Grandes vinos de cepas jóvenes

83 respuestas
    #1
    Edugasal

    Grandes vinos de cepas jóvenes

    Hola a todos

    Soy novato en verema y hay un tema que quería tratar.
    Es sobre los vinos de calidad y la edad de las cepas ya que en casi la mayoría de los vinos que he probado últimamente pone que si cepas de 40 años, 70, viña centenaria....
    Me consta,por ejemplo, que Carraovejas plantó viña y su primera vendimia fue su primea añada. Personalmente creo que son vinos de alta calidad y por lo poco que podido leer sus vinos han sido categorizados así desde el principio. Como manchego voy a mencionar otra bodega que está haciendo buenos vinos desde su primera vendimia , es Pago de Vallegarcia en la mancha como el hipperia o el viognier.

    Algunos ejemplos de este tipo de vinos- bodegas????

    Parece ser que el viticultor o bodega que no tenga viñas viejas no puede hacer vino de calidad...
    Puede ser y será determinante en algunos casos pero creo que hay mucho marketing de por medio.

    Un saludo.

     

    #3
    pepecano
    en respuesta a Edugasal

    Re: Grandes vinos de cepas jóvenes

    Ver mensaje de Edugasal

    Castillo de Perelada hizo una prueba en este sentido, como bien dices existe el mito de que viñedos jóvenes no pueden hacer grandes vinos.
    Pues ellos tienen una colección que le llaman Ex Ex ( me parece que era experiencias extraordinarias) y en la primera EX Ex 1 del año 98 elaboraron un vinazo de muy pocas botellas (3000 botellas). de una viña de 5 años de syrah en la finca malaveina.

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a Edugasal

    Re: Grandes vinos de cepas jóvenes

    Ver mensaje de Edugasal

    Las viñas de Quinta Sardonia se plantaron entre 1999 y 2000 por lo que se pueden considerar jóvenes tras 14 años y a mí, los Quinta Sardonias me parecen vinazos.

    Otro ejemplo todavía mejor es Abadía Retuerta. Aunque la plantación de sus viñas se realizó en los años 90, ya su primera añada del Pago Valdebellón 1996 obtuvo más de 95 puntos Parker!!!!

    Si las cosas se hacen bien, se estudian los suelos, se estudian las variedades a plantar y se cuida la viña por encima de todo, se pueden hacer grandes vinos.

    Saludos,

    #5
    Edugasal
    en respuesta a Edugasal

    Re: Grandes vinos de cepas jóvenes

    Ver mensaje de Edugasal

    He entrado a la web de Castillo de Perelada y tienen varios es ex que tienen muy buena pinta.La pena es su precio, que se me van de presupuesto.
    Me apunto los Quinta Sardonia.

    Gracias!!

    #6
    AntoDavila
    en respuesta a Edugasal

    Re: Grandes vinos de cepas jóvenes

    Ver mensaje de Edugasal

    Uno de los mejores vinos de toda mi vida, fué uno hecho con Syrah (eso si, las cepas originarias e importadas de Chapoutier), y éstas vides "solo" tenían 12 años.

    Saludos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #7
    Edugasal
    en respuesta a AntoDavila

    Re: Grandes vinos de cepas jóvenes

    Ver mensaje de AntoDavila

    Esa es otra, aunque sean cepas jóvenes se pueden utilizar clones y/o cepas originarias de otra zona que pueden dar resultados muy buenos por lo que veo...
    Las bodegas venden para poder injertar en otra zona , como por ejemplo Chapoutier ???

    Perdonar mi desconocimiento :-)
    No veas lo que se aprende leyendo los hilos de verema! :-P

    #8
    José Gabaldón

    Re: Grandes vinos de cepas jóvenes

    En una entrevista a Alejandro Fernandez (Pesquera), le oí decir, que no compartía eso de que los grandes vinos se hacian con viñas viejas, que de viñas jovenes salian autenticos vinazos..
    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar