Vinos de Murcia

7 respuestas
    #1
    Daviddr

    Vinos de Murcia

    Hola a todos! Esta tarde vamos a organizar una pequeña cata a ciegas en casa con vinos de Murcia. Se trata de buscar diferencias y características de las 3 DOs. Resulta curioso, en una zona relativamente pequeña, tres denominaciones a pocos kilómetros ¿Qué diferencias existen entre las tres? Me refiero a climatología, terruño, etc. que argumente que en Murcia deban coexistir tres denominaciones. Sí hay pequeñas diferencias entre variedades admitidas, pero en la práctica la Monastrell es la mayoritaria en todas

    No cabe duda de que Jumilla es la más mediática y también la que más bodegas con renombre tiene respecto a las pequeñas Yecla y Bullas, pero esto no debería ser, per se, un elemento diferenciador, ¿no?

    He estado buscando algún artículo, para poder comentar esta tarde, pero no encuentro información clarificadora. Para los que conocéis bien la zona ¿alguna ayuda? Muchas gracias!

    Aquí un artículo interesante, pero está más centrado en bodegas de referencia:

    https://www.verema.com/articulos/350104-vinos-de-murcia-un-valor-seguro

    #2
    Vadevi
    en respuesta a Daviddr

    Re: Vinos de Murcia

    Ver mensaje de Daviddr

    La Zona no la conozco, pero los vinos que he probado, creo, que los de Jumilla y Yecla son algo mas mediterráneos, suaves y sedosos que los de Bullas que para mi son mas opulentos con un caracter mas fuerte y algo tendrá que ver la altitud de la zona.

    Aunque recuerda que aparte de estas 3 DO, existen tambien la IGP VT de Abanilla y la IGP VT del Campo de Cartagena

    http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2718&r=ReP-1904-DETALLE_REPORTAJESABUELO

    Salut y ya nos cuentas que vinos catais y que tal

    #3
    nacho74
    en respuesta a Daviddr

    Re: Vinos de Murcia

    Ver mensaje de Daviddr

    hola David!!
    Aunque estarás harto de escucharme(:-)) te cuento que, cuando estuvimos por allí, la verdad es que entre jumilla y yecla no percibimos muchas diferencias, creo que se crearon por "celos" ya que entre ambas zona sólo 12 Km los separan y comparten climatología y suelos. Me gustaria que nos lo explicarán, por que alli no percibimos muchas diferencias.

    Sin duda la zona más al sur e interior,además de tener altitud, es la zona de bullas, que recomiendo su visita. Parece más fresca que las anteriores.

    En cuanto a vinos distintos y diferentes me quedo con, las gravas o pie franco de casa castillo, dulce de bodegas bleda, casa cisca de castaño, el blanco de casa la h´rmita, juan gil 12 meses, y de bullas me voy a las bodegas molino y lagares con su buen lavia o lavia+, (aunque creo que M.José ya no se encuentra en ellas).

    Pero seguro que algún forero de la zona te indica mejor, por que yo sólo te he aproximado....

    por cierto no olvides que también hacen buenos rosados y maceraciones carbónicas

    a disfrutar

    #4
    Daviddr
    en respuesta a Vadevi

    Re: Vinos de Murcia

    Ver mensaje de Vadevi

    Hola! muchas gracias, comenzamos ahora, con un poco de retraso :-). A ver que tal. Los vinos de IGP se han quedado fuera porque eran demasiados, que solo somos tres a catar! Gracias y luego cuento!

    #6
    Rafaedgere
    en respuesta a Daviddr

    Vinos de Murcia

    Ver mensaje de Daviddr

    No soy muy conocedor, de Bullas y Yecla, pero si me declaro amante del Jumilla, y mi predilectos son bodegas Luzón y Silvano García, quizás dejando a las mas reconocidas.

    #8
    Daviddr

    Re: Vinos de Murcia

    Hola! No había podido escribir antes..

    La verdad es que no llegué a apreciar mayor frescor o opulencia en los vinos de Bullas, pero creo que se debe más a mi tosca nariz y a que se debe a un matiz, pues no dejan de ser vinos con un claro carácter mediterráneo. Además había un lío de años tremendo lo cual desvirtúa un poco la comparación..

    Dejo aquí la crónica completa.

    http://nuestracatadevinos.blogspot.com.es/2013/06/cata-tematica-vinos-de-murcia_5.html

    Gracias por vuestra ayuda!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar