Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

69 respuestas
    #25
    Mara Funes
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

    Ver mensaje de Raul_cc

    Y haces muy bien Raúl ¡por eso tengo fe ciega en los vinos que me pones!

    Lo que a mí me sigue preocupando es el consumidor que no tiene acceso a la información que tú tienes y mucho menos tiene tus conocimientos.

    #26
    Mara Funes
    en respuesta a Avinagrado

    Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

    Ver mensaje de Avinagrado

    Hombre, yo no hablo de peligros para la salud. Pero no me negarás que hay vinos que son "maquillados" en bodega y muchos de ellos, además con el beneplácito de las propias DOs. 

    Yo conozco un caso de primera mano de una bodega de Rueda, de ésas que no hacían vino según tendencia, a la que le ofrecieron unos "polvitos" que "milagrosamente" conseguirían que sus vinos tuvieran la "tipicidad" exigida y de ese modo obtendrían la certificación de la DO.

    Si las DOs hicieran su trabajo como Dios manda y realizaran inspecciones sin preaviso, estas prácticas se podrían descubrir y sancionar, pero algunas de ellas casi se podría decir que las fomentan y es ahí adonde voy yo.

    Un saludo,

    #27
    jose
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Hola Álvaro et al,
    vaya por delante que considero que tanto DOs, como AOCs son muertos en vida y por suicidio. Dan pelín de vergüenza ambas.

    Fíjate los casos recientes en Beaujolais y (creo que) Loira. Elaboradores con vinos que son reconocidos como cabeza de ese leon no les permiten etiquetar sus vinos con la etiqueta de la AOC porque en cata consideran que no son características (que en el caso de Beaujolais hay que tener, especialmente, las gónadas de cromo-vanadio para decir algo así, creo yo).

    O el asunto en Borgoña con la "flavescence dorée" (disculpad que lo escriba así, pero no sé cómo es en castellano) en el que les obligaban a tratar las viñas de manera preventiva... ¡pero sólo pedían los papeles de haber comprado el tratamiento!

    Saludos,

    Jose

    #28
    jose
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara et al,
    hace demasiado tiempo que las DOs no trabajan por la calidad ni la tipicidad de los vinos que representan. Ni por las viñas, ni por las bodegas y mucho menos por el consumidor. Trabajan por y para industrias y burocracias políticas.

    Saludos,

    Jose

    #29
    Raul_cc
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

    Ver mensaje de Mara Funes

    El consumidor lo tiene más facil, solo tiene que seleccionar 3-4 sitios de confianza donde adquirir los vinos, segun su presupuesto, esto daría pie a otro interesante hilo, (que no se si ya se ha hablado). Sitios donde comprar vino con confianza, digo 3-4 sitios para separar por gamas económicos, caprichos, novedades, espumosos, buenas R.C.P...

    #30
    Mara Funes
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Lo primero que quería decirte Álvaro en mi respuesta es que en absoluto creo que la mayoría de los elaboradores que están haciendo vinos fuera de las DOs lo hagan para engañar a los consumidores, lo único que he querido decir es que saliéndose del único organismo que podía inspeccionarlos lo tienen más fácil para hacerlo.

    Conozco casos muy cercanos como los que apuntas, de hecho la relación que tengo con algunos de ellos va mucho más allá de la de consumidor-elaborador y son ya relaciones personales. Sé de su honestidad de primera mano y en uno de ellos al menos, su no pertenencia a la DO ha sido forzada al ver que sus vinos eran repetidamente rechazados por ella.

    Lo que me parece absolutamente fuera de lugar es el hecho que tú mismo mencionas en tu comentario y es que cómo puede ser que sean los propios bodegueros juez y parte a la hora de certificar vinos.

    Otro aspecto importante es cómo se permite que todas las DOs se las coloque en la misma línea cuando las diferencias de requisitos exigidos entre unas y otras puede ser abismal.

    El tema que señalabas de que hay que tener un cierto número de botas para ser admitido en la DO Jerez es algo que tengo entendido pasa o ha pasado en otras (creo que Ribera del Duero es una de ellas pero no tengo la certeza) lo que efectivamente obliga a los pequeños productores a, o bien vender a los grandes, o iniciar un camino incierto como vino de la tierra o vino de mesa.

    Si esto es malo para los elaboradores, insisto en que es peor aún para los consumidores que parece que han perdido un sello de garantía. 

    Y aquí es donde tendrían que hablar las administraciones públicas, para velar porque los elaboradores de distinto tamaño compitan en igualdad de condiciones y sobre todo, hacer valer ante los consumidores un sello de calidad que ahora mismo está en franca decadencia.
    #31
    Disfraz
    en respuesta a jose

    Re: Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO ...

    Ver mensaje de jose

    La cicadella es un parásito que transmite una enfermedad llamada flavescencia dorada : Emmanuel Giboulot, biodinamista empedernido, ha sido condenado a pagar una multa de 500 €, pero ha recurrido la sentencia.

    Con mi más cordial saludo / Alain

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar