Vino que comienza a decaer

12 respuestas
    #1
    CarlosGonzalez

    Vino que comienza a decaer

    Hola, me gustaria saber si uno de los síntomas que nos descubren que un vino joven o con ligera crianza está pasando a mejor vida es que toma ciertos aromas animales. Me ha parecido con un vino joven que acabo de catar. Cosecha del 2002 , bien conservado pero me parece adivinar ese tipo de aromas que antes no estaban ( diria yo)
    Saludos

    #2
    JoanF
    en respuesta a CarlosGonzalez

    Re: Vino que comienza a decaer

    Ver mensaje de CarlosGonzalez

    Los aromas de la serie ’animal’ aparecen siempre con la estancia en botella, por lo que los vinos de reserva (casi) siempre los presentan como tonos elegantes de civet y cuero... ahora bien y si es tipo carne cruda pues no es tan agrable.... en cualquier caso, si el vino no te convence es que esta decayendo...

    Salut!

    Joan

    #3
    Labrador
    en respuesta a CarlosGonzalez

    Re: Vino que comienza a decaer

    Ver mensaje de CarlosGonzalez

    Es uno de los sintomas ademas de que haya perdido capacidad de impresionar el paladar, de firmeza, final corto y/o acuoso.

    Lo mejor guarda alguna botella para mas adelante y comprobaras si estabas en lo cierto.

    S2

    #4
    vinz_fernandez
    en respuesta a Labrador

    Re: Vino que comienza a decaer

    Ver mensaje de Labrador

    Sin tener mucha crianza y menos si es joven, es dificil que se den este tipo de aromas. Ademas estos aromas refinados con el tiempo de reducción en botella se suelen dar en reservas concebidos para desplegar este tipo de sensaciones aromaticas.
    Si te gustó el vino, bebete las botellas si te quedan...!
    Un saludo

    #6
    Rojo
    en respuesta a CarlosGonzalez

    Re: Vino que comienza a decaer

    Ver mensaje de CarlosGonzalez

    No creo que los olores animales sean indicadores que un vino empieza a caer.

    Por un lado he visto olores animales que salen en la botella, unos agradables, otros no, que salen con la estancia en botella. Pero en muchos de esas botellas el vino gozaba de relativa juventud. Hay otros tipos de olores animales, a carnicería que aparecen con desviaciones microbianas.

    Un vino se cae, cuando en la boca pasa a ser plano y en nariz los olores se han ";acoñacado";, perdonar por esta última expresión pero yo la utilizo mucho porque me parece muy intuitiva.

    Rubén

    #7
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Rojo

    Lo que dice el Enopata...

    Ver mensaje de Rojo

    Los aromas de la serie animal, se originan en el proceso de crianza en botella, surgen debido a la evolución de las proteínas contenidas en el vino, en su primer estadio nos recuerdan al olor del cuero, dicho olor puede manifestarse desde la piel de Rusia en su modo más sutil, hasta el cuero repujado en su versión mas basta.
    Para posteriormente pasar a desarrollar aromas de piel, caza, civeto, faisandé, algalia, ámbar gris, almizcle, castoreo, etc.

    El único aroma de la serie animal que no se origina en la crianza en botella es el que nos recuerda al Pipi de Gato (nota aromática muy chocante para los neófitos) ya que está asociado a otros aromas de origen vegetal como el Boj, la valeriana o la yema del grosellero. Es típico en la Sauvignon Blanc, así como en la Nieluccio de Córcega y también es muy común en algunos whiskys escoceses con prolongada crianza en botas viejas de Jerez..

    Juan Ferrer Espinosa.

    #8
    CarlosGonzalez
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Lo que dice el Enopata...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Os agradezco vuestras explicaciones, sabias. Yo creo que, en este caso, el vino, cosecha del 2002, joven sin crianza, ha desarrollado en la botella un olor ciertamente desagradable que hace un año no aparecía. Más bien es a carne como descompuesta, vamos, diria yo...
    En verdad, deseché la botella inmediatamente y se fue por el desagüe.
    Saludos a todos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar