Fumar y ser un buen catador de vinos ¿Es compatible?

27 respuestas
    #9
    Westy

    Re: Fumar y ser un buen catador de vinos ¿Es compatible?

    El tabaco es malísimo para la cata. Se disminuye de manera importante la capacidad de percibir los olores por separado.

    #10
    Lovecft

    Re: Fumar y ser un buen catador de vinos ¿Es compatible?

    Fumar evidentemente no ayuda. Impide ser un buen catador de vinos?. Pues depende de cada uno. También hay que definir lo que se considera fumar, porque no es lo mismo el que se fuma 5 cigarros al dia que el que se cepilla 3 paquetes.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #11
    Juan Garach
    en respuesta a Carlostrs32

    Re: Fumar y ser un buen catador de vinos ¿Es compatible?

    Ver mensaje de Carlostrs32

    Yo he sido fumador. Ahora hace 6 años que no fumo nada. No tengo la menor duda que mi olfato y apreciación de los sabores a mejorado.
    No entiendo que un sumiller o aficionado al vino pueda fumar

    #12
    AntonioFernandez
    en respuesta a Carlostrs32

    Re: Fumar y ser un buen catador de vinos ¿Es compatible?

    Ver mensaje de Carlostrs32

    El tabaco consumido de un modo moderado no ha de ser un impedimento para tener intacta la capacidad sensorial de evaluar un artículo a nivel Cata.
    Hay un importante ejemplo dentro del mundo de la Sumillería y es que los profesionales catan Cigarros Puros.
    Saludos.

    #13
    Westy
    en respuesta a AntonioFernandez

    Re: Fumar y ser un buen catador de vinos ¿Es compatible?

    Ver mensaje de AntonioFernandez

    En mi caso, deje de fumar hace 16 años cuando empecé a hacer vino. Y no he fumado un solo cigarrillo hasta hace un año. La disminución de la capacidad olfativa es muy notoria, así como la capacidad de desglosar olores dentro de un todo. Otra cosa es vender la moto. Yo solo llevo un año fumando ahora, y fumo entre 10 y 15 al día, y desde luego, mi nariz por desgracia, ni siquiera la capacidad en boca, es la misma. Creo que hasta la lengua cambia.

    #14
    Anubis7
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Fumar y ser un buen catador de vinos ¿Es compatible?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Suscribo absolutamente todo lo que dices. De principio a fin . No,podrias haber contado mejor mis experiencias y bagaje en este mundo de vinos y catas

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #15
    Josep_Gallego

    Re: Fumar y ser un buen catador de vinos ¿Es compatible?

    Parece claro tras todas las intervenciones que, independientemente de las capacidades y percepciones de cada uno y de los casos especiales que pueda existir, fumar disminuye la capacidad de percibir aromas y sabores. En mi caso también he vivido la experiencia de dejar de fumar aunque hace mucho y realmente no concibo volver a hacerlo y ese es uno de los motivos, aunque hay otros de mucho más peso.

    Saludos

     

    #16
    Juanjosantos

    Re: Fumar y ser un buen catador de vinos ¿Es compatible?

    Yo no soy fumador, pero cogí un buen resfriado de nariz hará 15 días y desde el viernes día 20 hasta el jueves 26 por la noche (hace dos días), había perdido mi capacidad olfativa casi por completo. Todo me olía igual, es decir, nada olía a nada. La basura no olía, los excrementos tampoco, pero tampoco perfumes tan potentes como Jean Paul Gautier ni tampoco los vinos que tomaba (sólo percibía en boca pero la nariz era inútil).

    Mi anosmia (nula capacidad de percibir olores) ó hiposmia (capacidad limitada o parcial) me duró al menos 3-4 días fuerte y fui, a partir del lunes, recuperando paulatinamente el olfato hasta volver a tenerlo normal como ahora mismo. Ha sido la vez que más largo me ha durado esa sensación (que yo recuerde, o quizás porque ahora utilizo más el olfato que antes).

    Hay gente a la que se le cronifica, por variadas razones, una hiposmia o, peor, una anosmia, y se pueden tirar meses o años sin capacidad de oler nada (400.000 personas en España leí que tenían este problema de forma crónica). NO se considera discapacidad (o bien es la llamada "discapacidad invisible"), y aunque no es peligroso para la vida de nadie, sí afecta a la calidad de vida de las personas (incluso sin ser catadores de vinos): la comida no huele a nada, los sabores se perciben peor (el gusto y el olfato van relacionados), no se huelen perfumes ni se pueden asociar olores con lugares ni objetos, tampoco se pueden percibir olores peligrosos: humo, gas, putrefacción,... y es una faena porque no hay un tratamiento conocido para estos problemas. El único tratamiento es, si se es fumador, dejarlo, y si no se fuma, en cualquier caso, esperar (semanas, meses, o incluso años), a que las células olfativas se regeneren (y siempre y cuando el nervio olfativo no esté dañado, si no, el tema tiene peor solución).

    Qué bien que puedo oler de nuevo!!! :)

    PD. Yo nunca he fumado, pero gustándome la gastronomía, el vino y las catas como ahora, sería impensable para mí caer en el vicio del tabaco: si fui capaz de resistir los embites del "prueba", "toma", "un cigarro", con 14-15 años, cuando no tomaba vino, con 37 que andamos y gustándonos el vino, sería un auténtico sacrilegio (de salud, económico y de pérdida de olfato).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar