Ayuda para maridaje de comida/menu degustación

45 respuestas
    #1
    Joaquin1965

    Ayuda para maridaje de comida/menu degustación

    Buenas al mundo veremero:

    Con motivo de mi 50 cumpleaños tengo una celebración este sabado. El menu degustación es el que es (entrente, 4 platos y postre) y los comensales los adecuados para que cada plato vaya con una botella. Los vinos también estan elegidos (Son 7, porque en uno de los platos quiero dar opción entre un vino antiguo y uno más actual). Son todos tintos, pues 3 personas no soportan los blancos.

    El motivo del hilo es que, a modo de juego/enseñanza, combineis, según vuestra experiencia, cada plato con un vino. Insisto, ni hay otros platos, ni otros vinos (la garganta se nos vuelve adusta y estos son vinos que nos cuadran al gusto actual del personal asitente), por lo que os ruego eviteis sugerencias adicionales. Aunque tengo mi propio criterio, quiero saber el vuestro.

    Alla van los platos y los vinos.

    1- Aperitivo (imagino que será alguna esferificación, migas deconstruidas y algun macaron de foie)
    2- Ensalada de tomate rosa, queso del Moncayo y arenque ahumado
    3- Arroz meloso de conejo en escabeche, zanahorias y royal de azafrán del Jiloca
    4- Lomo de merluza plancha, borrajas y caviar de piparras
    5- Ternasco IGP asado sin hueso, patatas huecas y salsa chilindró4- Ternasco IGP asado sin hueso, patatas huecas y salsa chilindrón
    6- Crema de vainilla tostada y helado de melocotón

    Los vinos:

    1- 904/95. APERIVOS
    2- DALMAU 94, ENSALADA
    3- CHIREL 95 : ARROZ MELOSO
    4- RODA I: LOMO DE MERLUZA.
    5- 904/64 O RISCAL 94 (a elegir -yo lo tengo claro-). TERNASCO
    6- DIAMANTE 70. POSTRE

    El orden de los platos coincide con los vinos es el criterio que tengo elegido... Espero vuestra opinión que, como siempre, será bienvenida y respetada

    y, por supuesto, agradecida de antemano.

    Un saludo!

    #3
    Joaquin1965
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Ayuda para maridaje de comida/menu degustación

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Dos aclaraciones: El Roda I es del 94. Y 2) Mi pregunta va dirigida a si pensaís que alguno de los vinos en cuestión maridaría mejor con otro de los platos del menú que el que yo he elegido en principio como vino propuesto ... p.e. el diamante con el ternasco :-)))

    Un saludo!

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Ayuda para maridaje de comida/menu degustación

    Ver mensaje de Joaquin1965

    En primer lugar felicidades Joaquín por tus primeros 50 años… :-D

    En cuanto a los vinos en el menú es una pena que puedas incluir espumosos, blancos o generosos, a mí me pasa lo contrario y es que cada vez bebo menos tintos y máxime con menús de este tipo, fíjate que yo pondría el Diamante con los aperitivos más que con el postre porque con años son vinos casi más secos que semidulces, la ensalada no se va a llevar bien con ningún tinto y un arroz meloso con un escabeche menos todavía, no existe peor armonía que el tinto y el vinagre…la merluza y el ternasco en principio más sencillos con esos tintos.

    En cualquier caso, disfruta de una fecha única que es lo importante. Pero es demasiado tinto para mi gusto…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Ayuda para maridaje de comida/menu degustación

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Felicidades, y estoy de acuerdo con Eugenio... demasiados tintos, aunque todos sean Top y con añadas alguno de ellos casi eclesiásticas. No veo ese Dalmau con la ensalada, porque no es un Rioja que gire hacia toques salinos en su oxidación. Echo en falta la madre patria jerezana y algún burbujita de clase, sea cava o champagne....

    A disfrutar.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #7
    Imperial Vs72
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Ayuda para maridaje de comida/menu degustación

    Ver mensaje de Joaquin1965

    FELICIDADES maaaaaaño! Buen menú y buenos vinos... y si a los que asisten es lo que les gusta, pues eso es lo que cuenta! gastarse la pasta en un champagne del copón y que a tus invitados no les vaya es tontería, y tampoco hay que ser un talibán con los maridajes.                                                                                                                                                                                  Por decirte algo, suponiendo que el escabeche del conejo será suave, quizá cambiaría el 904/64 a ese plato y el Chirel (menos tánico) a la ensalada y el Dalmau al Ternasco. Que lo disfrutes...

    #8
    Joaquin1965
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Ayuda para maridaje de comida/menu degustación

    Ver mensaje de EuSaenz

    Gracias Eugenio, por ambas cosas.

    Tendré en cuenta tus indicaciones y me has dado una buena idea con el espumoso que tendrá que ser, claro, un pinot noir (creo que he visto un clouet o un billecart elegante en el ECI, porque para buscar ya tiempo no tengo). Repienso lo del diamante, pero el último que me tomé -quedada maña del año pasado- fue de postre y causó sensación-.

    Y lo "jodido" de verdad, como dices, va a ser la ensalada... Coincido contigo con que un fino (un panesa o un plamas, por ejemplo) le iría de cine, pero no les cuadran estos vinos a los asitentes, a los que quiero con locura -hasta el punto de que les ofrecería un carta blanca de agustín blazquez-, pero es que me los sacas del tinto y ... ay, qué país.

    Y eso de los "primeros 50"? Oñó, que halloween ya pasó, no me des más sustos :-)

    Un abrazo.

    Un saludo!

    #9
    Joaquin1965
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Ayuda para maridaje de comida/menu degustación

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Muchas gracias Antonio. Decididamente, me habeis convencido. Reviso tintos (quito uno) y meto espumoso en el menú. Del jerez ya le he comentado a Eugenio... La maldita manía de este país de no saber valorar una de las grandes "patas" sobre las que se sustenta la ecología mundial.

    Es más, qué leches! Me llevó una botellita como opción posible... Si no convence, pues ya lo disfrutaremos mi propia y yo.

    Un saludo!

    #11
    Joaquin1965
    en respuesta a Imperial Vs72

    Re: Ayuda para maridaje de comida/menu degustación

    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Gracias monstruo!! (Y no por lo feo). Al final, como verás por el mensaje anterior, meto el jerez para el escabeche y meteré el espumoso (posiblemente por los apertivos). Aceptado también el cambio del chirel por el Dalmau (dejando opción de fino). Lo del 904/64 ya me lo pienso más, ya que ese sí que no lo quiero dejar solo y dar otra opción, que ya sabes quelos viejuneros somos "especiales" y de otra raza.

    Un abrazo.

    Un saludo!

    #13
    Maresme
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Ayuda para maridaje de comida/menu degustación

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Hola tocayo,el recital de platos es magnifico y el de vinos tambien,pero EMHO tienes que valorar los
    gustos de los presentes.Esta claro que es una celebracion de ese ´´tu dia´´
    Lo mas peligroso que veo es el arroz meloso,practicamente ninguno podra con el ;-(
    Con la merluza es un pelin complicado con los vinos que presentas,quizas el menos potente ¿904/95?
    Los aperitivos tal y como te dice Eugenio el Diamante y por que no el 904/64 este se bebe solo jeje..
    Con el ternasco cualquiera de los que te quedan le ira perfecto,mis gustos 1ºDalmau 2ºChirel y 3ºRoda I

    Un abrazote y espero que lo disfruteis muchisimo.
    Ya te fecilitare el Sabado

    #15
    Anubis7
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Ayuda para maridaje de comida/menu degustación

    Ver mensaje de Joaquin1965

    En primer lugar muchisimas felicidades. Es una cifra para celebrar... yo ya la pasé (snif snif...).
    En cuanto a los vinos o mejor dicho... vinazos, me sumo a lo que comenta EuSaenz.. yo tomaria el Diamante con los aperitivos. Y por mis gustos pesonales yo tomaria el 904/64 con el lomo de merluza. Jo.. que envidia me das. Si necesitas sumiller que descorche y cate, me lo dices.

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar