¿Un vino de plátano?

34 respuestas
    #31
    jacomur
    en respuesta a Bodegas Platé

    Re: ¿Un vino de plátano?

    Ver mensaje de Bodegas Platé

    La U.E. puede decir y legislar lo que quiera, pero para mi y en mi opinión, vino es solo el zumo de uva fermentado. Estaré trasnochado, pero no equivocado. Vuestro producto es un zumo de plátano fermentado y seguro que está muy rico para tomar con postres dulces y  con unos hojaldres de mi tierra. Pero vino. ¡NO!. Os deseo el mayor de los éxitos comerciales. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #32
    Lovecft
    en respuesta a jacomur

    Re: ¿Un vino de plátano?

    Ver mensaje de jacomur

    Creo que estamos de acuerdo, que no se le pueda considerar vino no significa implícitamente que el producto como tal carezca de interés, y si tengo la ocasión lo probaré y juzgaré el producto como tal, se llame como se llame.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #33
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Un vino de plátano?

    Ver mensaje de Lovecft

    Una excelente reflexión. Más que defender la nomenclatura, lo ma´s importante es que el producto sea de calidad y pueda atraer a futuros consumidores.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #34
    Bodegas Platé
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Un vino de plátano?

    Ver mensaje de J-Carlos

    El reglamento europeo abre la puerta a la posibilidad de llamarlo vino de plátano, o de la fruta que se quiera fermentar. Ya que dice que el estado miembro puede autorizarlo.

    Y tienes razón, todavía en España no está autorizado su etiquetado como tal, y nosotros somos respetuosos de los organismos españoles que regulan el etiquetado de nuestros productos. En la botella de Platé, no verás la palabra vino por ningún lado. Estamos a la espera de un reglamento autonómico que lo autorice. Otra cosa es llamarle vino de Plátano en redes sociales, entrevistas, páginas web y blogs, o a nivel de dar a conocer nuestro producto en las catas que solemos hacer. Y esto por una razón:

    Imagina que en una publicación o publicidad digamos: "Bebida obtenida por fermentación alcohólica de Plátanos de Canarias."

    La gente que no entiende qué es un vino, o que no tienen idea como se elabora (que son muchos, aunque te suene increíble), no entienden toda esa terminología y para hacernos entender lo llamamos como lo que és, un Vino de Plátano. Ya que el proceso es el mismo que se utiliza para hacer un vino de uva, usamos los mismos depósitos de fermentación, las mismas levaduras. Los mismos filtros, etc.

    Adicionalmente también me gustaría comentarte que La Organización Internacional de la Viña y el Vino, OIV, en su documento Norma Internacional  para el etiquetado del Vino, edición 2015,  en su artículo 2.1.1. Sobre el empleo de la palabra "vino", reconoce que y cito: 

    "El empleo de la palabra « vino » o (sin perjuicio de lo indicado en el punto 2.1.2.2) de cualquier otra mención sustitutiva, es obligatorio en el etiquetado del producto que responda a la definición tal como aparece en el punto 1.2.1. Dicho empleo puede completarse con menciones relativas a su tipo o a su clasificación particular. Bajo reserva de las disposiciones que los Estados puedan considerar como obligatorias para su propia producción, ninguna oposición podrá presentarse a la comercialización del producto que responde a esta definición y que se presente bajo la única denominación: « vino ».

    Sin perjuicio de las indicaciones particulares de ciertos productos que incluyan en su designación la palabra « vino » acompañada de una indicación complementaria, la palabra « vino » empleada sola, podrá aplicarse únicamente al producto definido en el punto 1.2.1."

    La interpretación que se le puede dar a esto último, es que reconocen que se puede usar la palabra "vino" siempre y cuando vaya acompañada de una indicación complementaria, pero nunca usar esa palabra sola.  Por lo que la O.I.V. según su normativa, acepta el uso de la palabra vino acompañada de una indicación complementaria. En nuestro caso Vino de Plátano.

    De todas maneras como me recomiendas lo de buscar una denominación alternativa, ya lo estamos haciendo, en la botella lo llamamos: Platé, Blanco afrutado de Plátano. O en el caso del semi-seco: Platé, blanco de Plátano. No mencionamos para nada la palabra vino en la etiqueta.

    #35
    Bodegas Platé
    en respuesta a jacomur

    Re: ¿Un vino de plátano?

    Ver mensaje de jacomur

    Primero que todo darte las gracias por desearnos éxitos comerciales, afortunadamente ya llevamos en el mercado 5 años y creciendo.

    En cuanto a tu opinión de que el vino es solo de la uva, es completamente cierto.

    Otra cosa es el uso de la palabra vino, que según la Unión Europea, puede ser usada y autorizada en denominaciones compuestas, como en nuestro caso Vino de Plátano. Si lees el post anterior doy una serie de razones de esto.

    En cuanto a la legislación Europea, el reglamento al que hago mención fue votado por todos los estados miembros, incluida España. Ese reglamento es para poner orden en el mercado común europeo. Si cada quien hiciese lo que le diese la gana fuera de esas normas, el mercado sería un caos y no existiría la UE. Por lo que el respeto a las leyes va por delante de opiniones personales de cada quien.

    Y así como tú dices que es tu opinión, imagina que yo dijese, es mi opinión y punto, y etiqueto mi producto como a mí me parezca, saliéndome de la normativa y los acuerdos europeos. Eso no estaría nada bien.

    Saludos desde Tenerife

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar