Sobre los aromas de algunos vinos populares

6 respuestas
    #1
    JesusBSanz

    Sobre los aromas de algunos vinos populares

    Hay ciertas características organolépticas que, me parece, ayudan mucho al éxito de un vino tinto. Me estoy refiriendo a cierto ramillete de aromas más o menos artificiosos que no sé si soy capaz de describir en términos que se entiendan: algo así como frambuesas y moras maduras y flan de caramelo arropados por tostados de madera. El representante más notorio de lo que quiero decir sería el Viña Albalí Reserva. Le sucede algo similar al Illera Crianza y me parece que estas características han tenido cierta influencia en el éxito popular (poco más de una decena de años, no lo olvidemos) de los vinos de la Ribera del Duero, que muchas personas consideran más amables y aromáticos que los tintos riojanos en general.

    Tomando sólo las últimas dos o tres semanas, he encontrado estos aromas de forma notoria en los siguientes vinos: Clos Gebrat 2000 (éste se supone que no pasa por roble), Torremilanos Cza. 98 (no en absoluto en una botella del 97, que me gustó mucho más), Pesquera Cza 98 y Ágora FB 2001.

    Pues bien, pregunto a quien buenamente pueda orientarme y si le apetece hacerlo: ¿de dónde vienen estos aromas?, ¿quizá de las levaduras, del barniz de las barricas, del tostado del roble americano?, ¿acaso su origen es diferente en cada vino?

    Saludos muy cordiales. Jesús

    PS: Por supuesto, no quiero decir que todo aroma de frutos rojos maduros o de caramelo tostado sea artificioso, sino que a veces aparecen de modo tan evidente y en vinos tan alejados entre sí que me hacen pensar en un proceso estandarizado de incorporación de los mismos al vino. Ni siquiera descartaría que en algún caso incluso se añadan agentes aromatizantes directamente al vino, por muy prohibidos que estén.

    PPS: Agradeceré tanto eventuales comentarios de foreros que hayan detectado, al menos en parte, esos aromas (porque así descartaré que se trate de imaginaciones mías), cuanto de quienes puedan aclararnos alguna cosa sobre el origen y las características del asunto. También serán buenos para el foro los comentarios que se limiten a señalar mi empanada mental y mi ignorancia enológica pero ésos no los agradeceré demasiado, la verdad.

    #2
    anonimo
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Sobre los aromas de algunos vinos populares

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Jesus, puede que tengas razon en que parece que hay vinos muy parecidos entre zonas no muy parejas...

    Quiza se deba al metodo de elaboracion, quiza a las levaduras, no tengo ni idea, ya que solo soy un ignorante consumidor. Lo que si tengo claro que es los vinos del Priorat me encantan precisamente por sus caracteristicas diferentes, su personalidad y su terruño... Tambien he detectado personalidad en los vinos de Rioja , aunque no tanto en la Ribera del Duero (tampoco he probado tantos para tomar la afirmacion como categorica, es puramente subjetiva)... sin embargo recuerdo un Jumilla (Altos de Luzon) con bastante caracter, y los Jane Ventura del Penedes...

    Segun mi entender, parece que hay tendencia a ciertos vinos de calidad, aunque standard, y otros con calidad y personalidad mas marcada,con tendencia tambien a ser mas caros.

    Espero que entre tod@s l@s forer@s podamos dilucidar un poco el tema.

    Gracias por tu aportacion, y gracias a los demas forer@s por la suya.

    Un saludo.

    #3
    Andreu
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Sobre los aromas de algunos vinos populares

    Ver mensaje de JesusBSanz

    No son imaginaciones tuyas ni tienes empanada mental, Jesús.

    Creo que se añaden aromatizantes a los vinos (vainilla, frutos, etc) y no sólo a vinos mediocres, mis sospechas van más allá (encuentro sospechosos incluso a algunos vinos de esas D.O intocables).

    No puedo decir nombres porque no tengo pruebas, pero si las tuviera en mi poder, sin duda que lo divulgaría.

    Esto es sólo mi opinión, pero hace timpo que le doy vueltas a esto y he oido muchos (demasiados) comentarios y, cuando el rio suena........

    Saludos.

    #5
    anonimo
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Vino de sabores.

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Benjamín,

    Yo creo que lo de pedir vino por sabores, ya lo hacemos. Cuando estamos preparando una cena, y buscando un vino que maride bien con ese plato, en el fondo estamos buscando ese vino que tiene unos aromas que realzan el plato. Lo que ocurre es que no vamos a la tienda y pedimos "un tinto con vainilla", pero a lo mejor si pedimos "un Rioja con crianza, a ser posible que pase por barricas nuevas".

    En cuanto a la pregunta de Maria Jesús, ¿no crees que esos aromas a vainillas, caramelo de toffee no son claros ejemplos de un uso desmedido de barricas nuevas de tostado medio o medio alto?. Parece que en nuestro país se descubrieron las barricas de Taransaud y ahora cualquier vino se pasa por barricas de roble francés o americano, en la mayor parte de los casos de forma inadecuada. Pero si vende... pues se sigue haciendo.

    Saludos,

    Santiago

    #6
    JesusBSanz
    en respuesta a anonimo

    Re: Vino de sabores.

    Ver mensaje de anonimo

    No soy María Jesús, Santiago, aunque pertenezco más o menos al mismo gremio (creo que tú también). Por el bien de ella especialmente, confío en que en persona no nos confundirías, :-))

    En cuanto a los aromas mencionados, en efecto siempre los atribuí más bien a los tostados de las barricas, sobre todo de origen americano, pero me parecen a veces tan artificiales que no sé.

    Y, ya que estamos, aprovecho para decirte que suscribo punto por punto tus comentarios de más abajo a propósito del tema de los precios.

    Salud. Jesús

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar