España reemplaza a Italia como máximo exportador en volumen ¿buena noticia?

36 respuestas
    #1
    Mara Funes

    España reemplaza a Italia como máximo exportador en volumen ¿buena noticia?

    A mí me parece que no puesto que según la noticia que he leído y a pesar de que desde 1995 se ha triplicado la exportación de vino, los beneficios no han seguido la misma línea y han caído en 2014 un 3%. La razón es que el 55% de ese volumen de vino exportado es vino a granel.

    En el artículo se indica que en España falta know-how en cuanto a difusión de marcas en el extranjero y apuntan que dado el altísimo número de pequeños elaboradores la solución sería que se agruparan para ser más competitivos en el extranjero.

    Os dejo la noticia en inglés por si os interesa.

    ¡Saludos!

     

     

    #3
    Vidadillo
    en respuesta a Mara Funes

    Re: España reemplaza a Italia como máximo exportador en volumen ¿buena noticia?

    Ver mensaje de Mara Funes

    España es el país del mundo cuyo precio medio es más barato.
    Se nos comen el valor del producto en otros sitios!!! Hay que vender vino, mucho vino, y eso está bien, pero cuanto mayor margen tengamos, mejor.

    #4
    Letroncio
    en respuesta a Mara Funes

    Re: España reemplaza a Italia como máximo exportador en volumen ¿buena noticia?

    Ver mensaje de Mara Funes

    ¿Dónde va toooodo ese vino a granel? ¿A etiquetados genéricos tipo marca blanca? ¿A vino de tetrabrik? ¿A mezclas con otras DO europeas y por tanto un fraude?

    Siendo inocente y pensando que el fraude es mínimo cabría suponer que todo ese volumen es para vino de tetrabrik o sin ningún tipo de origen. ¿Tanto vino de ese estilo se vende/bebe en Europa?

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a Vidadillo

    Re: España reemplaza a Italia como máximo exportador en volumen ¿buena noticia?

    Ver mensaje de Vidadillo

    Ésa ha sido la filosofía de la región más productora de por aquí, lo malo es que deja donde deja la reputación del país y esa reputación la sufren otras zonas que no practican esas políticas...

    #7
    Lovecft

    Re: España reemplaza a Italia como máximo exportador en volumen ¿buena noticia?

    A mi me parece vergonzoso, sobre todo si como se apunta parece que lo que exportamos es Don Simón...No se trata de vender mucho, se trata de vender bien.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    Letroncio
    en respuesta a Mara Funes

    Re: España reemplaza a Italia como máximo exportador en volumen ¿buena noticia?

    Ver mensaje de Mara Funes

    ¿Y tanto vino se bebe de ese? Porque aunque no he hecho ningún estudio de mercado yo diría que el vino de marca blanca o tetrabrik más allá de cocinar no se vende demasiado ¿o sí, y yo vivo en una elitista dimensión paralela?

    Es que estamos hablando de millones de litros exportados a granel y eso hace muchos tetrabriks o vinos de marca blanca.

    Porque si vas a cualquier supermercado de Europa el vino más abundante en los expositores es vino con DO o al menos de alguna región más allá de que sea vino mejor o peor. Es decir, no veo tanto vino granelero.

    Lo que me hace pensar que se produce mucho fraude en las mezclas, cosa que me parece inaudita, sobre todo teniendo en cuenta los volúmenes de los que estamos hablando.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #9
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Xavi T

    Re: España reemplaza a Italia como máximo exportador en volumen ¿buena noticia?

    Ver mensaje de Xavi T

    Totalmente de acuerdo con Mr Cogburn. Por cierto no se si lo sabes pero el señor Rooster cabalga de nuevo: http://rooster-cogburn.com
    Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #10
    Mara Funes
    en respuesta a Letroncio

    Re: España reemplaza a Italia como máximo exportador en volumen ¿buena noticia?

    Ver mensaje de Letroncio

    Yo el único mercado que conozco -y hace bastante que no vivo allí- es el británico y si por ejemplo comprabas vino genérico en Marks & Spencer tenías garantías de que el vino era bueno, fuera español, francés o sudafricano, que de todo tenían.

    ¿Que haya países de nuestro entorno que compren nuestro vino a granel, lo mezclen con el suyo y lo vendan como propio? Pues no me cabe la menor duda pero la verdad es que no estoy nada segura de que sea un uso fraudulento, habría que ver la legislación comunitaria porque si no ¿qué sentido tendría el mercado del vino a granel?

    Un saludo,

    #11
    Swinsword

    Re: España reemplaza a Italia como máximo exportador en volumen ¿buena noticia?

    Bufff, yo la veo como una mala noticia, porque luego para que España venda la marca de vinos de calidad, estaría muy marcada como una viticultura granelera.

    Ya lo han señalado otros foreros, pero es necesario recalcarlo, porque luego para salir del pozo o estigma que es el ser una viticultura de granel, costará una eternidad y mucha inversión.

    Esperemos que le daño no sea irreparable, porque sino se dependerá del mercado nacional y de proximidad (Francia, Italia, gente entendida...)

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #12
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: España reemplaza a Italia como máximo exportador en volumen ¿buena noticia?

    Ver mensaje de Swinsword

    El asunto es que estas exportaciones, por desgracia, son un reflejo del consumo patrio, si, nosotros somos enochalados y jugamos en otra liga, pero la realidad es que lo que se vende son los verdejos de 1 euro, graneles de dudosa procedencia y cosas del estilo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: España reemplaza a Italia como máximo exportador en volumen ¿buena noticia?

    Ver mensaje de Lovecft

    Cada vez veo a menos gente adquirir esos vinos... Eso es lo malo, porque cunado voy al super a comprar, ves unos cuantos que han dado un salto cualitativo (cuando compro soy muy marujón xD) y otros que directamente no vuelven a comprar vino :(

    Lo noto con gente de mi entorno, que antes compraban cualquier cosa y, sin que les haya influenciado, han ido mejorando su selección, porque cada vez el vino a granel es peor.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: España reemplaza a Italia como máximo exportador en volumen ¿buena noticia?

    Ver mensaje de Swinsword

    Jajaja yo no he hecho ese estudio de mercado jajaja, pero por aquí es rara la frutería, si, la frutería, que no vende vino a granel etiquetado como "priorato seco", "priorato dulce", "rioja", que me parto el ojal. El supers si que igual puede ser que la venta de vinos lowcost en botella haya disminuido...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #15
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: España reemplaza a Italia como máximo exportador en volumen ¿buena noticia?

    Ver mensaje de Lovecft

    Uy, aquí ahora las fruterías se han puesto en un modo high level y venden vino más o menos aseado, algunos de marcas menos conocidas pero de buena calidad, y a un precio nada disparatado.

    Eso sí, esas fruterías, para diferenciarse de las low cost parece que sean tiendas gourmet!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar