Bodegas de Pago y Vinos de Pago: Me estoy haciendo un lío

52 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Bodegas de Pago y Vinos de Pago: Me estoy haciendo un lío

    Aunque en principio el tema parece sencillo resulta que no lo es tanto. Creo que tengo un pequeño follón y necesito que alguien me eche una mano.

    Por un lado tenemos los Vinos de Pago que entiendo que son los vinos que se elaboran con uva proveniente exclusivamente de una finca o pago. 

    Un buen ejemplo de ello es Artadi con sus vinos de diferentes pagos tales como:

    • Valdeginés
    • El Carretil
    • La Poza de Ballesteros

    Pero ellos mismos los definen como “Vinos Parcelarios” ¿entiendo que es porque no los tienen certificados como “Vinos de Pago”?

    Luego están las Bodegas de Pago. Me voy al reglamento y no encuentro por ningún lado mención a las Bodegas de Pago, sólo a los Vinos de Pago.

    Entonces, bodegas como Mustiguillo o Pagos del Marqués de Griñon que se autodenominan “Bodegas de Pago” ¿qué son en realidad? Porque además, en el caso de Pagos del Marqués de Griñón, elaboran un vino que no es de pago, El Rincón.

    Por otro lado ¿quién certifica a los Vinos de Pago/Bodegas de Pago? Yo creía que era el Ministerio de Agricultura pero resulta que hablando con una bodega me comentaba que tenía un vino pendiente de certificar como Vino de Pago y me comentaba que estaba esperando la notificación de Bruselas ?!

     

    #2
    Vidadillo
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Bodegas de Pago y Vinos de Pago: Me estoy haciendo un lío

    Ver mensaje de Mara Funes

    Uff, un tema complejo. Realmente para que una bodega certifique un Pago hace falta mucha burocracia y amigos en las instancias públicas. Después, ese Pago supone un X% del total de viñedos de la bodega, con lo cual el vino que se saque exclusivamente de ahí es un vino de Pago.

    Sin embargo, el término Pago es anterior a la certificación, con lo cual una bodega que use dicha nomenclatura para nombrarse a ella misma, hace mención a que practica una viticultura de Zonas (Pagos) individuales, es decir, vendimiando, podando, labrando... cada zona por separado dependiendo de su punto óptimo. Dicho esto, el término Bodega de Pago lo considero incorrecto hoy en día.

    Respecto a quién certifica lo de vino de pago, si no me equivoco, pasa del ente territorial (Gobierno autonómico) a Bruselas, efectivamente. Aunque creo que la voz cantante la lleva el primero. Como en las PAC y otros aspectos relacionados con agricultura.

    #3
    Jonatan
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Bodegas de Pago y Vinos de Pago: Me estoy haciendo un lío

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hay que diferenciar lo que también son Grandes Pagos. Es una asociación con bodegas con características comunes pero que a su vez no tienen que ser un Pago (la bodega es una propia DO simplificando la explicación)

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Bodegas de Pago y Vinos de Pago: Me estoy haciendo un lío

    Ver mensaje de Vidadillo

    Efectivamente, el término Pago es anterior a que existieran las certificaciones, de ahí que uno de los vinos de Artadi se llame Pagos Viejos; sin embargo, a sus auténticos vinos de pago los llama Parcelarios, supongo que porque no los tiene certificados según la legislación vigente. 

    También me inclino a estar de acuerdo contigo en cuanto a que el término Bodega de Pago actualmente es incorrecto porque al menos yo, no he conseguido encontrar esa figura en el reglamento.

    Ojalá las bodegas que incluyen en su nombre la palabra Pago arrojaran un poco de luz sobre este tema.

    Gracias por la información sobre quien se encarga de la certificación y sobre todo, por ayudarme un poco con este tema!

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a Jonatan

    Re: Bodegas de Pago y Vinos de Pago: Me estoy haciendo un lío

    Ver mensaje de Jonatan

    Entonces ¿lo que quieres decir es que las denominadas Bodegas de Pago son como una denominación de origen en sí misma?

    Es la conclusión lógica a la que había llegado ya antes pero no encuentro confirmación oficial por ningún lado.

    Gracias por contestar!

    #6
    lsierrar
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Bodegas de Pago y Vinos de Pago: Me estoy haciendo un lío

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara

    Yo no soy un estudioso ni un "enteradillo" en estos temas, pero Vinos de Pago (creo que la primera fue Dominio de Valdepusa en Malpica del Tajo - Toledo) es una calificación del vino al mismo nivel de una Denominación de Origen (a todos los efectos de reglamentación, un Vino de Pago tiene Denominación de Origen propia). No existen Bodegas de Pago. Por otro lado, cuando se dice algo así como Pago del Vicario o Abadía de Retuerta Pago Garduña es solo una marca comercial, aunque toda su uva proceda de una única parcela.

    También te adjunto este link (REGLAMENTO (UE) No 401/2010 DE LA COMISIÓN EUROPEA), donde se define oficialmente lo que es un Vino De Pago y Vino de Pago Calificado para el caso de España:

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:117:0013:0059:ES:PDF

    También el correspondiente BOE (LEY 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino):

    http://www.winesfromspain.com/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=294040

    Este otro es más genérico pero permite comparar el reglamento actual con el anterior acerca de cómo clasificar los vinos

    http://www.winesfromspain.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_6763367_6778152_0,00.html

    Actualmente tenemos en España las siguientes bodegas con Vinos de Pago:

    Por último, El Rincón no es un vino dentro de Vinos de Pago "Dominio de Valdepusa" pues está hecho en Madrid.

    Saludos

    #7
    María Hurtado

    Re: Bodegas de Pago y Vinos de Pago: Me estoy haciendo un lío

    En mi caso leo la definición de Vino de Pago y la definición de Pago y parece que me queda todo claro, pero luego cuando investigo por algunas bodegas se me arma un buen follón con este tema. Por ejemplo, mirando por la página de Marqués de Griñón veo que cuenta con dos Pagos, Pago Dominio de Valdepusa y Pago el Rincón. Y en cuanto al Pago Dominio de Valdepusa especifica en la página:

    A esta propiedad le fue concedida en 2002 por el Estado español la primera Denominación de Origen de pago

    ¿Denominación de Origen de Pago? entonces... Marqués de Griñón cuenta con dos Pagos en los cuales se elabora Vinos de Pago bajo la Denominación de Origen Pago de.... ? pero a la vez en el Pago El Rincón elaboran vino bajo la D.O. Vinos de Madrid. ¿Todos los vinos de Marqués de Griñón no son Vinos de Pago?

    Para una recién iniciada en el mundo del vino esto es un auténtico lío ! 

    Mara siento no aclarar sino liar más la cosa, pero la verdad es que no están muy claros los conceptos Vino de Pago, Bodega de Pago, Denominación de Origen Pago...

    Un saludo ! 

    #8
    Vidadillo
    en respuesta a María Hurtado

    Re: Bodegas de Pago y Vinos de Pago: Me estoy haciendo un lío

    Ver mensaje de María Hurtado

    En el caso de Marques de Griñon hablan de pago como hablar de una zona determinada de su viñedo con características propias, pero no certificada como "Pago" por las autoridades.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar