Crianza en botella bajo tierra

72 respuestas
    #64
    Mar Galvan
    en respuesta a Swinsword

    Re: Crianza en botella bajo tierra

    Ver mensaje de Swinsword

    En respuesta, el vino está elaborado en Priorat, imagino que conoces las preciosas laderas de licorella y lo complicado que es vendimiar. Viñas de 60 años, variedad única y produción 124 botellas únicamente. Próxima añada serán menos es lo que tienen las cepas viejas.

    #66
    Swinsword
    en respuesta a Mar Galvan

    Re: Crianza en botella bajo tierra

    Ver mensaje de Mar Galvan

    Muchas gracias por la respuesta Mar. Un vino que lleva mucho trabajo detrás, de calidad y exclusivo debido a su escasa producción. Pero la crianza requiere poca inversión al no utilizar barricas, depósitos, tinas...(la de inmovilizar el vino, eso sí).

    Es mi opinión, mi punto de vista como principiante en este mundo del vino, no una crítica negativa de este proyecto, que espero que con ese beneficio se cubran costes y sirva para tener un margen e ir probando cosas "nuevas".

    Lo dicho, que igual ese vino cada céntimo que se paga, pero "a ciegas" (sin saber los gastos que esconde el "pequeño") lo veo un poco excesivo, como pasa con muchos vinos de renombre que se encuentran en este mundo.

    Un saludo ¡y que sigan surgiendo proyectos como este!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #68
    Mar Galvan
    en respuesta a pepecano

    Re: Crianza en botella bajo tierra

    Ver mensaje de pepecano

    Con tan poca producción está todo vendido exceptuando algunas vinotecas en Barcelona y alrededores dónde se puede encontrar. En bodega ya no tenemos ninguna botella

    #69
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: Crianza en botella bajo tierra

    Ver mensaje de Lovecft

    Sergio yo he probado sus otros vinos y siendo vinos bien hechos y "modernos" no me parecieron nada del otro jueves.A pesar de que una enóloga que colaboraba con nosotros insistía mucho en que los distribuyésemos.

    Será pq eran 2 chicos guapos, je, je.

    Me refiero a que parece un proyecto interesante de vinos del Priorat muy correctos, a precios asequibles y que intentaban salirse un poco de los vinos del Priorat más clásicos, digamos, excesivos(En ambos sentidos).

    Pero que de ahí a que te saquen un vino de 100 €'s y darles el beneficio de la duda sobre si vale la pena pagarlos? Pues no sé, antes tengo anotados muchos vinos en mi lista de vinos a probar por 100 pavos.

    Fuera coñas, yo conozco el proyecto de Ton Rimbau en el Penedés. http://www.tonrimbau.com/vinos/

    Este lo tiene todo, calendario lunar, biodinámica, botellas de cerámica y guardadas bajo agua.

    Según la conversación que mantuvimos, esto era pq el agua garantiza que los cambios de temperatura son mínimos, de menos de 0,1º al día. Y que eso tb era la razón de que se guardaran en agua.(Lo de bajo tierra imagino que va en la misma dirección, como lo de los vinos georgianos, etc. Buscar aislar al vino lo máximo posible de los cambios de temperatura exterior).

    Claro que tb me dijo que un proveedor suyo en Firavins en Verano se dejo una botella en el coche, que el tapón estaba más de la mitad fuera y que el vino seguía estando tremendo.

    Con lo cual ya no sabes que pensar.

    Por cierto, alguien le da credibilidad a la creencia que hay días para catar? Este buen hombre(Es buen tio pero un pelín iluminado), da un calendario a sus distribuidores de los días que han de hacer las catas. Y parece que hay meses que sólo da 3-4 días en todo el mes.

    En caso de que sea cierto, debería darse tb ese calendario a los clientes, no? Que en este caso tb estamos hablando de vinos que rozan los 100 €'s.

    #71
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Crianza en botella bajo tierra

    Ver mensaje de pepecano

    "Modelnos" y tal.

    La verdad es que yo los probé en vinari, y como me encontré con una chica que me había hablado maravillas de ellos, con lo cual igual al tener las expectativas tan altas no me parecieron gran cosa, pero desde luego se bebían bien.

    Pero seguramente no es justo establecer una opinión formada por una copa en una feria de vinos.

    El tema del equilibrio entre el clasicismo y la modernidad en el Priorat es un tema complicado. Los clásicos del Priorat, pueden dar vinos descomunales, pero tb vinos excesivos. Y sobre todo es un estilo donde los vinos asequibles tienen poca cabida. Precisamente por lo último.

    Esta bien buscar un estilo de vinos más ligeros, más frescos, con menos madera, menos alcohol, menos sobremaduración. Pero sin que dejen de parecer Priorat.

    Si me dejas meter una cuña, estoy muy contento con el Peites Semicrianza, que es el Priorat que distribuyo. Creo que han clavado ese equlibrio, de ser fiel a sus orígenes, pero a la vez abriendo mucho más el espectro de posibles clientes, tanto por precio como por estilo. Y repito teniendo la marca "Priorat" de vinos con estructura y mineralidad pero compensados con frescor y acidez.

    El problema de otros que logran eso, lo de vinos de más amplio espectro y con precios asequibles(Menos de 15 €'s), es que como dices, muchos no parecen Priorats.

    Sin ir más lejos 2 de los Priorats "modelnos" más vendidos en la actualidad, Les Gotes del Priorat y Les Cousins, para mi pecan de eso.

    Recuerdo una conversación con una bodega con vinos en Montsant y Priorat que estuvimos muy cerca de distribuir, hacerle ese mismo comentario que tu has hecho sobre su Priorat. Que era un vino muy bien hecho, sin aristas, fácil de beber pero con suficiente estructura-acidez-amplitud, pero que no parecía un Priorat.

    El me reconoció que se reunían con sus distribuidores y el vino lo hacían "a medida" de sus sugerencias. Que por eso tenía tanto éxito en el exterior. Y que él y su padre elaboraban en una bota el Priorat de toda la vida, que según él era mucho mejor, pero que business is business.

    No es una crítica. El equilibrio entre cierta "modernidad", pero seguir siendo fiel a los orígenes, no es un equilibrio sencillo. Vamos no lo sé pq no soy enólogo, pero desde el otro lado de la copa, no parece fácil de alcanzar.

    #73
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Crianza en botella bajo tierra

    Ver mensaje de pepecano

    Si eso es evidente. Y muchas veces un vino sólo ha de cumplir la función de acompañar bien una comida, un evento, un encuentro de amigos, etc.

    Pero a mi particularmente me gustan los vinos que aportan algo adicional. Que son representativos de una variedad, de una zona, de una forma de entender la enología, de una tradición o incluso de una personalidad del viticultor-enólogo.

    Como comentábamos una vez con Sergio hablando de las puntuaciones de las catas de Verema que llega un momento que le pides algo más a un vino que simplemente que este bien hecho(Vamos que no tenga ningún defecto significativo y en cambio tenga alguna que otra virtud relevante).A lo mejor un vino con alguna que otra arista, me produce más placer precisamente pq tiene algún aspecto que le diferencia de otros vinos.

    Aunque claro, es evidente que eso es muy complicado pedírselo a vinos por debajo de 10-15 €'s. Con ese rango de precios, todo lo que sea vinos placenteros, fáciles de beber y sin defectos, son buenos vinos. Otra cosa es que no sean grandes vinos, pero es que vamos a lo de siempre, lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible. Grandes vinos por menos de 10 €'s, los puede haber, pero son la excepción a la regla. Excepción que en general dura poquito.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar