Botellas de vino natural blanco con evidencia de coloración oscura- Posible oxidación

5 respuestas
    #1
    Gemsg

    Botellas de vino natural blanco con evidencia de coloración oscura- Posible oxidación

    Buenas tardes,

    tengo una duda, tengo una analitica de unos vinos naturales los cuales se supone que no se les ha añadido sulfuroso, y tienen :

    Botella 1

    3,2 SO2 Libre

    33,6  SO2 total

    Botella 2

    7,3 SO2 Libre

    39,7 SO2 total

    Botella 3

    10,7 SO2 Libre

    73,4 SO2 total

    Botella 4

    14,5 SO2 Libre

    86,6 SO2 total

    Botella 5

    21,3 SO2 Libre

    76,8 SO2 total

    Botella 6

    14,5 SO2 Libre

    58,5 SO2 total

    Queria saber si son valores que ya son normales o que estos son lo suficientemente bajos para decir que ya no estan protegidos y se hayan oxidado. Comparado con los valores normales tambien de SO2 libre y total de los vinos blancos una vez salen a mercado.


     

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Gemsg

    Re: Botellas de vino natural blanco con evidencia de coloración oscura- Posible oxidación

    Ver mensaje de Gemsg

    Buenas,

    Entiendo que son mg/l. Los valores del libre son muy bajos en general, menos las tres últimas que estan en valores que podrían valer, según el pH que tenga.

    Por cierto, yo no me creo que a este vino no le hayan añadido sulfuroso. Algunos de los totales son bien altos.

    #3
    Clementeom
    en respuesta a Gemsg

    Re: Botellas de vino natural blanco con evidencia de coloración oscura- Posible oxidación

    Ver mensaje de Gemsg

    Hola,

    Te diría que por los valores que indica la analítica, a todos los vinos se le ha añadido sulfuroso. Lo primero porque el sulfuroso total que se puede generar de forma natural en una fermentación raramente excede los 10 mg/l. y además éste se combina y suele quedar 0 de sulfuroso libre.

    En cuanto a la oxidación y a la protección del sulfuroso los manuales de enología dicen que para que un vino esté protegido debe tener mínimo de 30 mg/l de SO2 libre, dependiendo también del valor de la acidez. Pero por experiencia, esto depende de cómo esté elaborado el vino. Puedes tener un mal vino hecho 'a patadas' que por mucho sulfuroso que le pongas se podrá oxidar o vinos con una elaboración muy cuidada que con <9 mg/l. aguantan perfectamente años de botella.

    Saludos! 

    #4
    Gemsg
    en respuesta a Clementeom

    Re: Botellas de vino natural blanco con evidencia de coloración oscura- Posible oxidación

    Ver mensaje de Clementeom

    Estos valores donde los podria encontrar, digo si hay una regulación o reglamiento donde lo indique? De momento conozco los limites que propone OIV. International Code of Oenological Practices. Maximum acceptable limits

    #5
    Gemsg
    en respuesta a Unnovato

    Re: Botellas de vino natural blanco con evidencia de coloración oscura- Posible oxidación

    Ver mensaje de Unnovato

    Si son mg/L, el valor del pH no lo tengo. Es la poca información que tengo, mas que todo quería entender estos valores. Ya que estoy algo verde en interpretación de analiticas, si teneis algun tipo de recomendación de libro o pagina web para consultar, seria genial. Gracias!

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Gemsg

    Re: Botellas de vino natural blanco con evidencia de coloración oscura- Posible oxidación

    Ver mensaje de Gemsg

    Busca calculadora sulfuroso en Google y encontrarás un par de webs donde te calculan la cantidad de libre necesario para tener el vino protegido, en función del pH.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar