¿Cómo saber la añada de un cava?

58 respuestas
    #1
    Jjcm

    ¿Cómo saber la añada de un cava?

    Han llegado a mis manos tres botellas de cava español, catalán por mas señas, que me dice su dueño que llevan en su casa al menos diez años. Son de calidad Brut.
    Como casi todos, en las etiquetas no figuran datos de añada o fecha de envasado.
    Hay forma de saber el año aproximado del cava?
    Valdría para algo la numeracion de la etiqueta que aparece en la parte superior del corcho, la del Consejo regulador?
    Por otro lado, tambien se incluía una botella de cava R. Canals Canals Gran Reserva del año 2001 (lleva una etiqueta conmemorativa atada al cuello y figura esa fecha), numerada y Edición Limitada.
    Alguien sabria decirme si será apto todavía para consumo y cual sería su valor actual aproximado para un coleccionista?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    #2
    pepecano
    en respuesta a Jjcm

    Re: ¿Cómo saber la añada de un cava?

    Ver mensaje de Jjcm

    La primera pregunta no te la se responder, pero últimamente los cavas de calidad empiezan a poner la añada o bien la fecha de degüelle.

    A la segunda pregunta de cual puede ser el valor del cava Ramon Canals Gran Reserva del 2001, poco valor puede tener, en tienda vale alrededor de 20 euros. Lo de si esta para su consumo depende de muchas variantes, como se haya conservado es muy importante es el principal.

    #3
    Francescf
    en respuesta a Jjcm

    Re: ¿Cómo saber la añada de un cava?

    Ver mensaje de Jjcm

    Se puede saber la añada por el nª de lote, pero no es fácil, ya que está codificado. Respecto al precio, las últimas añadas se pueden encontrar por entre 7 y 12 euros. Dudo que alguien te lo quiera comprar incluso a ese precio sin saber cómo ha sido conservado. Mi sugerencia es que te lo bebas. No creo que salgas de pobre por lo que te van a dar y a lo mejor te llevas una agradable sorpresa al beberlo :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #4
    Xavih
    en respuesta a Jjcm

    Re: ¿Cómo saber la añada de un cava?

    Ver mensaje de Jjcm

    Como te ha dicho pepecano, cada vez es más habitual que pongan la cosecha, y la fecha de degüelle.

    Yo recomendaría que a partir de según que precios y sobre todo sino conocéis la Marca o la Tienda donde lo compráis, no lo hicierais para evitaros sorpresas.

    Estas dos fechas te dan información relevante. P.e. he cogido un Gran Reserva en mi casa que pone Cosecha 2008, Fecha de Deguelle 13-10-2014. Lo primero que puedo saber es lo meses, Aprox, que este Cava ha pasado haciendo la segunda fermentación en botella, o sea la crianza real, no la reglamentaria(Que sino recuerdo mal son más de 36 meses). Sin hilar muy fino, son más de 60 meses. Luego en este caso es claramente un Gran Reserva.

    Segundo, fecha de degüelle. A diferencia de un Gran Vino, por muy bien que le conserves, un espumoso tiene fecha de caducidad una vez esta embotellado para el consumo. Cuanto? Pues, como siempre depende del Cava y de las condiciones de conservación, pero en cualquier caso, pasado un tiempo mínimo post-degüelle para que todo se ponga en su sitio, normalmente unas semanas, lo que hay que tener claro es que cuanto antes te lo bebas mejor. Yo no apuraría más de 2 años, y ante la duda, consúmelo antes.

    De hecho la propia bodega recomienda bebértelo como mucho 10 meses después de su compra.

    En ese sentido he tenido experiencias contradictorias. Como fracasos un Gramona Imperial que se me "paso" y un Cremant de Lorena descomunal, que la primera botella estaba muy buena, pero la segunda unos meses después ya estaba muerta. En ese caso era un Millessime 2000, con lo cual debería llevar mucho tiempo embotellada

    En cambio un Cava, a priori "normal", un Finca Valldosera Brut Nature, conservado en condiciones horrorosas durante años, no sólo no había perdido nada sino que estaba tremendo, parecía un gran reserva, en color y en sabor, sin perder ninguna cualidad, frescura, acidez, fruta, carbónico, pero entiendo que eso es una "casualidad".

    #5
    zampallo
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Cómo saber la añada de un cava?

    Ver mensaje de Xavih

    Hola, mi experiencia en cavas me dice que si la base es buena, los años no importan, más bien al contrario. Tuve la suerte de adquirir 2 cajas de cava Nadal gran reserva Salvatge 2000 y están fabulosos...

    #6
    Xavih
    en respuesta a zampallo

    Re: ¿Cómo saber la añada de un cava?

    Ver mensaje de zampallo

    Ya, pero el tema no es la añada, sino la fecha de degüelle.

    Repito, una vez embotellado, el ciclo de vida de un cava, incluso un Gran Reserva, no se puede comparar a la de una botella de vino de guarda muy larga. El tiempo en que puede ir redondeándose raramente alcanzará los 2 años y una vez alcanzado el óptimo, es probable que pronto empiece a decaer.

    En el tema del vino, ya sabemos que no hay leyes universales, pero si consejos útiles. Y a mi siempre me han dicho que si te bebes un Cava 6-12 meses después de la fecha de degüelle, seguro que estará perfecto(Al menos todo lo que da de si esa botella). Si apuras mucho más, puedes tener sorpresas.

    Saludos

    #7
    Xavi T
    en respuesta a zampallo

    Re: ¿Cómo saber la añada de un cava?

    Ver mensaje de zampallo

    En el tema de los cavas hay pocas verdades absolutas. En Navidades nos bebimos un modesto Mas d'Anoia que había estado expuesto al calor y varias mudanzas años allá de su recomendado período de consumo y estaba fabuloso, lástima que tampoco pude descubrir la añada o fecha de degüelle. Pura compota de manzana.

    Amor y sulfitos

    #8
    pepecano
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Cómo saber la añada de un cava?

    Ver mensaje de Xavih

    Recuerdo un Celler Batlle 98 que la fecha de degüelle era bastante antigua y estaba de miedo, si que es verdad que si no quieres sorpresas hay que consumirlo en fechas no muy lejanas a la fecha de degüelle, pero de vez en cuando te llevas sorpresas agradables con los cavas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar