A qué se deben los aromas a barniz y diluyentes en un vino

12 respuestas
    #9
    Luis Vv
    en respuesta a R Peñate

    Re: A qué se deben los aromas a barniz y diluyentes en un vino

    Ver mensaje de R Peñate

    Yo probé una vez un vino fantástico para todo el mundo (no diré cual) y yo olía a barniz, pero no era desagradable. La cuestión es que lo comenté y la gente me miró como si estuviese loco.
    La cuestión es ¿Puede ser una virtud?

    #10
    Martinawines
    en respuesta a Luis Vv

    Re: A qué se deben los aromas a barniz y diluyentes en un vino

    Ver mensaje de Luis Vv

    me encuentro con ese aroma de barniz más veces de las que debería, y siempre creo que no se trata de una virtud, aunque a algunas personas les pueda llegar a gustar, normalmente acaba desapareciendo tras aireación, o dejando la botella respirar unas cuantas horas.. yo particularmente creo que no deberían estar esos aromas, si destacan algo no está bien o se ha hecho mal.

    #11
    R Peñate
    en respuesta a R Peñate

    Re: A qué se deben los aromas a barniz y diluyentes en un vino

    Ver mensaje de R Peñate

    Chocante que sea un olor agradable.Cuando uso disolvente para desengrasar piezas del tractor me tapo la nariz con mascarilla.Ahora entiendo lo del petroleo en los vinos blancos de alemania.
    Que Dios les protega señores.

    #12
    José Gabaldón
    en respuesta a R Peñate

    Re: A qué se deben los aromas a barniz y diluyentes en un vino

    Ver mensaje de R Peñate

    En el vino, el ácido acético formado por el picado acético (vinagre) reacciona con el alcohol etílico formando un éster, el acetato de etilo. Ese producto es responsable del olor de picado que evoca una nota de disolvente y de pegamento.
    Entre las condiciones que favorecen el desarrollo de ese defecto podemos mencionar:
    -Un vino de débil grado alcohólico cuya acidez fija es floja y por eso, su acidez volátil ya es bastante elevada.
    -El contacto prolongado de la superficie del vino con el aire. Para aumentar de 1 gramo el ácido acético en 1 litro de vino, hace falta la cantidad de oxígeno contenida en 2 litros de aire. ( Un simple trasiego al aire provoca la disolución de cantidades ínfimas de oxígeno aumentando un máximo de 0,006 gramos de ácido acético por litro).
    - La limpieza incorrecta del material vinario.
    El picado acético es un grave defecto irreversible. La única solución es un tratamiento preventivo, que consiste en:
    - Mantener el material utilizado en perfecto estado de limpieza.
    - Trabajar con cuidado durante la vinificación para obtener una acidez fija suficientemente elevada y muy poca acidez volátil.
    -Eliminar cualquier contacto cn el aire durante la conservación.
    Los vinos cuya acidez volatil es superior a 0,88g/l en los vinos blancos y de 0,98g/l en los vinos tintos no son comerciales y se destinarán a la vinagrería o a la destilería.
    Si la acidez volátil es inferior a esas dosis, el vino es consumible pero habrá que evitar cualquier extensión de la producción de acetato de etilo, ya sea por sulfitado (3 a 5g/hl) seguido de una clarificación o filtración; o bienpor el método del calentamiento y la pasteurización.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar