Vino casero 2014

252 respuestas
    ekik
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    Buenos días,

    este fin de semana he estado en el pueblo y he descubado y prensado uno de los vinos. Cuando lo he descubado estaba con densidad 1000 y ph 3.0 . No he echado metabisulfito ni nada, por lo que la idea es que llegue a las 980 en el nuevo bidón, ya sin hollejos. Ahora se me plantean 2 escenarios:

    Escenario 1 (el que yo creo que acabaré)
    -Finaliza la fermentación en unos 5 días en el nuevo bidón (está lleno a tope con salida airlock)
    -Y viene el tema de la fermentación maloláctica. Yo creo que con la temperatura de 21 grados en el garage (y bajando por la temperatura), los 15.5 grados que tiene y la acidez 3.0 no creo que esté en condiciones de hacer ahora la maloláctica, por lo que entiendo que me espero a embotellar en el primer cuarto menguante (con tiempo anticiclónico) de Diciembre para embotellar. ¿echo ahora algo de metabisulfito o espero justo antes de embotellar? ¿que cantidad echo? me gustan dosis mínimas de meta (eché para 50kg de uva, 2.5gramos de meta)

    Escenario 2

    -Finaliza la fermentación en unos 5 días en el nuevo bidón (está lleno a tope con salida airlock)
    -Para la maloláctica y con las condiciones expuestas en el escenario anterior, tendría que esperar a la primavera para que hiciera la maloláctica...en este caso, entiendo que tendría que echar ahora metabisulfito porque hasta la primavera hay peligro. ¿que cantidad echaría en este escenario? ¿y luego si embotellara en primavera tendría que echar también meta previamente como en el escenario 1?
    -En este escencario, también me surge la duda de si hacer trasiego y cuando, y también qué cantidad de metabisulfito echar antes de realizar el trasiego?

    Muchas gracias por la ayuda :-)

    Un saludo

    Annatoss
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    Hemos empezado con nuestro primer blanco. Se vendimió y lo metimos 24h en frio (8ºC) al día siguiente prensamos y hoy desfangamos aquí mi duda ¿donde estará mejor en un siemprelleno cerrado con válvula para el CO2 o un simprelleno sin tapa, abierto para que haga la fermentación alcohólica? Gracias

    Jose_J
    en respuesta a Annatoss

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Annatoss

    Hola
    Un siemprelleno sin tapa, cubierto por una sábana/trapo de algodón. Hay que dejar salir el CO2, pero evitar que caiga algo al vino, o le llegue alguna mosca/mosquito

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a ekik

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de ekik

    Buenas.
    a mí también me gustan las dosis bajas de meta.
    Yo añado 5gr/100kg al pisar la uva.
    Cuando prenso, si ha terminado de fermentar, añado otros 2,5gr/100kg. si no, espero a que termine de fermentar y añado esos 2,5.
    con estas dosis, la malo arranca sin problemas, siempre que la Tº sea adecuada.
    Con 21º no tiene porqué no arrancar. Unos chips de roble ayudan a iniciar la malo.....
    no tengas prisa con el vino, el primer año todos estamos ansiosos por embotellar, pero no hay que apresurarse.
    Una vez que embotelles, el vino no suele hacer la malo, así que si quieres que la haga(la cata del vino te dirá si la necesita) debe hacerla antes de embotellar.
    Yo dejaría que el vino terminase de fermentar, después añadiría 1,25 gr de meta, algunos chips de roble y esperaría que hiciese la malo.
    Dentro de unas semanas lo cataría, para ver si la acidez es adecuada o demasiado alta. Si es adecuada, haría un trasiego en diciembre(menguante) y embotellaría en la menguante de enero.
    si no hace la malo en otoño, igual hay que esperar a la primavera.
    antes de embotellar, habría que añadir 1,25gr de meta.....o no ;-)
    Ayer tomé mi tempranillo 2013, al que no le añadí meta al embotellar. Tenía un punto muy frutal, un punto funky....interesante.
    creo que a partir de ahora, voy a embotellar una parte de cada lote sin meta(para consumir antes) y otra parte con meta(para guardar más tiempo). Hablo del meta de antes de embotellar, en pisado y prensado los dos llevarían meta, aunque gran parte de éste se habrá eliminado con las fermentaciones.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2014 (enfriado de los racimos enteros)

    Ver mensaje de Kilie

    Buenas.
    Mi syrah también está con la malo.
    Mi monastrell lleva una semana fermentando, también pie franco y de secano. Es de un viñedo a unos 6km de Jumilla, dirección albatana, pero estará sobre los 14º.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    ekik
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    Muchas gracias Jose por tu respuesta.

    Pero había entendido que se tienen que dar una serie de condiciones para que se dé la FML:
    o Tener un pH entre 3,3 y 3,5
    o La Tª debería ser mayor de 18ºC
    o Alcohol por debajo de 13,5%
    o Sulfuroso total menor de 30 mg/l

    Yo solo cumplo la del sulfuroso :-) La temperatura de momento si, pero es probable que empiece a bajar la temperatura mucho (es en un pueblo de Ávila)

    En cuanto a los chips de roble, había entendido que mejor durante la fermentación. En el caso de que lo hiciera después de la fermentación, ¿que dosis y que tipo sería el más adecuado? Dejo claro que el sabor y olor a madera cuanto menos mejor...odio las sopas de roble.

    Y además de las dosis y el tipo de chips más adecuados en esa fase...¿alguna tienda física en Madrid u online donde comprarlo?

    Gracias otra vez!!!
    Saludos

    Jose_J
    en respuesta a ekik

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de ekik

    Hola
    Lo del alcohol no debe ser cierto, ya que casi todos mis vinos tienen unos 14,5º y hacen siempre la malo.
    El año pasado tenían un ph muy bajo(no medí, ya que el ph-metro me lo compré este año), pero tenían una tremenda acidez, y han hecho la malo(o gran parte de ella).
    Puedes intentar que arranque la malo ahora, puede que le de tiempo a terminar antes del frío, o puede que se quede a medio(pero eso que llevas adelantado). Igual tapando los bidones con alguna manta puedes aumentar un poco la Tª. hay gente que pone calor para subir la Tº de la habitación y forzar la malo antes de la primavera.
    Puedes comprar chips de roble francés tostado bajo, y con dosis de 2gr/l te aseguro que no vas a notar la madera en el vino.
    Yo los compro en enoproma, pero está en Jumilla. creo que hacen envíos por correos.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar