Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

69 respuestas
    #49
    Mara Funes
    en respuesta a Javier Nuñez

    Re: Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

    Ver mensaje de Javier Nuñez

    En primer lugar bienvenido al foro Javier.

    Mi intención ha sido simplemente generar un debate, algo que creo que ha ocurrido.

    No creo que nadie añada ninguna sustancia nociva al vino pero, de verdad, son varias los elaboradores de diferentes orígenes que me han hablado de sustancias exógenas no sólo para el vino sino también para la viña, en este último caso elementos que casi funcionaban como anabolizantes para conseguir mayor cantidad de fruto y que éste tenga más peso.

    Saludos y a disfrutar del vino!

    #50
    _Guillermo_
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

    Ver mensaje de Mara Funes

    !Jopé, Mara! Me sorprende que a estas alturas del partido haya alguien que se sorprenda por la existencia de eso que llamas "polvitos mágicos".

    Sabemos que la industria alimentaria maneja millones y millones de uros en todo el mundo, al igual que la industria farmacéutica, la industria química, etc. La industria del vino - como parte de esa industria alimentaria - no iba a ser menos; pero !ojo! repito, la industria del vino.

    Conservo una revista llamada Tecnología del Vino, un número del 2004 - ignoro si se sigue editando tal y como está el patio de las publicaciones - que me llamó la atención por la portada y su titular: "Domine su vinificación" y os la reproduzco por aquello de "una imagen vale más que mil palabras". Un anuncio en plena portada, no en una hoja del interior, de una empresa multinacional con sede en España y algunos de los productos para enología que ofrecen, su marca comercial y una breve descripción, como esa que dice: "Levaduras reveladoras de toda la expresión de la variedad de uva".
    Reconozco que cuando lo vi se me quedó la misma cara que aquella vez que alguien trajo a casa una empanada riquísima y le dije: - !Oye, qué cosa más rica! ¿Donde la has comprado? (Al menos logré identificar que no la había hecho ella). Y me contestó: - Nada! aquí al lado, en un super. 1, 80€ me ha costado. ¿A que está buena?
    Al día siguiente bajé al super cogí la empanada y el etiquetado tenía dos folios...!
    Pues eso, la misma cara.
    Saludos.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #52
    Vidadillo
    en respuesta a Wisoncete

    Re: Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

    Ver mensaje de Wisoncete

    No creo que debas juzgar a la gente de este foro sin conocer. Hay muchos más profesionales de lo que te imaginas.
    Intuyo que eres de los que se ven beneficiados por pertenecer a una DO, me parece fenomenal y cada uno juega sus cartas, pero tú tienes tu opinión y los demás la suya, no menosprecies ni juzgues a los que piensan diferente.
    Un saludo

    #54
    Bodegas Calar
    en respuesta a Wisoncete

    Re: Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

    Ver mensaje de Wisoncete

    Querido Wisoncete, has entrado como un elefante en una cacharrería! Es maravilloso que te sientas feliz en una DO, pero deberías comprender que hay muchos productores que no se sienten así, y que son muy libres (o no??) para hacer lo que quieran. No me parece correcto que descalifiques a nadie.
    En fin, amigo, que te has pasado cincuenta pueblos.

    #55
    Álvaro Girón

    Re: Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

    Las descalificaciones personales no contribuyen a nada. Por lo demás, no creo que el tono general de las intervenciones haya ido en la dirección general de descalificar a los elaboradores que permanecen dentro de las D.O. La inmensa mayoría de las firmas amparadas bajo la D.O. Jerez tienen en el mercado alguna marca de vinos de clase mundial. Pero es legítimo, y yo diría que hasta saludable, pensar en mejoras en la regulación, cosa que en no pocas ocasiones se pueden traducir en menos regulación pero más eficaz. En todo caso, me reafirmo en que este tipo de organizaciones, por su propia naturaleza, son más eficaces en certificar un origen que en asegurar calidades.

    Ahora bien, independientemente de los paraguas normativos de los que nos hayamos dotado, las denominaciones de origen no sólo reflejan determinadas especificidades geográficas, sino la historia de un país. Hay abundante literatura -sugiero leer, por ejemplo, el libro de James Simpson: Creating Wine. The Emergence of a World Industry, 1840-1914, Princeton, 2011- que deja patente lo obvio: la estructura del negocio vinatero, el reparto de la propiedad de la tierra, es determinante en la determinación de qué tipo de organismo regulador vas a tener. Si tu partes, como es el caso de Jerez, de un poderosísimo grupo de comerciantes vinateros con un sólido anclaje en los mercados de exportación y que acumula mucho poder, difícilmente van a ser los pequeños cosecheros, que se dedican a ser proveedores de los segundos, los que marquen el paso en la génesis y funcionamiento posterior del Consejo Regulador. Vid. Cabral Chamorro: http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_ays/a044_05.pdf . También los capítulos que dedica Sophie Lignon-Darmaillac a la cuestión son reveladores: http://books.google.es/books/about/Les_grandes_maisons_du_vignoble_de_Jerez.html?id=AuciKEolQNsC

    No hubo en España un reparto generalizado de tierra como sucedió con la Revolución Francesa, no se creó una clase de agricultores de tamaño medio que podían vivir relativamente bien de controlar todas o buena parte de las fases del negocio, y por tanto las AOC francesas, que hay que decir tienen diferencias considerables entre sí, poco tienen que ver con las DOs españolas. Y ello debe mucho al peso político de los pequeños y medios productores franceses. Quiero decir con esto que más vale no pedir peras al olmo. Muchas veces se hacen acusaciones sobre los CRDO que son injustas, entre otras cosas porque por muy buena que sea una regulación, bien poco se puede hacer si los recursos no son grandes. Por otra parte, muchas veces la inacción se debe a conflictos muy antiguos y enconados: véase, por ejemplo, el problema que gravita sobre los "finos" sanluqueños. Y, sobre todo, porque nos movemos dentro de una estructura del negocio en el que la industria y el comercio han ido, históricamente, unos cuantos largos por delante de la vitivinicultura.

    #56
    Picual
    en respuesta a Wisoncete

    Re: Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

    Ver mensaje de Wisoncete

    ¡Ay, qué dolor!, ¡San Lúcar! y los apórtoles. ¡Con lo buena que está una tortillita de camarones, si puede ser de Casa Balbino, regada con una manzanillita de Sanlúcar!.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar