Empezando a aplicar la viticultura biodinámica

21 respuestas
    #1
    Annatoss

    Empezando a aplicar la viticultura biodinámica

    Me he estado informando y asistiendo a un mini-curso de biodinámica, y este año me he decidido a aplicar una parte de la cultura, el uso de fungicidas naturales. Después de abonar las viñas con abono orgánico, en cuanto empiece la viña a brotar voy a utilizar el purín de ortigas, la cola de caballo y el suero láctico, en varias tomas. 

    Me gustaría saber la experiencia de algun@ que lleve aplicando este sistema, para dejar de usar definitivamente el azufre. Además debo sumar una duda, y es que entendí que el suero láctico era sustituible por leche comercial, que tienen las mismas propiedades ¿eso es así? Puedo utilizar la composición entonces con leche. No quiero utilizar ningún preparado tipo boñiga 500, 50, etc., es posible que lo deje para más adelante o bien no llegue a usarlos. De momento creo que voy a hacer sostenible nuestros viñedos aplicando simplemente la sustitución del azufre y aplicación de abonos orgánicos.

    Gracias.

     

    #3
    Pergui
    en respuesta a Annatoss

    Re: Empezando a aplicar la viticultura biodinámica

    Ver mensaje de Annatoss

    El pasado año aplique tratamiento sin fungicidas convencionales a 25 parras, y todo funciono bien, siendo un año terrorífico en cuanto a hongos. Solo algún racimo tenia 2 o 3 pulgones blancos en el interior, el resto todo perfecto. Aplique diez tratamientos desde que tenia los sarmientos unos 15 cms. como sigue:
    Leche entera en polvo 3 aplicaciones. Bicarbonato, jabón y aceite oliva o neem, 4 aplicaciones (3 de ellas seguidas coincidiendo con la peor época del mildiu), la ultima en el envero. suero de leche x 2 aplicaciones.
    Para la botrytis aplique un fungicida residuo y plazo seguridad cero, una vez solo 1 mes antes de vendimiar y con anterioridad se aplico una vez junto con suero de leche.
    Resumen: Lechen e. en polvo y suero de leche para oídio, dosis para los dos 10 x 1,5 de un kg de esta leche sale 8 litros de leche
    Bicarbonato 25 CC, jabón fairy 50 cc, aceite 70 cc x mochila, para insectos, oídio y mildiu. la Botrytis con el fungicida cero D. y P.S.
    Saludos

    #4
    Annatoss
    en respuesta a Pergui

    Re: Empezando a aplicar la viticultura biodinámica

    Ver mensaje de Pergui

    En primer lugar gracias por contestar, ya empezaba a pensar que nadie practicaba la biodinámica a este nivel. Me alegro que te haya funcionado, yo me voy a arriesgar aunque tengo claro y espero que saldremos victorios@s. A los 10-15cm de brotación le aplicare leche/suero y el purín de ortigas en una misma mochila. Tengo que ver si le puedo aplicar en el mismo pack la cola de caballo. Si alguien lo sabe que me diga si lo puedo llevar a cabo.
    Nunca había oído hablar del preparado de fairy/aceite, siempre se aprende algo nuevo. Y perdona, pero lo que no te entendí, es que quieres decir que le aplicas para la botrytis. Una vez más gracias

    #6
    Elmesias
    en respuesta a Annatoss

    Re: Empezando a aplicar la viticultura biodinámica

    Ver mensaje de Annatoss

    Es que por lo general, aquí en Verema, somos algo escépticos.
    Habló por mi, y por algunos foreros que conozco, pero eso no implica que haya mucha gente que le gusten los vinos biodinamicos y las bodegas que practican sus técnicas.
    Sin ir mas lejos, a mi me encantan los cavas de Gramona y Recaredo.

    #7
    Annatoss
    en respuesta a Elmesias

    Re: Empezando a aplicar la viticultura biodinámica

    Ver mensaje de Elmesias

    Como la vida misma, tiene que haber de todos sino que aburrido. Nosotros no pretendemos hacer viticultura biodinamica al 100%, pero si creo consecuente llevar de una forma de lo más natural posible el producto final de nuestras viñas, las uvas. Aplicar la biodinamica requiere de unas convicciones nada convencionales, por lo menos para mí, pero si considero importante que cuanto menos producto químico se use, mucho mejor.

    #10
    Enmiquel

    Re: Empezando a aplicar la viticultura biodinámica

    La biodinamica es realmente curiosa. Que pensar cuando se lee cosas asi :
    leido sobre : http://biodinamicaactiva.com/preparado-de-maria-thun/

    Por un lado tenemos el calcio vivo que es la cascara de huevo, este calcio no es un calcio "muerto" fabricado artificialmente, sino que es un calcio que se crea dentro de un animal capaz de sintetizar un mineral como este.
    Por otro lado tenemos el basalto, una roca de sílice rica en silicatos de magnesio y hierro que obtenemos de dentro de otro ser vivo que es la Tierra.
    Y por otro lado tenemos el estiércol de vaca que también sale de dentro de otro ser vivo con un metabolismo con fuertes fuerzas etéricas y astrales. Una vez hecho humus será ese mediador que necesitamos, esto hará que incorporemos todos los procesos vitales y astrales del compost y se activen en la finca donde apliquemos el preparado. En ese lugar fluyen las energías y cambia la conexión con el macrocosmos.

    Lo siento pero me hace reir mucho !!! Sin embargo embotellare en luna menguante :)))

    #11
    Annatoss
    en respuesta a Enmiquel

    Re: Empezando a aplicar la viticultura biodinámica

    Ver mensaje de Enmiquel

    Efectivamente la biodinámica es curiosa, pero yo NO me río de lo desconocido, de hecho me plantea respeto, pero sobretodo me plantea un retorno a lo antiguo, a la época en que las viñas se trataban de forma natural, que es lo que tiene que perdurar. Yo me acabo de iniciar en el tema y ciertas cosas de biodinamica no voy a introducir en nuestro viñedo, conozco el preparado Maria Thun y me parece genial, pese a que yo de momento no piense llevarlo a la practica. Yo los viajes astrales y demás los dejo aún lado. ¿Por que creo que merece la pena intentar conocer este mundo? Por muchos motivos, pero principalmente que la tierra nos presente el producto tal y como es, el famoso "terroir" sin modificaciones con productos químicos y demás. De hecho ya que sigues la luna, te aconsejaría que te iniciaras un poco en el mundo de biodinmica, a tu manera y como quieras, en algunos lineos ´de tu viña y veas la diferencia entre unos y otros. Yo creo que no es cuestión de creer, sino de valorar los resultados. Yo particularmente voy a llevar a la practica lo que esté en mis manos y me dé la opción de que mi viñedo sea lo más natural posible.

    #12
    Enmiquel
    en respuesta a Annatoss

    Re: Empezando a aplicar la viticultura biodinámica

    Ver mensaje de Annatoss

    No se si estoy de acuerdo. De hecho entiendo perfectamente que no sabemos todo, que hay cosas que la ciencia no sabe explicar todavía. Pero no entiendo la gente que usan palabras que no quieren decir nada para hacer creer que entienden las cosas. Alguien puede definir lo que es un “metabolismo con fuertes fuerzas estéricas y astrales.” ¿Alguien de vosotros sabe medir las fuerzas estéricas? Y estimar si un metabolismo tiene fuertes o escasas fuerzas astrales? Donde se aprende eso? Sabéis si en vuestra casa “fluyen o no las energías”? y cuando os dais cuenta que la conexión con el macrocosmos a cambiado, llegáis a saber que es por compost que habéis utilizado y no por cualquiera otra razón. Lo siento para la gente que los usan seriamente pero esos discursos me hacen reír mucho. Preferiría leer que utilizan ese compost porque va bien y no se sabe cómo se explica eso.

    #14
    Annatoss
    en respuesta a Enmiquel

    Re: Empezando a aplicar la viticultura biodinámica

    Ver mensaje de Enmiquel

    Como os dije en mi anterior mensaje hay ciertas cosas que se pueden dejar en el tintero (vease viajes astrales, fuerzas, etc.) yo aplico la biodinamica a mi manera, porque estamos convencidos que aplicar cosas naturales es lo ideal para nuestros viñedos y nada más. No hay que darle más vueltas.

    #15
    Carlos1983
    en respuesta a Annatoss

    Re: Empezando a aplicar la viticultura biodinámica

    Ver mensaje de Annatoss

    Hola,

    A mi la verdad es que también me parece interesante el tema de la viticultura biodinámica, ya que es una manera de cultivar la viña diferente de lo que estamos acostumbrados. Realmente ni me hace gracia ni me deja de hacerla, ya que tan solo son alternativas muy válidas que ofrecen al consumidor un abanico mas grande de matices en los vinos. :-)

    Annatos, yo creo que deberías consultar con algunas pequeñas bodegas que utilizan ese tipo de cultivo en sus viñas para aprender mas sobre el tema.

    Saludos !!!

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar