Comprar cava o champagne

103 respuestas
    #89
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Lugarteniente

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de Lugarteniente

    Antes de verano participé en una cata de 5 cavas de larga crianza entre los cuales estaba el Kripta y la verdad es que de los cavas que había (entre los cuales Celler Batlle y Recaredo) fue el que menos gustó. Mucho marketing, botella moderna pero el Recaredo y el Celler Batlle le pasaron por encima cual apisonadora. Saludos,

    Ferran

    P.D.- por cierto, me encanta este hilo, estoy aprendiendo un montón y haciendo una lista de champagnes y cavas con los que voy a tener faena para rato, jeje...

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #90
    joaki
    en respuesta a Oskar

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de Oskar

    Hola a todos.
    Antes de nada, ha sido un auténtico placer seguir este hilo y aprender tanto, conciliando opiniones desde el respeto sincero a la opinión ajena. Lo que escribo a continuación es una parte de lo que yo siento al respecto de este debate.
    No tengo muy claro cual es la norma para definir algo como comparable o no comparable con otro algo; me gusta comparar cualquier vino con otro; de hecho, lo hago; comparo los tintos del Duero con el Champagne, blancos con tintos y regiones entre sí… En el fondo de mi reflexión y al hilo de todo lo dicho aquí, llego a una conclusión muy íntima –y probablemente muy poco técnica o algo inadecuada- : lo que yo comparo es el placer que me produce un vino; pero entendiendo placer como un concepto mucho más amplio que lo puramente sensorial; placer por conocer todo lo posible sobre ese líquido que tengo delante de mí. Considero necesario documentarme todo lo que me sea posible sobre ese vino para disfrutarlo al máximo (algo que aquí todos hacemos ).
    Los aspectos emocionales y subjetivos que matizan y fijan las pautas de la relación entre un vino y quien lo bebe –antes, durante y después de su degustación-, son los que me hacen decantarme por uno u otro y los que determinan en última instancia mis preferencias.

    Y creo que en el fondo de lo que aquí se habla y lo que realmente interesa son los gustos personales. Y eso sí que es resistente a la argumentación teórica o técnica. El gusto personal es totalmente respetable, con una salvedad: cuando es el dogmatismo alimentado por el desconocimiento de las otras opciones lo que radicaliza el asunto. Gusto personal sí, pero flexibilidad y humildad para reconocer nuestras limitaciones. “Tal vino” es el mejor del mundo… No, es el mejor de “mi mundo” o “tu mundo”.

    Otra cosa son los parámetros técnicos consensuados de lo que se supone calidad objetiva. En ese sentido no creo que haya mucha diferencia entre un Comtes de Champagne, un Valbuena y un Rocallís. Pero hay otras muchas difrencias. Y se pueden comparar. Y es un gustazo. Si comparamos por factores comunes, ya tenemos las catas (verticales, horizontales, varietales, por D.O, etc); ya está todo sistematizado.

    La norma, la sistematización y la descripción puramente técnicas son necesarias. Y sirven para comparar factores del mismo rango. Pero podemos saltarnos lo normativo sin renunciar a una buena valoración/cata o una buena comparación entre vinos.

    Comparemos emociones, cualidades del vino, filosofía e intenciones del enólogo o del productor, importancia de la madera…mil cosas. Para mí es muy enriquecedor entrar en Verema y leer los hilos, blogs, opiniones sobre vinos, etc. Y aparte de estar totalmente enganchado, creo que es el método más didáctico y divertido para entrar en este mundo.
    Un saludo
    PD: perdón por el rollo…

    #92
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de Jeronimo

    Yo después de un par de copas consigo ponerlo en equilibrio sobre la mesa :-D

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #93
    pepecano
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Comprar cava o champagne

    Ver mensaje de Jeronimo

    Una anecdota con el Kripta,hicimos en La Terrassa del Vi una cata de espumosos, entre otros estaban el Celler Batlle, el Turo D'en Mota y el Kripta, como la cata era a ciegas y por la forma de la botella la hubiesemos reconocido nada mas verla, el organizador de la cata le hizo un molde muy logrado, nadie reconocio la botella, como curiosidad el Celler Batlle fue el triunfador.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar