¿Creéis en la biodinámica?

71 respuestas
    #57
    Disfraz
    en respuesta a echpiel

    Re: ¿ Creéis en la biodinámica ? Yo sólo constato hechos ...

    Ver mensaje de echpiel

    Mide bien el alcance de tus palabras y no me catalogues como " creyente ", porque es la gota que colma el vaso : no hago proselitismo sino explico la diferencia entre la agricultura ecológica y la biodinámica. En caso de que no supieras leer, repito por enésima vez - " Yo sólo constato hechos " - y toda la información que proporciono es fiel y precisa.

    En la biodinámica, hay muchísimas cosas que superan todo entendimiento y esto me interesa en sumo grado : ¿ Por qué las viñas de los biodinamistas necesitan menos tratamientos ? Porque resistan mejor las enfermedades. ¿ Por qué sus vinos son más sanos ? Porque respetan un pliego de condiciones draconiano : el label Demeter y el label Biodyvin están un escalón más arriba que la certificación Ecocert. Y punto : el resto es mala literatura.

    Si tú necesitas meter a todos en el mismo saco - biodinamistas, clarividentes, creyentes, homeopatistas y tal y cual - es mala señal : yo prefiero reflexionar con amplitud de miras.

    Saludos / Alain

    #59
    Disfraz
    en respuesta a Gomez

    Re: ¿ Creéis en la biodinámica ? - No diré nada sin la presencia de mi abogado ...

    Ver mensaje de Gomez

    " Para beber y beber sin abrirte la cabeza con un abrelatas " : es gracioso pero tiene mucho de verdad. Cuando me preguntan : - ¿ gustaría un poco de vino ? Si es una porquería embotellada, suelo contestar : - no gracias, mi religión me lo prohíbe. Como tengo pinta de campesino aragonés - lo que significa aquí aproximadamente " árabe " - soy considerado un peligroso musulmán : Mahoma me ha salvado más de una vez la vida.

    Saludos báquicos / Alain

    #60
    Gomez
    en respuesta a Disfraz

    Re: ¿ Creéis en la biodinámica ? - No diré nada sin la presencia de mi abogado ...

    Ver mensaje de Disfraz

    Eso son mentiras piadosas que el que mas o el que menos la han lanzado al igual que cuando te abordan por la calle por si quieres cambiar de banco,telefonía o de abuela. Así que musulman.Si sabes hacer Sainte Maure ya no me importa mas Tajines y demás delicias el vino lo pongo yo je,je.Un abrazo.

    #61
    Olaf
    en respuesta a Catalina_Bibiloni

    Re: Eso me suena...

    Ver mensaje de Catalina_Bibiloni

    Ayer abrí un vino de un productor, creo que tirando a biodinámico-natural. Jean Foillard, un Morgon 2011. Es un vino que he bebido en varias ocasiones. Hay veces que empieza con un poco de pestes animales... ayer nada de nada. Fresco, frutal, pura cereza algo de violetas, realmente rico. Con algo mas de aire, cambió un poco, tomando la mineralidad un poco mas de protagonismo. A raiz de tu comentario, acabo de mirar el calendario, y sorpresa, ayer por la tarde-noche era hoja!!!!
    Mucha sugestión hay en todo esto. Estos vinos, lo que suelen tener es bastante variabilidad entre botellas, creo que lo del calendario no es mas que una escusa para justificar.
    Disfraz, la lista es impresionante, muy buenos productores, sin duda, si quieres te pongo otra lista de no biodinámicos que hacen también vinos impresionantes. La biodinámica está muy bien, pero no pensemos ahora que es la única solución posible.

    #63
    Vidadillo
    en respuesta a Disfraz

    Re: ¿ Creéis en la biodinámica ? - No diré nada sin la presencia de mi abogado ...

    Ver mensaje de Disfraz

    Si tienes pinta de campesino aragonés, entonces ganas mucho!
    Por cierto, a la certificación biodinámica y tal le veo 2 problemas muy grandes para un viticultor:
    1.- Un año muy malo toda tu producción puede irse al traste, con el consiguiente "palo" económico que puede suponerte.
    2.- La burocracia es siempre lenta, farragosa, incoherente y costosa.

    Por todo lo demás, totalmente ventajosa en términos de resultados y ecológicos. Sin embargo, viviríamos en un mundo mejor si todos los agricultores trabajasen la tierra así.

    PD: También si los conductores cogiéramos menos el coche, si el consumismo se controlase... Pero ya es otro tema.

    #64
    Disfraz
    en respuesta a Olaf

    Re: Eso me suena...

    Ver mensaje de Olaf

    La lista no pretende ser exhaustiva ... Como tantos otros, Jean Foillard sigue el movimiento iniciado por Jules Chauvet, Jacques Puisais y Marcel Lapierre. Lo malo es que los vinos naturales - sin ningún insumo ni sulfito añadido - a día de hoy carecen de certificado o sello oficial : los viñateros - alrededor de 3000 en Francia - nunca se ponen de acuerdo sobre nada. Es una nebulosa incontrolada.

    Herzliche Grüsse / Alain

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar