¿Cuál es la mejor copa para espumosos?

21 respuestas
    #1
    Gatos

    ¿Cuál es la mejor copa para espumosos?

    Estoy pensando en comprarme copas para espumosos y no sé si decantarme por una tipo flauta o por tipo tulipa. ¿Cuál es la mejor opción?

    ¡Gracias!

    #2
    pepecano
    en respuesta a Gatos

    Re: ¿Cuál es la mejor copa para espumosos?

    Ver mensaje de Gatos

    Esto de las copas es un mundo, personalmente me gusta mas la tulipa, en nariz es superior a la flauta. Según personas muy entendida en espumosos si te gustan los de larga crianza las tulipas son mas adecuadas, a mi me gustan estos espumosos de larga crianza y muchas veces uso las mismas que en el vino, como son mas abiertas y se potencia mas los aromas.

    #3
    Obiwan Ferran
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Cuál es la mejor copa para espumosos?

    Ver mensaje de pepecano

    Totalmente de acuerdo. Ya hace mucho que no utilizo las copas flauta para espumosos ni en casa ni en restaurante. Prefiero copas de vino más abiertas, se disfruta mucho más, sobretodo en nariz. Saludos!

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #4
    Dani-Bcn

    Re: ¿Cuál es la mejor copa para espumosos?

    Chicos, me habéis destrozado, yo pensaba que la copa tipo flauta (y sin dibujo, por supuesto) era la más adecuada...
    Entonces, para un cava reserva/gran reserva, ¿me aconsejáis utilizar una tipo tulipa?

    #5
    Gemma Peyro

    Re: ¿Cuál es la mejor copa para espumosos?

    Hola. La verdad es que tengo los dos tipos de copas pero he de reconocer que me gusta más la de tipo tulipa. Es cierto que para espumosos con más cuerpo y crianza se dugusta mejor y los aromas se mantienen de otra manera. 

    Dani-Bcn, yo sí que te recomendaría la copa tipo tulipa ;) 

    #6
    Lovecft
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: ¿Cuál es la mejor copa para espumosos?

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Cuando he hecho una cata de espumosos siempre he usado 2 copas, una "normal" de vino y una de flauta...Son diferentes, la flauta te permite analizar mejor la burbuja y la más abierta para la nariz va de lujo porque oxigena mejor. En boca siempre he usado de flauta, quizás por costumbre...Una pregunta, el carbónico aguanta igual en una copa a abierta que en una de flauta?, porque la sensación que me da es que la de flauta como que conserva más la burbuja...pero igual es solo percepción mía.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    Gatos

    Re: ¿Cuál es la mejor copa para espumosos?

    Veo que la tulipa tiene más adeptos pero ahora al leer a Lovecft me ha dado una buena idea con la copa "normal" de vino.

    #8
    Xavih
    en respuesta a Gatos

    Re: ¿Cuál es la mejor copa para espumosos?

    Ver mensaje de Gatos

    Si el espumoso es de calidad, lo mejor es una copa de vino blanco.

    Y encima ni siquiera tienes que comprar copas especiales.

    Lo de la burbuja es bastante tramposo, pq según el tipo de copa, la burbuja es muy diferente. Pero al final lo importante es como de integrada esta la burbuja en nariz y en boca, mucho más que si en una flauta parece una burbuja muy fina, elegante, ordenada e incluso se insinúa una corona y después en nariz pica el carbónico y en boca parece petazetas.

    Las flautas sirven para brindar. Para beber buen Cava-Champagne, lo mejor es una copa de vino blanco, o en su defecto una tulipa(Que tb sirve para brindar).

    #9
    Dani-Bcn
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Cuál es la mejor copa para espumosos?

    Ver mensaje de Lovecft

    Cierto, yo alguna vez también he hecho cata de espumosos en copa de vino blanco y va genial.

    En cuanto al tipo de copa que aguanta más el carbónico, EMHO parece de fácil respuesta: el desprendimiento de la burbuja se inicia en el fondo del vaso (digamos que por irregularidades del cristal), puesto que una copa de vino tiene más superfície en el fondo desprenderá más columnas de burbuja y, en consecuencia, agotará más rápido el carbónico integrado en el espumoso.

    #10
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Cuál es la mejor copa para espumosos?

    Ver mensaje de Lovecft

    A mi también me da esa percepción, que aguanta más. Y normalmente, si estoy bebiendo con mi mujer algún espumoso, pues me pongo parte en una de blanco y otra en una tipo flauta. Obviamente les noto características diferentes, pero los disfruto mucho en ambas (una más en nariz y otra más en boca).

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Xavih
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: ¿Cuál es la mejor copa para espumosos?

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Cierto, pero eso no tiene apenas importancia real.

    Primero hay que acostumbrarse a llenar siempre poco las copas. En tintos, y más si son de crianza, para que la superficie con contacto con el aire sea mayor y se oxigene mejor. En blancos con crianza, igual y si no tienen crianza, pq tenderán a calentarse. En espumosos, además de oxigenarse y conservarse frio, al ponerlo que no sobrepase el borde de la copa.

    Luego mejor no llenar más de media copa. Nunca, ni en espumosos, ni en blancos, ni en tintos.

    Muy despacio habrá de beber alguien para que pudiera notar la perdida de carbónico. Y en esas, el cava estaría como a 20º, luego sería su menor problema.

    #12
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Cuál es la mejor copa para espumosos?

    Ver mensaje de pepecano

    Yo estoy usando las tipo flauta y las de blanco para probar espumosos y según cómo note mejor ese espumoso, me quedo con la que me ha gustado: a veces la flauta, otras la de blanco.

    En nariz la de blanco sí que marca diferencias. En boca, la de flauta me agrada más.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Cuál es la mejor copa para espumosos?

    Ver mensaje de Swinsword

    Yo creo que la diferencia en boca es sugerida.

    Me explico, en una copa tipo flauta, la burbuja es más elegante. Y parece que eso te predispone a disfrutar más del espumoso. Pero en realidad en boca no debería haber ninguna diferencia.

    Al contrario, sobre todo si es un espumoso de larga crianza, el que se "abra" más, debería mejorar, tb, su percepción gustativa, no sólo la olfativa.

    La flauta sirve para engañar con espumosos de nivel bajo, que visualmente, parecen más de lo que son. Aunque ese engaño dura segundos, los pillas muy pronto.

    #15
    Xavih
    en respuesta a Brice

    Re: ¿Cuál es la mejor copa para espumosos?

    Ver mensaje de Brice

    En casa de mis padres, la cristaleria que les regalaron al casarse eran copas de Champagne(Entonces no se hablaba de Cava, ni siquiera para el del Penedés), de este tipo. 

    Y hasta no hace mucho, aún las tenían. De hecho creo que de pequeño eran las que usabamos para fechas señaladas.

    P.D: Y es la copa de champagne mítica en todas las películas clásicas.

    P.D2: No sé si alguien recuerda cuando se paso de beber en esas copas tan abiertas, a las tan cerradas flautas. 70's? 80's?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar