Un vino y un cava de Mercadona ganan los premios internacionales a la excelencia

63 respuestas
    #31
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Un vino y un cava de Mercadona ganan los premios internacionales a la excelencia

    Ver mensaje de Xavih

    Y ahí ya enlazamos con el tema rioja...si estás vendiendo la idea de que un rioja reserva vale 4 o 5 euros, luego no vendas la imagen de calidad, porque para el consumidor medio, que a lo único que llega es a creer que reserva es mejor que crianza no distingue un Comportillo Reserva de un Viña Tondonia.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #32
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Un vino y un cava de Mercadona ganan los premios internacionales a la excelencia

    Ver mensaje de Swinsword

    Ya pero no puedes montar una bodega a lo grande y pensar que la vas a amortizar en 3 años. Al menos no me parece justo con las bodegas que les ha costado dios y ayuda ir creciendo poco a poco, con mucho esfuerzo y poniendo mucho dinero de su bolsillo, mientras otras gracias a una estrategía de Mkting(Pagando eh, que de forma directa o indirecta, eso es pagando), en 2 días parecen los reyes del mambo.

    Y más allá de eso, es que no me fio de esas bodegas. Incluso cuando ahora hacen un buen vino, me da que algo que esta tan planteado desde el minuto uno como un puro negocio, a la que puedan van a bajar calidad o a seguir subiendo precios para sacarle toda la leche que puedan a la vaca.

    Si no hubiera buenos vinos y buenas bodegas que escoger, pues no te toca otra. Pero mientras las haya, a mi estos Proyectos no me interesan.

    En lo otro, muy de acuerdo, aunque yo sigo pensando que el 80% de la gente si le das un buen vino al lado de otro mediocre, se queda con el bueno. Pero claro, el problema es si la mayoría de los vinos que tienen para escoger del lineal de super, son mediocres(O malos).

    #33
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Un vino y un cava de Mercadona ganan los premios internacionales a la excelencia

    Ver mensaje de Lovecft

    Eso está claro. La oferta y la demanda en esos niveles marca el precio ya a mi parecer. Que debido a la calidad, cantidad, crianza y demás cosas puede incrementar el coste, pero no tanto. Por eso digo que no tengo capacidad para percibir las diferencias.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #34
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Un vino y un cava de Mercadona ganan los premios internacionales a la excelencia

    Ver mensaje de Lovecft

    Es que por lo que les escuché era para algo más apañaete, pero vamos...

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #35
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Un vino y un cava de Mercadona ganan los premios internacionales a la excelencia

    Ver mensaje de Xavih

    O muy malos...

    Que está claro que amortizarla cagando leches al final no es viable, pero lo que comento es que no sabemos si han tirado la casa por la ventana en estudios de los suelos, con los mejores injertos disponibles, pagando a un asesor o enólogo de los grandes para que te eche una mano, con una campaña de marketing bastante importante, con barricas de muy buena calidad... Es que influyen muchas cosas. Que con eso no digo que se de el caso en muchas bodegas nuevas. Pero es que debemos analizarlos todo, que luego el tiempo, como bien dices, pone a todo el mundo en su lugar viendo la dirección que toma el proyecto.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #36
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Un vino y un cava de Mercadona ganan los premios internacionales a la excelencia

    Ver mensaje de Swinsword

    Me da que un proyecto como ese en Extremadura tiene todas las ventajas fiscales del mundo(Y de costes laborales, claro). Y el precio del terreno tampoco creo que se asemeje mucho al de la un Premier Cru de la Borgoña.

    Y todo aquel que haga buen vino, tiene que tener un buen enólogo(Famoso-mediatico o no), buenas barricas, buenas uvas(Que si no son de viña vieja, ni de terrenos especialmente pobres y complicados de trabajar, debería tener un coste de producción bastante más bajo que en otros vinos). etc, etc. Vamos que al final la única gran diferencia que me sale con otros proyectos es el Mktiing. Cuando compro un Tondonia sé que el precio del vino esta casi todo en la Botella. Cuando compro un Pago de los Balancines(O cualquier proyecto de este tipo, eh no es nada personal), lo que tengo claro es que gran parte de lo que pago es Mkting. No estoy en contra del Mkting, pero si que me lo pretenda cobrar todo en la primera botella que sacan al mercado. El Mkting es una necesidad en un mercado sobresaturado, pero si se plantea como coste y no como Inversión entonces es cuando sobrepagas el producto(EMHO, claro).

    Hay una estrategía de Mkting cuando tienes que sacar un producto de calidad en un entorno que no acompaña que consiste en poner un precio muuuuuuuy alto de inicio. Para que así nadie cuestione la calidad y la discusión se base si cuesta ese precio o no.

    Imaginate que alguien quiere hacer una fabrica de coches artesanales tipo Rolls Royce en la India. Hay 2 estrategías. Sacarlos a un 20-30% más económicos, diciendo tienes los mismos lujos o más,  por menos dinero. Estrategía que en el mercado de Precio funciona pero en el de alta gama no.(Gran anuncio el Dacia). O lo sacas un 30-40% más caro y te centras en justificar ese sobrecoste(Para que la gente se olvide de que es un coche hindú). Y si  hace falta después ya haces descuentos.

    Si quisiera sacar un gran vino en Valdepeñas haría eso, pq si saco un vinazo a 8 €'s, nadie se va a creer que es un vinazo, se creera que es un poco mejor que el Viña Albali. Si pido 30 €'s, como mínimo me van a dar el beneficio de la duda

    Como dice el dicho, sólo un necio, confunde valor y precio.

     

     

     

     

     

     

    #37
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Un vino y un cava de Mercadona ganan los premios internacionales a la excelencia

    Ver mensaje de Xavih

    Si estamos de acuerdo en casi todo, pero como me gusta hacer de abogado del diablo ( xD ) voy a poner un ejemplo: realizas una inversión tremenda para montar una bodega en una zona, que aunque tenga unos costes bajos, entre instalaciones y personal cualificado que se han traído de otras bodegas(técnicos, enólogos, etc), un par de años de pruebas sin sacar producto alguno al mercado y luego estudios de marketing... A la hora de calcular el precio, igual te puedes llevar una sorpresa, y tienes que ponerle a tus vinos tops un precio más alto del esperado y confías en que su calidad y ese marketing hagan el resto. Sino, pues a cerrar la "paraeta", porque no llegas a cubrir gastos.

    Y no hablo de esta bodega en particular porque no tengo ni p**a idea de su situación xDDDD

    Las bodegas históricas, pues como que ya lo tienen todo amortizado y López de Heredia y Rioja Alta son rara avis que no suben demasiado sus precios para los vinazos que tienen.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #38
    garnatxo
    en respuesta a Swinsword

    Re: Un vino y un cava de Mercadona ganan los premios internacionales a la excelencia

    Ver mensaje de Swinsword

    Las bodegas históricas tienen algo muy importante, que se llama Marca. Y eso se hace a través de los años. Por muy honrado que sea tu proyecto, utilizando buenas viñas, contratando a un buen técnico,y haciendo un vinazo, en un restaurante cuando buscas un vino top, el personal se va a marcas con prestigio. Luego si te falta la marca y quieres vender vino (no olvidemos que este romántico mundo no deja de ser un negocio, o bajas precios, o te metes una pedazo campaña de marketing que te sitúe en órbita. No me extraña que Xavi no se fíe de muchos de estos proyectos nuevos, porque es muy difícil discernir entre una buen proyecto, o una buen campaña de MK. Saludos.

    #39
    Enancu
    en respuesta a Xavih

    Re: Un vino y un cava de Mercadona ganan los premios internacionales a la excelencia

    Ver mensaje de Xavih

    Buenas
    Yo voy a hacer un poco de abogado del diablo de esta bodega en cuestión pues conozco a Pedro (dueño y fundador) desde su origen y a mucha parte del equipo de la bodega. Fue un proyecto que empezo durante varios años en una bodega de alquiler. Apostando por un viñedo viejo de garnacha tintorera y una viura vieja cerca del pantano de Alange. Poco a poco surgio la posibilidad de realizar la bodega y se inaguro el año pasado. En cuanto a los vinos. Si que es cierto que me parecen por encima de su precio. De hecho siempre se lo he comentado a Pedro que ni la gama de crash que es vino de la tierra de Extremaduro con un marketing en la etiqueta genial pero poco mas como Los Balancines me parecen vinos normales. Ojo que en ningún momento digo que sean malos pero sobrevalorados. En blancos por ejemplo la sauvignon blanc no me gusta nada pero alunado Chardonnay siempre me ha parecido un buen vino en relaccion calidad precio y ademas en muchas catas que he realizado con amigos ha sorprendido. Sobre Huno pues lo mismo. Me parece un pelin caro pero lo lleve a una cata de riberas del duero para vacilar un poco y se valoro por encima de su precio. Matanegra es un buen vino. Precio pues ya el que ponga la bodega. Los otros dos llevan mucha parafernalia detras. Son muy buenos pero no se si tanto. Yo no los pagaria aunque los he probado. Lo que si que se es esfuerzo que se ha echo en marketing. En zonas de gente joven intentando que sean los que beban el vino. El esfuerzo de tener un equipo activo en todo para que te conozcan. Creo Xavih que si no estas en una zona conocida ni tienes detras años de renombre es la unica estrategia que te queda para salir a la luz. Ya sea por amistad creo que el esfuerzo de esta bodega es espectacular. El trabajo en viñedo ecologico manteniendo la dehesa y trantando de plantar variedades de la zona como estan trabajando ahora con la bruñal, cigüente y la pardina creo que son un ejemplo a seguir para bodegas nuevas. Entiendo tu reaccion en bodegas de zonas emergentes pero que se amparan en otras para subir los precios. Ellos empiezan de 0 y son los primeros. Perdon por el tocho.

    #40
    Rafa72

    Re: Un vino y un cava de Mercadona ganan los premios internacionales a la excelencia

    Yo volviendo al tema inicial del hilo (creo que se ha divagado demasiado sobre el tema central) me parece que la noticia es para tomársela un poco a broma. Cualquiera que entienda un poco de vinos (no hace falta ser un experto en la materia ni mucho menos) sabe que la oferta de mercadona es tan escasa que mueve a la risa, siempre tienen lo mismo (sota, caballo y rey) y encima de lo poco que tienen resulta que han ido a premiar lo peor. El vino no lo he probado pero el cava lo probé una vez (casi por obligación) y doy fe de que no vale ni para guisar. Yo puedo entender que se trata de un súper que basa su estrategia de ventas en el precio, de ahí que la mayor parte de sus productos sean de marca blanca y eso, en un tiempo económicamente complicado como el presente, es lo que les ha hecho crecer tanto hasta convertirse en la primera cadena de supermercados de este país y en una de las principales empresas españolas. Muy bien, están en todo su derecho de orientar su negocio como mejor estimen oportuno, ahora bien tratándose de una cadena de supermercados implantada en todo el territorio nacional y en todos los barrios de las grandes ciudades, cabe recordar que no solo están presentes en los barrios obreros y humildes del extrarradio de las grandes ciudades sino que existen establecimientos en pleno corazón de la ciudad y en barrios de clase media-alta (ejemplos como el barrio de Salamanca de Madrid o la zona del Ensanche de Valencia), es decir en zonas donde la gente si se puede permitir gastarse todos los días o 2 veces a la semana 10 euros en una botella de vino creo que deberían por tanto ampliar su oferta y tener algunos vinos más decentes aunque fueran de mayor precio (que menos que un Albariño decente, 2-3 Riojas de calidad y 2-3 Riberas de referencia). Es que ni tan siquiera en épocas de máximo consumo y dispendio generalizado como Navidad hacen el esfuerzo de tener algún vino que se salga de la mediocridad general. Por todo ello en cuestión de vinos cuando la gente quiere alguna referencia de mayor calidad la busca en otros supers, caso de Consum en mi zona, que sin ser para echar cohetes cuentan con una mayor variedad y calidad en materia vitivinícola. Un saludo.

    #41
    Xavih
    en respuesta a Enancu

    Re: Un vino y un cava de Mercadona ganan los premios internacionales a la excelencia

    Ver mensaje de Enancu

    Es que más bien me das la razón.

    Ellos utilizan un precio alto para que la gente discuta si vale ese precio y no que es un vino de una zona sin ningún prestigio como elaboradores de vino de calidad.

    No tengo nada contra eso, sólo que hay gente que vende el vino muy por debajo de su coste real pq esta empezando. Y esta vendiendo vinos de zonas reputadas y con costes mucho más altos(Y tb excelentes vinos).

    Yo simplemente comentaba, que mientras haya proyectos nuevos de este último tipo, pasaré de los otros. Sin más.

    P.D: Yo el que si probaría es el Garnacha Tintorera. Pero volvemos al inicio, los Ampelos hace un gran garnacha tintorera, en una zona de bastante más tradición y tb de viñas viejas, Almansa y oyes vale menos de la mitad. Y son una pareja suiza, que han tenido que empezar de 0 tb(Cosa que al final al público le da igual, ese es el problema de la bodega).

    #42
    Enancu
    en respuesta a Xavih

    Re: Un vino y un cava de Mercadona ganan los premios internacionales a la excelencia

    Ver mensaje de Xavih

    Te doy la razon en parte. No creo y casi con 100% de seguridad te lo digo que vayan a bajar la calidad. Creo que iran a mejor. Una vez esas viñas jovenes se asienten en el terreno mejorara la calidad. Si que es cierto que lo digo totalmente creo que los vinos tienen un precio. Salitre que es la garnacha tintorera es un muy gran vino pero para mi le falta finura, madurez. Son viñas que estaban forzadas a mucha carga. Necesitan tiempo para regularse. Dicho esto probablemente sea de las mejores garnachas tintoreras 100% de España. Vaso de luz ha sido nombrado el mejor tempranillo de España dos años consecutivos. Algo tendrá y creo que conseguir una buena maduración fenolica y azucarada en Extremadura de esta variedad es complejo. Sino mira como en muchos caso aparece ese pimiento verde predominando. Creo que es un proyecto honesto. Lo que es cierto es que depende de la capacidad economica de cada uno. Si tengo dinero y puedo permitirme gastar en marketing mas es cosa mia ya que es una apuesta arriesgada. Y he de decir que Pago Balancines lleva bastante mas años en el mundo del vino de los que creemos. Lo unico que en un principio se evito sacar el vino con ese nombre para no dañar el nombre de mercado. Se espero a tener una calidad pero la bodega llevaba bastante tiempo elaborando.

    #43
    Xavih
    en respuesta a Enancu

    Re: Un vino y un cava de Mercadona ganan los premios internacionales a la excelencia

    Ver mensaje de Enancu

    Es que el problema no es que ellos sean caros. El problema es que la mayor parte de vinos en España son excesivamente baratos.

    De lo cual ellos no tienen ninguna culpa. Al contrario han hecho una buena estrategía de Mkting para poder poner precios altos, sin tener una historial previo de vinos de calidad durante años.

    Nosotros nos dedicamos básicamente a descubrir bodegas poco conocidas pero que hagan grandes vinos. Y las hay, créeme, las hay.

    Y encuentro injusto que esas bodegas, muchas de ellas con viñas viejas en zonas que llevan siglos haciendo grandes vinos, no puedan cobrar esos vinos al precio que merecen.

    Pero repito, no es un problema de proyectos como Pago de Balancines. Al contrario, igual si la gente esta dispuesta a pagar 30 €'s por un excelente vino hecho en Badajoz, tb los debería pagar por otros vinazos hechos en la Rioja Alavesa, Toro, Penedés, etc, etc,

    #44
    Swinsword
    en respuesta a garnatxo

    Re: Un vino y un cava de Mercadona ganan los premios internacionales a la excelencia

    Ver mensaje de garnatxo

    Es que eso va a pasar siempre!!!! Nunca se sabe si algo nuevo de estas característica lo vale o no si no lo pruebas :D A mí, con algunos vinos de proyectos nuevos, me ha pasado de todo: quedarme encantado y quedarme frío. Pero es lo que tiene, que si no lo pruebas no sales de dudas.

    Las bodegas más "añejas" pues tienen una historia, un remanente, una marca, una consolidación en el mercado y cuando sacan un vinazo de un precio alto, tienes la seguridad de que se tratará de eso, de un vino de calidad alta. Pero a veces te la meten doblada también, jejejeje.

    Y como bien dices, el mundo del vino, como el del arte, es un mundo romántico, pero en el que la gente no come con amor, sino con billetes... Y eso hay que tenerlo muy claro.

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #45
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Un vino y un cava de Mercadona ganan los premios internacionales a la excelencia

    Ver mensaje de Xavih

    En el último punto sólo puedo decirte que estoy muy de acuerdo: en mi caso, estoy dispuesto a pagar esa cantidad por vinos de alta calidad, sea de la zona que sea. Luego ya valoraré si ha valido la pena o no. Eso es lo que deberíamos hacer todos: probar vinos (del precio que sea) de todas las zonas sin mirar "la etiqueta", porque igual nos llevamos sorpresones.

    Y como bien dices, el problema de este país es que hay vinos tirados de precio y, muchas veces, de calidad mediocre.

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar