Foro de Vino > Están en crisis los Reserva y Gran Reserva?

No sé dónde leí hace tiempo que la DOC Rioja ya había propuesto hace unos años

<< Volver al mensaje 'No sé dónde leí hace tiempo que la DOC Rioja ya había propuesto hace unos años'

#17
Megapauer
en respuesta a Juansanroman

Re: Están en crisis los Reserva y Gran Reserva?

Ver mensaje de Juansanroman

No sé dónde leí hace tiempo que la DOC Rioja ya había propuesto hace unos años eliminar las denominaciones Crianza, Reserva y Gran Reserva, creando una etiqueta que reflejaba sólo la añada. Pero viendo el panorama, deduzco o que no cuajó entre los productores o que se quedó en mera propuesta.

En mi experiencia con gente poco docta en vino, está muy arraigado lo de que un Reserva es mejor que un Crianza y que un Gran Reserva es mejor que un Reserva. Y que el vino, cuando más tiempo en barrica, siempre es mejor. Y deduzco que esta visión del gran público acaba arraigando. Con tal se cumplan los tiempos que determina la DOC, pues ya se puede uno poner la etiqueta. Un drama, la verdad.

Porque un vino como el Viña Tondonia, con 6 años de crianza y 10 hasta la comercialización... ¿dónde entra? Es un más que Gran Reserva pero se comercializa como Reserva. O vinos como el Marqués de Murrieta o Muga, que son comercializados con la etiqueta verde de añada pero son, por tiempo de crianza, auténticos Reserva.

Al final, creo que los que aquí estamos compramos por el vino y el elaborador, sin entrar en la etiqueta de la parte trasera. Ahora, la cuestión es el gran público, que sí mira la contraetiqueta. El problema es que se permita comercializar estos vinos de garrafón con la misma etiqueta que los vinos "de verdad" y no se haga, como en Burdeos o Borgoña, una diferenciación.

 

<< Volver al mensaje 'No sé dónde leí hace tiempo que la DOC Rioja ya había propuesto hace unos años'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar