Vino casero 2013

812 respuestas
    #41
    Jorgeoli

    Re: Vino casero 2013

    Aprovecho la oportunidad para preguntar sobre que le añadiríais antes de que comience a fermentar.
    Nunca he añadido metabisulfito antes de la fermentación, pero este año creo que es necesario para que no me suba mucho la acidez volátil como me ocurrió el año pasado, que solo añadí sulfuroso antes de meterlo en la barrica.

    ¿Que cantidad me recomendáis para que no comprometa la fermentación maloláctica?
    ¿Es correcto 60 mg/l de meta?

    Gracias

    #43
    Jorgeoli
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Tao Platón

    Perfecto,lo tendré en cuenta.
    Este año quiero dejar un 15-20% de raspón durante la fermentación, a ver que vino sale
    Este finde mediré la acidez y los grados Brix a ver que resultados obtengo, pero con el calor que hace esta semana, yo creo que a final de mes se podrá vendimiar por lo menos el tempranillo

    Otros años vendimiaba el Merlot y el Tempranillo a la vez pero este año van un poco desparejados

    #45
    Corcot

    Re: Vino casero 2013

    Hola a todos ya cambie el densimetro por uno de escala 900-1100, tambien tengo preparado el artilugio para romper el sombrero, pero cuando mas leo mas liado estoy, veo que medis el ph ¿Podrias volcar alguna foto del artilugio asi como el precio y donde comprarlo, tambien una explicación de porque es importante el ph.
    Gracias por vuestra ayuda, por cierto el tempranillo que tenia apalabrado se lo llevo la piedra, no obstante uva tengo pero de momento no se la variedad.

    #47
    Tao Platón
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Yo no digo que sea una cagada, oye, cada uno sabe qué tiene y qué quiere conseguir... por probar... (pero yo no soy partidario del raspón en tintos que no sean variedades como la Pinot, y aún así muy poquito y dependiendo del año)

    #48
    Jorgeoli
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Tao Platón

    Entonces lo de Raúl Pérez con la Mencia y el raspón no te gusta entiendo

    A mi me llama la atención poner algo de respón, pero no he probado casi nada con raspón y menos con tempranillo y merlot

    Cuando plante tempranillo y merlot las puse porque eran variedades fáciles de cultivar, elegantes y tienen un periodo de maduración similar
    Luego me he dado cuenta que la Merlot no me funciona muy bien y es más sensible a enfermedades que la tempranillo que tengo, y mucho menos productiva
    Si en su momento alguien me hubiera hablado aconsejado un poco más en la elección quizás hubiera puesto todo de tempranillo y 25-50 cepas de Syrah

    Por ello los consejos y ayudas me resultan muy útiles

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar