Vino casero 2012

682 respuestas
    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fin fermentación shiraz

    Ver mensaje de Jose_J

    Sí, como dices, parece que se te ha acabado la parte bonita de la elaboración del vino. Ahora es como tener un chaval adolescente: intervenir poco y rezar para que no se malve, ja, ja.

    Así que el velo va y viene a su antojo, lo quitas y vuelve a salir, mmmm... Bueno, por ahora observo que no va a más, por lo que aún no voy a intervenir. Quizás haya salido un poco por el oxígeno que quedó en la damajuana (el vino quedó en la parte baja del cuello) pero que ahora se haya consumido y esté estabilizado. Josep, me gusta mucho la idea esa del tapón que emite sulfuroso poco a poco, lo que pasa es que luego lo veo complicado para sacarlo sin derramar el metabisulfito en el vino (la damajuana debería estar realmente llena). Pero me has dado la idea para montar algún cachibache que ancle el recipiente con el metabisulfito al tapón de la damajuana, de modo que al sacar el tapón el recipiente salga con él. Y así también evito el contacto con el vino. Incluso añadiendo tartárico al recipiente podemos disminuir su pH para conseguir un medio más ácido y que se acelere la emisión de sulfuroso. Me gusta, me gusta.

    Y sí, no dejes que suba más el pH, esa uva está ya para vendimiar. Suerte y a la faena.
    Saludos

    Sergioccd
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Fin fermentación shiraz

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola Nyro,

    Yo probaría si puedes, claro, coger un tapón de corcho para la damajuana. Busca una bola que pese poco, hueca, y haz un agujero en el tapón desde la parte exterior hasta 3/4 partes del tapón con el diametro de la bola (con una broca). En la parte inferior del tapon (el que introduce en el recipiente) agujerealo con un clavo y que llegue hasta el agujero de mayor diámetro que has echo anteriormente. Introduce la bola sin forzar la entrada y que salga fácilmente por la parte exterior del tapón. De esta forma lo que consigues es que el gas que se forme en la damajuana salga cuando se acumule empujando la bola pero nunca entre aire exterior, es lo que se llama una válvula unidireccional, en este caso casera. Cuando compras un bidón que tiene filtro es su forma de extraer gas.Yo creo que te funcionaría, incluso aprovecha el invento tambien para sujetar el metabisulfito. Pruebalo.

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Fin fermentación shiraz

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Pues yo voy a probar la idea de Josep para el bidón de 60 litros, a ver si funciona.
    Una pregunta: en teoría ahora hay que dejar una apertura(en un solo sentido) para que si hace la malo, el CO2 salga.
    Qué pasa si cerramos herméticamente el vino? Sólo que el CO2 se concentre en el vino, se disuelva en él?, que presione al tapón y si hay mucho lo expulse?

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fin fermentación shiraz

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose_J: no te sabría decir qué podría ocurrir pero pienso que si se concentra mucho CO2 la presión puede obligar al tapón a salir disparado, eso como mucho.
    Lo ideal es un air-lock; en esta dirección puedes ver un video donde explica cómo hacerlo fácilmente en casa: http://www.youtube.com/watch?v=qiZb1g7ib7A
    Al final vendimiaré la próxima semana.
    Saludos,
    Josep

    Xavi T
    en respuesta a Josep11

    Re: Fin fermentación shiraz

    Ver mensaje de Josep11

    Por lo que vale un air-lock (los hay muy sencillitos, por un euro y pico teneis uno) yo no me molestaría. Respecto a lo que podría ocurrir... dependiendo de lo que resista el tapón, bien se expulsaría, bien le daría aguja al vino, ya que si está haciendo la maloláctica se supone que el contenedor está lleno hasta arriba, por lo que al CO2 no le quedaría otra que disolverse en el vino. Es lo que pasa con la cerveza, al menos, me imagino que aquí será igual.

    Amor y sulfitos

    Nyromantisk
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Fin fermentación shiraz

    Ver mensaje de Sergioccd

    No, si yo ya me hice este año unos tapones con una válvula antirretorno para expulsar el CO2 de la maloláctica. Y ya para el año que viene he adquirido unos tapones de silicona con su propio sistema de expulsión de CO2 (un ojo de la cara que me han costado; cerca de 6 € por tapón).

    Pero lo que intento hacer con la idea de Josep es un tipo de tapón estanco para el tiempo de reposo entre trasiegos (cuando puede aparecer la flor del vino). Este tapón lo que haría sería saturar con gas sulfuroso, en el cuello de la damajuana, el espacio entre el vino y el tapón, de modo que no sólo sea anaerobio, sino antiséptico, desinfectante.

    En cuanto a si cerramos herméticamente y no dejamos salir el CO2, o salta el tapón o el CO2 se disuelve en el vino. El vino debe tener CO2 disuelto, pero en cantidades limitadas. Éste le da frescor, expresa mejor algunos aromas y, por supuesto, lo proteje. Ahora bien, en exceso pasaría como dice XaviT, que le saldría aguja. Ello aumentaría la turbidez e impediría una correcta clarificación. Organolépticamente al parecer también hace que aumente la sensación de acidez y astringencia (supongo que porque no permite que ciertos polifenoles más agresivos se oxiden). Y luego, también supongo, seguramente da una falsa sensación de estabilización, pues puede que parezca que el vino está tranquilo y que al volverse a oxigenar en los trasiegos refermenten posibles azúcares residuales (supongo que esto es "peligroso" si se embotella sin los debidos trasiegos).

    Saludos

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Nuevos vinos en ciernes.

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose J:
    Sinceramente, y sé que está mal que lo diga yo, pero al haber regado casi todo pues están muy bien en cuanto a cantidad como a calidad, veremos como evoluciona la cosa, ya que según refencias, las viñas que han padecido de sequí tienen el ph alto, en 3,8 incluso más, y la acidez baja.
    Yo tengo que hacer muestreo, y si todo va como debe, esta semana cogeré lo blanco para entregar en bodega, y seguramente el lunes si puedo haré algo de blanco, como ya te comenté, el lunes 1 de octubre.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar