Vino para el sushi. ¿Por qué?

45 respuestas
    #45
    Eloyg

    Re: Vino para el sushi. ¿Por qué?

    Hola, soy nuevo en el foro. Saludos a todos.

    He visto esta entrada y me ha parecido interesante, precisamente ahora que estoy metido en este mundo de vino + sushi.

    Os diré que aborrezco el sushi, no entiendo el interés que despierta, el nº de restaurantes que surgen por ahí etc etc. Tiene que haber gente para todo supongo jejeje. Que esto ocurra en el país de la tapa, pincho etc etc no deja de sorprenderme, repito. Obviamente, no sé prácticamente nada de sushi. Pero en fin a lo que voy...

    Represento a una bodega de txakolí de Álava (Señorío de Astobiza) en Palma, donde resido. El tema es que ha sido elegido por El Sushi Chef Institute de California, dirigido por Andy Matsuda, como "vino especial de sushi" (http://www.euskadi.net/r33-2288/es/contenidos/noticia/txakoli_sushi/es_agripes/txakoli_sushi.html).

    Aparte de esto, acabamos de volver de Japón donde se ha reconocido como un vino que "marida muy bien con el sushi y es un vino del gusto del público femenino en Japón") http://www.gasteizhoy.com/el-txakoli-alaves-gusta-en-japon/

    Comento todo esto porque me lo han sugerido en la cuenta de TW de Verema. Espero que no moleste la autopromoción pero realmente es muy pertinente para este post :)

    Como sabréis el txakolí es ya un vino "especial", no hace falta que lo digan los japoneses etc pero nunca está de más que lo reconozcan fuera. Lejos han quedado los tiempos en que había que escanciarlo debido a la falta de filtrado o el exceso de lías etc. Ahora son vinos excelentes, de acidez compensada, secos y frescos, llenos de matices aromáticos y sabores a fruta blanca, de hueso o ligeros postgustos a pomelo por ej. El Astobiza es una maravilla realmente.

    Creo que el txakolí marida bien con el sushi precisamente porque es seco y con acidez ligera, aunque es una intuición porque como os digo, mi religión me prohíbe probar sushi.

    Os contaré una anecdota del otro día. Presenté el producto en un restaurante de sushi en Palma ante el dueño, oriental pero no me atrevería a decir que fuera japonés (chino lo más probable). Le estuve contando esto de que "se vende en Japón etc", que le dejó indiferente, y al probarlo le pareció "fuerte". No estaba en temperatura de 8º pero algo frío estaba. Me sacó de inmediato el suyo, el tal Oroya (que yo no conocía) y me pareció afrutadísimo! Como va a maridar bien eso???... No sé, me pareció absurdo todo. Seguramente no me lo va a comprar :/ Me dijo que el Oroya valía 3-4 € contra el mío que vale 6,4. Aparte del hecho que le pareciera "fuerte".

    Ahí queda mi aportación. Si alguno tiene un restaurante etc o sabe de alguno en Mallorca y cree que puede encajar Astobiza, estaría que me contactaran en la cuenta de TW https://twitter.com/TxakoliMallorca

    Saludos y gracias!

    #46
    Lovecft
    en respuesta a Eloyg

    Re: Vino para el sushi. ¿Por qué?

    Ver mensaje de Eloyg

    Pues la razón de por qué el sushi ha pegado tan fuerte debe ser similar a la que lleva a la gente a ir antes a ver el Machu Pichu que Monfragüe. La moda de lo extranjero, a mi no me desagrada, pero son sabores que tampoco me vuelven loco. De hecho lo poco que hago de sushi en casa es más por mi mujer que por mí.

    Pero al lío, probar un buen txakolí (con sushi o sin él) es una de mis muchas tareas pendientes (reconozco que a dia de hoy peco de tintitis.,..)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #47
    Eloyg
    en respuesta a Lovecft

    Re: Vino para el sushi. ¿Por qué?

    Ver mensaje de Lovecft

    Gracias por tu comentario. Yo tampoco era muy de blancos pero me enamoró el producto. Digo que "no soy de blancos, pero soy de txakolí", Su caracter tradicional y mejorado, la dificultad en producirlo (es de héroes sacar buenos vinos en el Cantábrico, esa climatología tan adversa y cambiante) etc me atrajo mucho. Aparte que es uva que no se produce en otro sitio, la hondarrabi zuri.

    En mis gustos estoy variando: empiezas con los tintorros potentes, tipo Toro y luego acabas relajándote a los más frescos. Has visto que vivo en Mallorca con lo cual, en este clima cálido y húmedo (puedes ir a la playa en diciembre sin mucho problema), no pegan tintos con crianza muchas veces. Simplemente, no te apetecen.

    Aparte, el txakolí está en lo que se llama "tendencia": vinos frescos y atlánticos.
    Cuando lo pruebes, me comentas ;)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar