Vino atlántico o mediterráneo según la añada

15 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Vino atlántico o mediterráneo según la añada

    Desde que empecé a leer sobre vinos de corte atlántico o mediterráneo hasta ahora, me he ido haciendo a la idea de que estos adjetivos se corresponden más con ciertas características y no con la procedencia del vino en cuestión.

    Ayer asistí a una cata en la que esta teoría se confirmó de manera fehaciente. Se trataba de una cata vertical del vino Caus Lubis con motivo de su 25 aniversario, un monovarietal de merlot plantada en pleno Penedés y en el que la influencia de cada añada se plasmaba dando en unas un perfil más mediterráneo en unas y en otras más atlántico.

    Disfruté doblemente porque descubrí un 100% merlot sin verdores ni acideces y porque me encanta que el vino hable de donde viene.

    ¿Habéis encontrado vinos así? ¿Cuáles son vuestros vinos favoritos de añada?

    #2
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vino atlántico o mediterráneo según la añada

    Ver mensaje de Mara Funes

    Mara tomo como referencia Caus Lubis porque como bien apuntas, difícil es encontrar dentro de nuestra fronteras vinos de Merlot como deben ser, sin ese grosor que muchos emplean en viticultura para que aporte polifenoles en los coupages, pero perdiendo la identidad de esta variedad. Si bien, siempre deben aparecer notas de campo -que no verdores- por ser al igual que las dos Cabernet, variedades aromáticamente con registros "vegetales" recordando a plantas, verduras o matorrales.

    El asunto de atlántico o mediterráneo ya está prácticamente desvirtuado, porque hay vinos de la costa mediterránea con el corte de un vino atlántico y viceversa. Eso sí por ejemplo una buena muestra atlántica son los vinos que elabora Rodrigo Méndez y Raúl Pérez en Sacra o Bierzo.

    Saludos.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vino atlántico o mediterráneo según la añada

    Ver mensaje de Mara Funes

    Los buenos vinos deben expresar siempre su añada salvo casos muy especiales como los Champagnes o los Portos no milesimados o los Jereces, donde se trata de mostrar más el estilo de una casa o las características de una viña, por lo general en España no existe tanta diferencia entre años como más al norte, pero aun así es algo que siempre se percibe cuando se hace una vertical, sea del vino que sea. Caus Lubis lo cité como mi merlot preferida a nivel nacional cuando se habló en el foro y es un vino claramente de perfil mediterráneo aunque hay años que por sus características climáticas no le hagan tanto parecer así, no sé si os pusieron datos climáticos de cada año pero eso siempre resulta interesante para contrastar.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Vino atlántico o mediterráneo según la añada

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Efectivamente, notas de campo sí, tomillo, laurel, romero... De eso había mucho, pero no verdores afilados.

    Prueba en cuanto tengas ocasión el Caus Lubis, por todo lo que he comentado anteriormente pero además, porque es un vino que sale cuando tiene que salir y no antes, se comercializa cuando está hecho. Por ponerte un ejemplo, la añada que está actualmente en el mercado es la 2003 y aunque catamos la 2004 y la 2006, fueron catados en avanzada, no están a la venta todavía.

    En cuanto al Bierzo, estoy de acuerdo contigo pero hay un loco por allí que hace mencías casi mediterráneas, Nacho León y sus Demencias...

    #5
    Aardvark
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vino atlántico o mediterráneo según la añada

    Ver mensaje de Mara Funes

    Buenas

    Pese a la delicadeza de sus vinos, Ricardo Palacios define algunas de sus añadas, por ejemplo 2014, como tipicamente "atlanticas".
    El Bierzo, siendo una zona justamente en medio de la influencia atlántica de Galicia y la continental de Ribera del Duero, y con una variedad tratada muy diferente por los distintos elaboradores como es la mencía, con más a menos extracción, pueden darse estas variaciones entre añadas.

    Saludos

    #6
    Mara Funes
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vino atlántico o mediterráneo según la añada

    Ver mensaje de EuSaenz

    Pues me alegro que coincidamos Eugenio :-)

    Nosotros catamos 1997, 1998, 1999, 2003, 2004 y 2006, y encontramos diferencias sustanciales. Un saludo,

    #8
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vino atlántico o mediterráneo según la añada

    Ver mensaje de Mara Funes

    Efectivamente el 2001 hace unos meses que disfruté de este personaje dentro de su botella. Y es eXpectacular aunque vinos poco entendí les para muchos y ahí radica gran parte de nuestra labor.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #9
    PedroCarroquino
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vino atlántico o mediterráneo según la añada

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hace unas cuantas copas y botellas ya que estuvimmos en la cumbre que conocereis bien todos los que os moveis en esto del vino y comprobamos que en Los Sitios, a unos 800 mtrs, habia 2 vertientes que influenciadas por los alisios y la mar y los riscos empedraos de basaltos flojos otorgan a esos vinos (viñedos) unas peculiaridades típicas de la zona. En la misma hora estábamos a merced de un caliente briseo mediterraneo y una compensadísima y reconfortante brisa alisia...Las uvas blancas son las que mas aceptan esta controversia.
    Para verlo. Aunque lo mucho leido de vinos en tostonazos (en el buen sentido) como Pijassou, De Coster o Faith no hay una especial relevancia del caracter climatológico en los vinos (viñedos) y menos una vez embotellados. Aunque tenemos todos ese síndrome y no nos cortamos en aplicarselo a cualquier cosa que sepa a distinto.
    Piensa que han llegado a decir de los vinos canarios que son extraterrestres (o sea, añade esto).
    Dense una vuelta.
    Aprovechen ahora que el viernes (mañana) hay una degustación de vinos canarios en Las Palmas y e los 14 y 15 de este mes una muestra de vinos canarios (de las islas) junto con quesos y mieles.
    Animense.

    @Malditovino

    #10
    José Gabaldón

    Re: Vino atlántico o mediterráneo según la añada

    Atlántico o mediterráneo?, creo que eso ha saltado por los aires, el vino se ha globalizado, en muchos casos ya no se busca la expresión del terroir, se van buscando aromas y concentraciones que sean bien puntuados.
    Con esto no quiere decir que no haya vinos puramente de unos y de otros, solo que es más complicado hacer esa percepción.
    Un saludo.

    #11
    Bilbis
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Vino atlántico o mediterráneo según la añada

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Bueno, yo no sé si en España es posible diferenciar añadas del mismo vino según un perfil atlántico o mediterráneo, pero desde luego que hay estilos de vino muy atlánticos como Ribeiras Sacras, Algueiras , algunos Bierzos de Raúl Pérez, etc y otros muy mediterráneos como los de Alicante, Jumilla y creo que la mayoría de los vinos de Can Rafols ya que los has nombrado. Hace unas semnas pudimos comprobar con Raúl pérez, en Valtuille, y sus vinos de la Vizcaína, como una orientación este suele determinar vinos mucho más cálidos y mediterráneos que una orientación cercana pero más oeste y fría que genera vinos más atlánticos, salinos , marinos. Es curioso.
    Un saludo a todos

    #12
    José Gabaldón

    Re: Vino atlántico o mediterráneo según la añada

    Pues ahora leyendo más detenidamente el titulo hay algo que quizás se me escapa, si hablamos de añadas de una misma zona podemos hablar de añadas más fresca y añadas más calidas, no añadas mediterráneas y añadas atlánticas. Otra cosa es hablar de la zona y el clima, la línea que divide o dividía la zona atlántica de la mediterranea viticultura en es la línea de Wagner. Cataloga los vinos atlánticos como, más aromáticos, menos graduación, mayor acidez y menos capa color y los mediterráneos como, mayor graduación, más cuerpo y mas capa de color. Que dentro de los atlánticos hay diferencias?, pues tambien, ya las hay en unos centenares de metros... Un saludo.

    #15
    Vidadillo
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vino atlántico o mediterráneo según la añada

    Ver mensaje de Mara Funes

    Me gusta mucho esa distinción entre atlánticos y mediterráneos. Pero no se puede circunscribir a unas zonas determinadas. Que me digan a mí que tienen de mediterráneos algunos de los vinos de zonas como Toscana.
    Creo que es un concepto al que le sucede algo parecido que al de "terruño". En él influyen muchos otros aspectos como variedad/es, clima, microclima, añada, suelo e incluso la agricultura practicada.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar