Vino casero 2013

812 respuestas
    Nyromantisk
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    ¡Bien! Venía a buscar vuestra opinión acerca de cerrar la cuba el tiempo que no se bazuquee y veo que ya hay una respuesta avant la lettre ;D. He pensado: si el problema es que se seque el sombrero, con la tina abierta se secará antes pues la habitación está muy bien ventilada y hay corriente. Esta corriente, supongo, también se llevará el CO2 que pueda haber en el sombrero. Además, Jose_J, no sé yo si 33 kg de uva fermentando leeeeentamente darán CO2 como para proteger el sombrero. ¿La fermentación a 23-24ºC es siempre tan parsimoniosa o en algún momento pilla más ritmo?

    El problema puede ser un parón de la fermentación, pero que leches, si estoy bazuqueando cada hora (estoy obsesionao, ja, ja, ja). No creo que le falte oxígeno a las levaduras.

    Saludos.

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Si el sombrero te sube de forma rápida es por que hay bastante CO2 :-)
    Yo tapo siempre el barreño con una sábana.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Jose_J

    Blanco 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    pues acabo de abrir una botella de mi blanco 2012. Antes hemos tomado al Albillo Lovamor 2012 del gran Alfredo Maestro.
    Le añadí azúcar y ácido tartárico, lo elaboré con pieles, como si fuera un tinto.
    Ha precipitado parte del tartárico, arrastrando parte del exceso de color.
    Mantiene una excelente acidez, aromas de pera....muy rico. De color está incluso más claro que el Lovamor, que sospecho ha sido elaborado también con hollejos.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Kilie
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Despalillaré a mano (me temo que será un trabajo de chinos), pero no voy a prensar, tú si prensas para hacer blanco?
    Lo de macerar solo cuatro o cinco horas una vez separado el mosto de los hollejos, es porque le voy a poner un clarificante.

    Saludos

    Baldi
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Kilie

    Yo sin medios no me habría molestado ni en macerar ni en despalillar. Esto último desde luego si tienes una cantidad considerable se te va ha hacer eterno, con el consiguiente riesgo de oxidación y demás alteraciones.

    Todo el que disponga de una prensa, prensa el blanco. Si sólo utilizas el mosto de lágrima, tal vez sea un poco mejor, pero te va ha dar un rendimiento bajísimo para tanto trabajo que te vas a tomar. El blanco de por sí, al no tener largas maceraciones, suelta siempre menos mosto que el tinto.

    En cuanto a lo del desfangado, supongo que le añadirás enzimas. No tiene mayor problema, es algo visual, si el producto te lo recomienda así, y ves el mosto claro, pues ya está.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar