Vinos para larga guarda

86 respuestas
    #65
    Joaquin1965
    en respuesta a Liron

    Re: Vinos para larga guarda

    Ver mensaje de Liron

    Efectivamente, la 80 fue la última embotelladas en borgoñona. Yo he probado el 81,82 y 87 y corroboro lo que dices 100%, aunque los actuales no creo yo que tengan ese aguante.

    Eso sí,: 4 h. decantado!! Con un par la botella en cuestión; es que son robles.

    Por cierto, me podrías decir donde lo adquiriste en un privado? A ver si me es posible encontrar alguna añada un poco más antigua del vino en cuestión.

    Un saludo

    Un saludo!

    #67
    Tantra84

    Re: Vinos para larga guarda

    En la cata de Rioja publicada hoy en elmundovino hay una entradilla que se añade curiosamente tras la sesión de preguntas a Luis Gutiérrez, en la que le preguntaba por los criterios para valorar ciertos vinos de larga guarda que aún están muy jóvenes en el momento de su cata y en los que se hacen apuntes del tipo "crudísimo", "gran porvenir", "tiene materia y potencial", así como le comentaba que lo más justo sería catarlos pasado un tiempo de su salida al mercado para ver su evolución... Quizá sea simplemente casualidad, pero me ha llamado la atención.

    Rescato unos extractos:

    [...] Esta cata tan especial nos coloca ante una dificultad inhabitual en la región: hay que enfrentarse a muchos vinos muy jóvenes, de dos o tres años, en momentos difíciles de su desarrollo porque se trata evidentemente de vinos de guarda que a estas alturas están cerrados y duros. [...] En estas circunstancias, y a ciegas, los catadores se esfuerzan en detectar el potencial de cada vino y hacia dónde se dirige. Pero las calificaciones, en vinos de dos o tres años, han de considerarse como meramente indicativas. Para ilustrarlo está el único vino ya catado anteriormente por nosotros, el Torre Muga 2010, que quisimos incluir para ver su evolución.

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/catas00.html?tasting=766

    #68
    rafa_g
    en respuesta a Tantra84

    Re: Vinos para larga guarda

    Ver mensaje de Tantra84

    ¿ Se supone que estos vinos catados son los que están actualmente disponibles en el mercado? Es ya conocido que las bodegas ahora sacan a la venta los vinos antes de lo que lo hacían antes, supongo que para abaratar costes. Lo que no sé es por qué no ponen todas ellas a las claras cual es la fecha de consumo óptimo (claro está, con un margen suficiente). Creo que sería bueno para el consumidor en general, tanto el poco entendido (nos saca de dudas) como a los más avezados en el tema, para no tener siempre que probar varias botellas en distinta fecha de un mismo vino y así identificar el momento óptimo.

    #69
    Jorditec
    en respuesta a rafa_g

    Re: Vinos para larga guarda

    Ver mensaje de rafa_g

    Pienso sinceramente que no les interesa poner la fecha de consumo óptimo... si es demasiado lejano, puede ser que no se vendiese ya que habría que guardarlo y eso no es demasiado común, (sólo a consumidores como nosotros, que somos la minoría) y si pones demasiado cercano y pasa la fecha... quien lo compraría? (excepto los conocedores, si merece la pena)
    Es un arma de doble filo. La solución que me parece que se está adoptando, es hacer vinos que se beban inmediatamente al salir a la venta en la mayor parte de las bodegas, y no para guardar (salvo honrosas excepciones) y así sacar antes el producto, y disminuir costes de producción/almacenamiento.
    Un saludo.

    #70
    rafa_g
    en respuesta a Jorditec

    Re: Vinos para larga guarda

    Ver mensaje de Jorditec

    Totalmente de acuerdo. Las bodegas no les interesa hacer vinos para larga guarda, ya que necesitan por lo general más tiempo de barrica y de guarda en botella, más coste. Este fue uno de los motivos principales de hacer este hilo en el chat. Me ha servido para ver por ejemplo que, salvo viña Tondonia y La Rioja alta, no se suelen hacer crianzas en barrica de más de 18 meses.

    #71
    Lovecft
    en respuesta a Jorditec

    Re: Vinos para larga guarda

    Ver mensaje de Jorditec

    Exacto, vivimos en la era de la inmediatez, del lo quiero y lo quiero ahora. Sacar un vino cuya fecha de consumo óptima sea de aquí a,no ya a 10-12 años, sino a 1 o 2, sería una pésima estrategia comercial. Además de que no todo el mundo goza de una vinoteca o un lugar donde poder dejar evolucionar ese vino con un mínimo de garantías.

    Esa misma inmediatez es lo que empuja a muchas bodegas a sacar vinos al mercado antes de tiempo, hay que sacar al mercado no solo para vender sino para dejar sitio a lo que viene detrás. Una larga crianza en barrica y en botella supone invertir en un espacio de almacenaje sin un rendimiento económico a corto plazo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar