Vinos para larga guarda

86 respuestas
    #10
    Joaquin1965
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Vinos para larga guarda

    Ver mensaje de Villacardenas

    Un poco sólo? Más bien un mucho, pero quien inquirió al respecto nunca hablo de precio :-)

    Más en serio, sabes bien que si al tondonia (blanco) vas al reserva y te "conformas" con el 904... por 50 lereles te puedes apañar una de cada. Otra cosa ya es si nos metemos en 890,tondonias GR blancos o en Vegas ... Pero oye, como reza el título de una famosa película (o, en su defecto, una canción de las Azucar Moreno) "Sólo se vive una vez".

    Un saludo

    Un saludo!

    #11
    Villacardenas
    en respuesta a rafa_g

    Re: Vinos para larga guarda

    Ver mensaje de rafa_g

    Usuba influyen varias cosas para una buena guarda de vino pero lo primordial y mas importante es la calidad de la uva . Importa mucho la acidez , el color y sobre todo los IPT SIN eso no hay nada que hacer . El otro dia el enólogo que nos asesora en la bodega y viendo los análisis dijo que si se hacen bien las cosas este vino aguanta bien los 40 años o mas en línea ascendente . Lo demás es secundario y lo puede hacer cualquiera lo difícil y a veces poco rentable es cuidar esas cepas (suelen ser de mas de 70 años y de poca producción )y no arrancarlas.
    Como dice Luis Gutiérrez el que lucha por la calidad es quien puede tener futuro ,y en ello estoy.
    Saludos

    #13
    rafa_g
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Vinos para larga guarda

    Ver mensaje de Villacardenas

    Villacardenas gracias por el comentario, y a seguir conservando esos viñedos, con ganas y con suerte.
    Que son los ITP?
    Y entonces es necesario conocer el análisis químico de un vino para saber si va a aguantar? Las bodegas proporcionan habitualmente esos análisis?
    Un saludo

    #14
    José Gabaldón

    Re: Vinos para larga guarda

    Grandes reservas de Rioja de algunas bodegas míticas, Lopez de Haro, Castillo Ygay, Rioja Alta, etc... muchas de esas bodegas están sacando sus grandes reservas ahora o hace poquito, no viene mál comprarlas, así te aseguras de que están guardadas en unas condiciones óptimas.
    Rioja Alta 890 2001, Viña Tondonia o Bosconia, reservas y grandes reservas, Rioja Alta 904 2001 y 2004, etc... y por supuesto los vinos de jerez, que casi diría que son eternos.
    Alguien dirá que porqué no Ribera del Duero?, para mi gusto no aguantarlos muchos años, a mi me gustan casi recien salidos, nos sé... van perdiendo fruta por el camino.
    Por supuesto que hay excepciones y no solo Vega Sicilia, pero bueno esto es algo personal, a mi para guardar, La Rioja.
    Un saludo.

    #15
    Villacardenas
    en respuesta a rafa_g

    Re: Vinos para larga guarda

    Ver mensaje de rafa_g

    Hola Usuba veo que estas muy metido en el mundo del vino sobre todo en los viejos y me gusta tu actitud de preguntar lo que no entiendes (otros van de listos ).
    Como ves yo mas que aconsejarte marcas te recomiendo las características que tiene que tener un vino para aguantar años en buenas condiciones . Los IPT SON los índices de polifenoles totales que tiene un vino y eso esta en el pellejo del grano . Para que tenga los IPT altos tiene que tener el grano pequeño y si es de viña vieja mejor . Digamos que es las sustancias buenas del vino ,todo eso de que es bueno para el corazón etc. Para que me entiendas para un vino crianza debe de tener de IPT unos 40 aprox para un reserva unos 50 para GR 58 minimo y de hay para arriba alta expresión o lo que se le llame .
    Cualquiera que va a embotellar un vino tiene que analizar para saber lo que embotella y saber su guarda o mirar sulfuroso ,acidez etc . Las bodegas no se si te dan análisis pero tu abres una botella y la puedes analizar por tu cuenta en un laboratorio si quieres . Los IPT cuando ves las uvas enseguida sabes si son aptas o no ,probando ,mirando el pellejo que sea gordo y que tenga pocas pepitas dentro (suelen tener entre 1 y 5 ) . y no me enrollo mas que esto da para mas .
    Te envio una foto de los análisis de mi vino para que lo veas mejor .

    Saludos Jose

    analítica 2014

    analítica 2014

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar