Diferencias entre la mistela y el moscatel

17 respuestas
    #1
    Gatos

    Diferencias entre la mistela y el moscatel

    ¿Qué diferencias hay entre la mistela y el moscatel? Hay algunas blancas, otras tintas... Pero no sé exactamente en qué se diferencian estos vinos. ¿Alguien lo sabe? Bueno, qué pregunta, seguro que sí ;) Gracias.

    #2
    Letroncio
    en respuesta a Gatos

    Re: Diferencias entre la mistela y el moscatel

    Ver mensaje de Gatos

    Pues aunque hay mistelas de moscatel, y muchas veces en España llaman moscatel a ciertas mistelas (estas botellas con formas bizarras que se ven a veces), en realidad poco tienen que ver. La mistela es una bebida alcohólica (que no es vino), que consiste, grosso modo, en mezclar mosto de uva con alcohol. Pueden ser blancas, tintas, etc. Y son dulces.

    Moscatel es una uva, que puede elaborarse para hacer vino como se quiera: secos, dulces, espumosos, y también, mistelas, claro.

    La confusión, como apuntaba arriba, es que muchos de estos vinos llamados a secas: moscateles, son en realidad mistelas.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #3
    Vadevi
    en respuesta a Gatos

    Re: Diferencias entre la mistela y el moscatel

    Ver mensaje de Gatos

    La Mistela es mosto al que se le añade alcohol, Moscatel es una variedad de uva con la que se pueden elaborar vinos dulces, secos, espumosos, etc

     

    Salut

    #7
    Villacardenas
    en respuesta a Gatos

    Re: Diferencias entre la mistela y el moscatel

    Ver mensaje de Gatos

    Y después de lo bien que te han contestado te digo como hacian la mistela .

    Se cogia el mosto despues de pisar la uva y se le añade 4 litros de alcohol de 96 a la cántara y queda la mistela con aproximadamente 19 grados (vamos que calienta bien)

    Este año si quieres lo haces que es muy sencillo.

    #9
    Villacardenas
    en respuesta a Gatos

    Re: Diferencias entre la mistela y el moscatel

    Ver mensaje de Gatos

    Yo la he bebido muchas veces .

    En mi pueblo hace años se hacia bastante para consumo propio.

    Recuerdo que mi abuelo hacia un garrafón de 20 litros (16 de vino sin fermentar y 4 de alcohol para cortar la fermentación ) 

    Es una bebida dulce con unos 19 grados y muy agradable . Con 8 o 10 años nos metiamos algún trago y nos gustaba mucho pero si te pasabas un poco enseguida te "tumbaba".

    Me has dado una idea e igual este año hago un garrafón .

    Saludos

    #11
    Ralfilauren
    en respuesta a Rogutd

    Re: Diferencias entre la mistela y el moscatel

    Ver mensaje de Rogutd

    Como te han comentado la mistela es una bebida alcohólica, no és un vino puesto que no ha habido fermentación alcohólica, es mosto donde se ha evitado al fermentación alcohólica añadiendo alcohol para así inhibir la acción de las levaduras.

    El vermut es un vino infusionado con diferentes botánicos.

    Como comentas tu mismo, la mistela es mosto sin fermentar con alcohol añadido y el vermut es un vino base infusionado.

    No tienen nada que ver el uno con el otro en cuanto a la elaboración. Eso sí, los dos llevan alcohol y emborrachan. ¡Jajaja!

    #12
    Ralfilauren

    Re: Diferencias entre la mistela y el moscatel

    Por cierto, llevo bastantes años haciendo mistela casera y siempre sale cara ya que el alcohol añadido es caro.

    Pero este año me ha resultado casi imposible encontrar alcohol, resulta que debido a la gran producción de gel hidroalcohólico la demanda de alcohol se ha disparado y es muy difícil encontrarlo, además ha subido mucho de precio. 

    Me ha resultado imposible encontrar alcohol de 96º y solo he podido encontrar de 75º, he tenido que pedir a mis amigos "matemáticos" para ayudarme a calcular la cantidad que debo añadir para lograr encabezar el mosto de la mistela a 17º. Menos mal que siempre tengo al gran @Lomestre y a @Xavi_T al rescate. Por 3 litros de alcohol de 75º pagué unos 90 euros, no veas lo cara me salió la mistela.

    #13
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Diferencias entre la mistela y el moscatel

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Curioso. En casa de mis abuelos también hacían una bebida que llamaban mistela, pero yo creo que era un mosto que sí dejaban fermentar pero al que añadían azúcar.

    ¿Le haces algún tipo de crianza a esa mistela tuya? ¿De qué color queda? Esas de las que hablo yo las recuerdo de un color dorado. Yo creo que las metían el algún tonel de madera un tiempo.

    #15
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Diferencias entre la mistela y el moscatel

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo creo que no lo debían dejar fermentar, se solía poner azúcar también supongo para ayudar a inhibir la acción de las levaduras sin tal vez añadir tanto alcohol.
    Queda de un color dorado, un tanto oxidado.
    El mayor problema es que cuesta mucho que quede limpio solo por gravedad, entre las lías, supongo que el alcohol ayuda a generar materia sólida... Así como el vino en unos meses esta limpio, la mistela necesita mas.
    En principio hacía poca para consumo reciente pero ahora hago mas con la idea de en unos años hacer una barrica de 60 litros con mistelas de diferentes añadas mezcladas y que sirva de solera.
    Al final es un buen producto y esta muy relacionado con nuestra gastronomía y ciertas celebraciones.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar