Foro de Vino > ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

Pues te lo explico. Estaba hablando de un supuesto: Cataluña independiente la

<< Volver al mensaje 'Pues te lo explico. Estaba hablando de un supuesto: Cataluña independiente la'

#24
Juanjosantos
en respuesta a Eterio

Re: ¿Esta afectando y podría afectar el asunto de Catalunya en el mercado del Cava y vinos catalanes?

Ver mensaje de Eterio

Pues te lo explico.

Estaba hablando de un supuesto: Cataluña independiente la semana que viene.

Si Cataluña se independiza, automáticamente, en virtud de los tratados de la UE, queda fuera de la misma.

Pasa, de repente, a tener estatus de "Estado tercero", de fuera de la UE, y sin tratado comercial alguno con la misma (es decir, no me vale el ejemplo de Suiza y otros países terceros que sí tiene tratados comerciales con la UE), por tanto, habría aduanas y aranceles para la exportación de productos catalanes a los países de la Unión (entre ellos, España).

Los aranceles, como bien sabrás si estudiaste Económicas (igual da si fue en Barcelona, en Alicante o en La Coruña), son una barrera a los intercambios comerciales internacionales, pues encarecen el producto importado (es decir, los aranceles son trabas al libre comercio) pues, de la noche a la mañana, cualquier producto catalán que costara, hasta ahora, X PVP en España (sin más gravamen que el IVA local a cada Estado), se vería grabado, además, por un arancel adicional (de hasta el 15%) que provocaría una pérdida de competitividad para las empresas catalanas que quisieran vender sus productos en España (y en el resto de la UE).

Todo lo que te he contado no es algo para nada ligado ya a "emociones de compra", ni "sentimientos" ni psicología del comprador, sino a algo objetivo, crudo y matemático (relacionado con impuestos y tasas).

Yo, zanjando el tema:  bebo y beberé vinos guiado por su calidad, mi gusto personal y mi capacidad adquisitiva (independientemente de su lugar de procedencia: por supuesto que sí beberé cava catalán y vinos catalanes así como del resto de España, de Francia, Alemania, Portugal, Italia, Sudáfrica y de donde se tercie).

Y, por cierto, lo de leer "largos panegíricos...". Para empezar, quizás quisiste decir "sermón" sin más, pues "panegírico", en este contexto, no encaja para nada con la definición que la RAE hace de la palabra (en mi disertación inicial NO hice elogio ni alabanza a nada ni a nadie). Expuse lo que pensaba y conté lo que me apeteció sobre este tema para el que quisiera leerme.

Sin acritud.

Saludos
 

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'Pues te lo explico. Estaba hablando de un supuesto: Cataluña independiente la'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar