Vino casero 2014

252 respuestas
    Xawi25
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014 (enfriado de los racimos enteros)

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola compañeros, necesitaria un poco de ayuda ya que mi primer año de vendimia se esta complicando un poco. Al cabo de dia y medio arranco la fermentacion y controlaba la temperatura entre 25 y 27 grados, todo iba de maravilla y al sexto dia, el mosto ya estaba rondando los 1050 de desidad, llego a casa y me encuentro que la cuba de fermentacion (plastico) se habia rajado por abajo y perdia. Rapidamente tuve que descubar y prensar y meterlo todo junto en el deposido de inox de 600 litros. Ahora dos dias despues la fermentacion continua, sin hollejos claro, pero veo que la desidad ha bajado muy poco 1040 (25º) y no se si tengo que taparlo con una sabana o con la tapa del siemprelleno, como ahora no esta el sombrero de los hollejos nose si es prejudicial que este en contacto con el aire. Supongo que sige la fermentacion ya que se escucha el burbujeo y la desidad baja aunque muy muy despacio.
    Alguna recomendacion...

    Xavi T
    en respuesta a Xawi25

    Re: Vino casero 2014 (enfriado de los racimos enteros)

    Ver mensaje de Xawi25

    Con taparlo con una sábana va a ser suficiente. Si estás preocupado también puedes poner la tapa del siemprelleno, dejando espacio para que el mosto no llegue a tocarla, pero no es necesario. Si continúa fermentando el propio colchón de CO2 protegerá al vino.

    Si sigue fermentando y no has notado olores raros desde el prensado no tienes de qué preocuparte. Sigue revisando la densidad a diario hasta que la fermentación termine.

    Amor y sulfitos

    Jose_J
    en respuesta a Xawi25

    Re: Vino casero 2014 (enfriado de los racimos enteros)

    Ver mensaje de Xawi25

    Tapa con una sábana, ya que el CO2 que se emite se queda pegado al vino, al ser más pesado que el aire.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Xurxotinto
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014 (enfriado de los racimos enteros)

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Xavi e Jose. Gracias por las opiniones. La razón de conservar los racimos en frío antes de despalillar estrujar lo veo útil si no tienes tiempo o medios para hacerlo justo tras la vendimia pero, ¿qué otras ventajas puede tener? ¿Pensáis que quizás se concentren algo más los azúcares por pérdida de humedad en las uvas enteras? ¿sería eso posible estando los hollejos sin romper? ¿Sería para que el mosto resultante esté frío durante el estrujado y no se produzcan fermentaciones demasiado inmediatas?

    Kilie
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2014 (enfriado de los racimos enteros)

    Ver mensaje de Xurxotinto

    El año pasado fue la primera vez que hice vino, un amigo enólogo me dijo que congelara los racimos recién vendimiados a -5º por un periodo de entre 24 y 48 horas. La explicación que me dio no la recuerdo, la verdad, solo me quedé con que el agua de la uva al convertirse en cristales de hielo rompía no sé qué, y hacía que los tarpenos aromáticos de los hollejos pasaran a la pulpa, y en consecuencia al mosto, haciendo al vino resultante más expresivo en nariz en cuanto a aromas primarios (de la fruta). Siento no poder explicártelo mejor.

    Un saludo

    Sergioccd
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2014 (enfriado de los racimos enteros)

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Entiendo que te refieres a la maceración pre-fermetativa, lo digo por que los que yo conozco enfrían las uva uva vez despalilladas y estrujadas a unos 4ºC en el propio tanque inox pero nunca en negativo, de esta forma se consigue más extracción. Yo nunca había oído nada de llegar al punto de congelación y te hablo de uva tinta.

    Xurxotinto
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2014 (enfriado de los racimos enteros)

    Ver mensaje de Sergioccd

    No, no me refiero a la maceración pre-fermentativa (algo que, por cierto, también voy a experimentar). Me refería simplemente, a conservar los racimos enteros a baja temperatura durante uno o dos días antes de despalillar/estrujar.

    Xurxotinto
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2014 (enfriado de los racimos enteros)

    Ver mensaje de Kilie

    Sí, eso es lo que yo entiendo por criomaceración y, además de lo que tú dices creo que también se obtiene más grado alcohólico. Pero tengo entendido que se hace con variedades blancas. Tú lo hiciste con tintas?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar