Ayuda para maridaje de comida/menu degustación

45 respuestas
    #16
    Javier Azcona

    Re: Ayuda para maridaje de comida/menu degustación

    Me niego a que no prueben vino blanco tus colegas....pfff
    También a que no pongas ningún vino de Jerez y ningún espumoso...pffff doble.

    Dicho esto,como no puedo ir a mi tierra para maridarte in situ, y no puedes realizar cambios, te propongo:

    -Decantar media botella 6 horas antes el vino 904 del 1964, prepararlo bien( temperatura) y comenzar con él como aperitivo,......con las migas, y disfrutadlo durante 30 minutos, con luz ténue y velas. Dale encanto,...incluso algo de misterio.....estas hablando de 1964!!!!!. Hablad de él, es el vino de tu cumpleaños!!!, la elección es brutal. Prepara una ficha para que anoten todos sus impresiones....... Comenzad por él, insisto! y, desde el primer momento catadlo y deleitaros con migas solas (sin huevo ni uvas), ya que lo que venga después será una charla con vinos entre amigos, pero el primer contacto será para el recuerdo (luz ténue....recuerda). Déjate de esferificaciones......landrú!.

    -Tomate-queso-arenque........RODA I (es el que más notas ahumadas te aportará y con más cuerpo para el arenque)
    -Arroz meloso........................DALMAU 1994 (es el más cremoso para el contraste del arroz con conejo)
    -Merluza................................CHIREL 1995 (suavidad y ampulosidad para la merluza)
    -Ternasco..............................904 1995 ( carne sedosa y jugosa para cuerpo sedoso y longitud en boca para el chilindrón)

    El diamante en bruto para el postre......pues también bien, después de un dolor de riojitis con inflmación, como la que has preparado.

    Saludos ad hoc

    Javier

    Javier Azcona Fabón

    #17
    rafa_g
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Ayuda para maridaje de comida/menu degustación

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Joaquín muchas felicidades en primer lugar. Tremendo el menú y tremendos los vinos. No me atrevería a darte consejos en este sentido, con los que te han dado ya los maestros. Lo que me parece una idea excelente es poner algún espumoso y vino de Jerez, con algún tinto en la recámara por si alguno de los asistentes no se anima.

    A pasarlo bien.
    Un saludo!

    #18
    Joaquin1965
    en respuesta a Maresme

    Re: Ayuda para maridaje de comida/menu degustación

    Ver mensaje de Maresme

    Muchísimas gracias, amigo... Vengo de comprar los espumosos y el fino... Qué día llevo. Entre tanto consejo me vais al volver loco, pero siendo de "sabios" en la materia, la locura no deja de ser maravillosa.

    Abrazote Mr DRC :-)

    Un saludo!

    #19
    Joaquin1965
    en respuesta a Anubis7

    Re: Ayuda para maridaje de comida/menu degustación

    Ver mensaje de Anubis7

    Muchísimas gracias Rosa. Bueno, lo importante es seguir cumpliéndolos, o no? :-).

    Al final resolveré la duda del diamante o del espumoso a última hora (aunque el que sea irá de aperitivo), porque me he acordado que tengo un rico sauternes en espera que igual le va bien al postre y quizá deje apartado el diamante, ya que como viejuno ya tengo de representante al 904/64.

    El tema del 904 con la merluza es que no puedo sino coincidir... En general, creo que a los pescados los viejunos (de habitual baja graduación) les van como anillo al dedo. El problema es que tengo que ofrecer alternativa para quien no le gusten los viejunos... Jo-er, qué lío... Me tengo que hacer un master en maridajes porque, con el lío éste, me veo que no llego a los 51 jajaja.

    Bueno, un abrazo y gracias de nuevo.

    Un saludo!

    #20
    Joaquin1965
    en respuesta a Javier Azcona

    Re: Ayuda para maridaje de comida/menu degustación

    Ver mensaje de Javier Azcona

    Jajajajaja... Aún me estoy riendo (con buena fe) de la proposicion del párrafo intermedio... Si le digo eso al del restaurante (tendría que abrir a la 8 de la mañana y comprar las velas) deja de tratarme como amigo pero ya..., pero si se lo digo a mis amigos comensales (y sus mujeres) lo de las impresiones sobre el 904 del 64 ni te cuento. Sinceramente, a mis amigos -"ponme un tinto"- con una luz tenue se les puede ocurrir cualquier cosa :-))) , pero la de ponerse en plan zen vinícola no creo.

    Como ya he contestado antes, lo del jerez y el espumoso está en vías de solución. Creo que el segundo lo meteré "a pelo" (esto es, sin nada) para ir engrasando paladares y que entiendan que es una de las mejores bebidas de aperitivo que existe. Y el primero, posiblemente, como dice Eugenio, lo ofrezca como alternativa -junto con un tinto, no queda otra- con el arroz con conejo escabechado.

    Y tienes razón en lo de la riojitis -en la que incluimos el diamante-; no sabes lo que me hubiera gustado meter un buen burdeos, un meursault, un riesling TBA, una nebiolo del piamonte, un buen panesa, y un pisoncito... Pero, sinceramente, lo otro me resulta más sencillo, sé que, además, es de lo que más prueban, les hago una comparativa 94/95 y, ya de paso, los introduzco en el mundo de los viejunos con clase. Si alguno se aviene a introducirse en el mundo del jerez (e, incluso, de algún otro vino blanco -quizá un chablis-), perfecto. Si no aquí hay cuerpo pa tó.

    Y gracias por el maridaje: versado, completo y con enorme fundamento... Si vienes por aquí, pégame un toque.

    Saludos!

    Un saludo!

    #21
    Joaquin1965
    en respuesta a rafa_g

    Re: Ayuda para maridaje de comida/menu degustación

    Ver mensaje de rafa_g

    Gracias Rafa!!... En eso estamos, donde hay Maestros el marinero tiene poco que decir. Ya lo voy afinando conforme a las sugerencias efectuadas y muy acertado lo del tinto de recámara.

    Un saludo!

    #23
    Maresme
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Ayuda para maridaje de comida/menu degustación

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Vaya tela compi,me parece un infanticidio pero te lo perdono jajaja..
    Tu 50 y el que te dije casi 100p ;-)

    Muchisimas felicidades y sigue en esa linea___________________________________________________

    #25
    Herni

    Re: Ayuda para maridaje de comida/menu degustación

    Menudo nivelazo! Muchas felicidades!!

    #27
    Joaquin1965

    Re: Ayuda para maridaje de comida/menu degustación

    Muchísimas gracias a todos los felicitantes e intervinientes. He revisado el maridaje, lo tengo ya cerrado y, en su momento y una vez finalizado el evento, os lo comento y subo, con fotos incluídas (lo menos que puedo hacer), y ya, con calma, os doy mi opinión y seguimos debatiendo del tema.

    Gracias de nuevo. Da gusto pertenecer a este mundillo...

    Un saludo!

    #28
    Joaquin1965

    Re: Ayuda para maridaje de comida/menu degustación

    Como prometí, ahí va el resultado final del maridaje:

    Recuerdo los platos y pongo al lado el maridaje.

    1- Aperitivo (tortilla de patata deconstruida con pimentón, croqueta, y tomate cherry con infiltación de vodka -os recuerdo, que desconocía, de primeras, que fueran éstos-. Podían haber sido otros). Maridaje: Champán Louis roederer.

    2- Ensalada de tomate rosa, queso del Moncayo y arenque ahumado. Maridaje: Chablis premier clu Fourchame.

    3- Arroz meloso de conejo en escabeche, zanahorias y royal de azafrán del Jiloca: González Byass Fino en rama.

    4- Lomo de merluza plancha, borrajas y caviar de piparras: Barón de Chirel 95.

    5- Ternasco IGP asado sin hueso, patatas huecas y salsa chilindrón: 904 del 94 y 904 del 64 (ambos)

    6- Crema de vainilla tostada y helado de melocotón. Sauternes Chateau Mauras 2007

    El mejor plato: el ternasco, inconmesurable.
    El mejor vino: Barón de chirel 95 (excepcional), seguido de cerca de los 904. Los blancos a magnífico nivel.
    El mejor maridaje... Os lo dejo a vosotros, como la foto del evento en cuestión, versión vinícola.

    Muchas gracias a todos.

    Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar