¿Vinos que no son vinos?

16 respuestas
    #1
    Carmen Boudet

    ¿Vinos que no son vinos?

    Acabo de ver que el vino de la quincena esta vez es el Yllera 5.5 Verdejo Frizzante .
    El otro día tuve la oportunidad de probarlo y la verdad es que me sorprendió. Se trata de un vino con burbujas, dulce y que entra muy suave. Lo que más me sorprendió fue su baja graduación alcohólica ya que pensaba que un vino para considerarse como tal, tenía que tener un mínimo de graduación.


    ¿ Sabéis algo sobre esto, si hay alguna ley que lo regule?
    ¿ Existe una graduación mínima?
    ¿ Podría considerarse "vino"?

    #2
    Anpg
    en respuesta a Carmen Boudet

    Re: ¿Vinos que no son vinos?

    Ver mensaje de Carmen Boudet

    Sería semiseco, semidulce o dulce según el azucar que tenga, de aguja o tranquilo según el carbónico, pero no es vino si no llega a los 8,5 % VA (7 % en casos especiales). Saludos

    #3
    R Peñate
    en respuesta a Carmen Boudet

    Re: ¿Vinos que no son vinos?

    Ver mensaje de Carmen Boudet

    En una fiesta de un vino de Ribera Duero ofrecieron un vino sin alcohol es como jamon sin cerdo una morcilla de bacalao espaguetis de pencas.Creo que se está confundiendo al personal con falsos nombres.
    Vino que no es vino? Sera un refresco. O es una encuesta de la marca Yllera?

    #4
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Carmen Boudet

    Re: ¿Vinos que no son vinos?

    Ver mensaje de Carmen Boudet

    Pues eso, yo todos los que he probado sin alcohol o bajos en ello son curiosos, pero no me parecen vinos y salvo en situaciones que me obliguen a tomarlos o en catas curiosas no los tengo "in mente".

    Si no hay que tomar alcohol tomo otras cosas y si tomo vino, tomo vino tal cual.

    Saludos desde Cantabria

    #5
    Karlvin
    en respuesta a Anpg

    Re: ¿Vinos que no son vinos?

    Ver mensaje de Anpg

    Los he probado mas bajos, por ejemplo un italiano que en la graduacion pone 6+6%, referiendose a 6% de alcohol y 6 gramos de azucar residual. Es un espumoso de moscato.

    ex vite vita.

    #6
    Francescf
    en respuesta a Carmen Boudet

    Re: ¿Vinos que no son vinos?

    Ver mensaje de Carmen Boudet

    ¿Sabéis algo sobre esto, si hay alguna ley que lo regule? Ley 24/2003 de la viña y el vino y los Reglamentos de las diferentes D.O.

    ¿Existe una graduación mínima? Depende de la D.O. y del tipo de vino. P.ej., si tuviese la D.O. Rueda, el Anexo I de la Orden AYG/1405/2008, de 21 de julio, por la que se aprueba el Reglamento de la denominación de origen «Rueda» y de su Consejo Regulador, establece una graduación mayor o igual a 11,5º para ser considerado un blanco espumoso.

    ¿Podría considerarse "vino"? El art. 2.2.e) de la ley 24/2003 define «Vino» como "el alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva". Según esta definición, entiendo que puede llamarse vino, del estilo de un Moscato d'Asti Frizzante.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #7
    graciano
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Vinos que no son vinos?

    Ver mensaje de Francescf

    En Rioja que es lo que yo conozco exigen un mínimo de 11,5 para tintos y 10,5 para rosados y blancos. Siempre hay que tener en cuenta el error del método de análisis que permite alguna décima menos, pero no me acuerdo exactamente cual es esa tolerancia.
    Un saludo

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #8
    Anpg
    en respuesta a Karlvin

    Re: ¿Vinos que no son vinos?

    Ver mensaje de Karlvin

    En España son cada DO, Vino de Pago, Vino de la Tierra,.. las que especifican graduación mínima y máxima pero para ser Vino a secas solo debe ser un alimento natural, producido exclusivamente de la fermentación parcial o total de la uva o el mosto, por lo que el Yllera 5.5 si que parece un vino.

    Los porcentajes de alcohol que he puesto antes están en la definición básica de vino de la OIV. Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar