos o no tan buenos vinos. 

    En cuanto a los aromas, son diferentes, no podemos analizarlos con los mismos patrones que los vinos no elaborados con esta mínima intervención, hay que abrir la mente. En los blancos yo suelo encontrar un hilo conductor que me recuerda a los aromas de la sidra, manzana, pero si conseguimos centrarnos, abrirnos y es un buen vino... hay mucho más que ese aroma a sidra.

    En tintos solo he bebido vinos naturales de Mallorca, del gran y prolífico Eloi Cedo: Chateau Paquita, Feik, Chalet, Gran Cru Cruce y suelo encontrar muchos aromas a fruta, fruta roja sobretodo, más roja que negra y con notas cítricas, granada... van por ahí los tiros! pero lo que más me conmueve de estos vinos es que puedo oler y revivir la vendimia de hace 30 años con mi abuelo, el garaje donde todavía yo hago mi vino olía como los vinos de Eloi, Callet y Mantonegro (aunque él suele aportar Monestrell también), las variedades más típicas de mallorca en esta puro, desnudas, sin artificio, sin madera, pura variedad, seguramente terruño y posiblemente bastante del viñador ya que todo tiene su técnica, conseguir conservar el vino sin aportar sulfuroso es natural pero supongo que complicado, aquí juegan creo un papel importante las lías, o sea que intervención hay pero para mí mínima y bien hecha, el resultado final es divino.

    #8
    José Gabaldón
    en respuesta a Gatos

    Re: Aromas vinos naturales VS Aromas vinos tecnológicos

    Ver mensaje de Gatos

    Habrá gente no entendida que piense que si existen vinos naturales y no naturales, somos tontos de beber los no naturales.

    Esto se empieza a parecer, a las etiquetas, viñas viejas, reserva de la familia, viña de monte, etc...

    El vino si no lleva un protector se pierde rapidamente, ya se puede llamar, sulfuroso, metabisulfito, etc... Yo no sé la moda esta de vino natural hasta cuando va a durar, que no os quepa la menor duda que si no llevan una cosa lleva otra y de momento yo prefiero saber que lleva sulfitos.

    Se está investigando mucho sobre ello, para intentar proteger al vino de otra forma, pero de momento a ciencia cierta y para que un vino te aguante, es esa.

    Un saludo.

     

    #9
    Swinsword
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Aromas vinos naturales VS Aromas vinos tecnológicos

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Está claro que si ha de mantenerse durante años, algo deberán llevar para no oxidarse tan pronto (dependiendo de las variedades). Habrá que ver si se le puede añadir sólo elementos naturales para poder conservarlo, ya que con el sulfuroso propio de la uva parece que no es suficiente.

    Yo, si no recuerdo mal, creo que he probado un vino natural y no estaba muy para allá. Pero es que es como si pruebo un vino no natural y va y resulta que me dan un Comprotillo. Pues generalizaré que será una castaña y haré mal, porque como dice Paco, los vinos naturales son buenos si SON BUENOS.

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #10
    José Gabaldón
    en respuesta a Swinsword

    Re: Aromas vinos naturales VS Aromas vinos tecnológicos

    Ver mensaje de Swinsword

    Contrastado lo que digo con algún enólogo y responsable de alguna D.O.

    Si no lleva A, lleva B y si que es verdad que Europa quiere retirar el tema del sulfuroso cuanto antes, pero de momento no hay qué lo sustituya con el mismo resultado.

    Un saludo.

    #11
    Swinsword
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Aromas vinos naturales VS Aromas vinos tecnológicos

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Como dices, para conservar un vino, que es un elemento muy expuesto a la oxidación, pues debe llevar algún conservante, porque sino en dos telediarios todo malo.

    Ya veremos qué se investiga que sea más inocuo para el organismo, pero por ahora, como comentas, no parece que haya muchas alternativas.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #12
    Gemma Peyro
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Aromas vinos naturales VS Aromas vinos tecnológicos

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo estoy contigo. Entiendo que Gatos se debe referir, como vino natural, a aquel vino en el que la intervención del enólogo es mínima y los tecnológicos deben encontrarse en el lado opuesto. ¿Es así? Desde mi punto de vista, existen muchos vinos naturales en los que sí se perciben unos aromas más firmes y con más sensación a fruta aunque, insisto, no siempre. 

    Los aromas a huevos y tal, siempre puede ocurrir, quizá haya sido un poco de mala suerte. Yo te invito a seguir probando vinos ;)

    #13
    Gatos

    Re: Aromas vinos naturales VS Aromas vinos tecnológicos

    Hola a todos. En cuanto a vinos naturales, yo entiendo que son aquellos que se hacen sin utilización del famosos sulfuroso, tan solo tiene el sulfuroso que se produce en la propia fermentación. Corregidme si me equivoco.

    Y en cuanto a los tecnológicos, me refiero a aquellos que no son naturales y que se utilizan todo tipo de productos enológicos, productos externos al vino (de paquete) No sé, a mí los aromas que me dan son como más brutos... Es cierto que tampoco he probado tantos pero como cada vez se ven más. 

     

     

    #14
    Ralfilauren

    Re: Aromas vinos naturales VS Aromas vinos tecnológicos

    Supongo que hay bastante bibliografía sobre los vinos naturales pero al final me decidí por comprar este libro. Me ha gustado, es un repaso con el hilo conductor de un año de tareas en la viña y en la bodega, y en ese año la autora Clara Isamat va visitando cada mes un vitivinicultor que elabora de forma "natural" (mínima intervención posible). Recomendable.

    Raíces del vino natural. Un año de viña. Está muy centrado en los primeros elaboradores de este tipo de vinos. Además repasa bastantes zonas de la geografía del estado español, gente muy diversa... pero con el denominador común de buscar la esencia del terroir y las variedades de sus zonas.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar