Vino casero 2013

812 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jorgeoli

    En Murcia(zona de la costa) también lleva toda la mañana lloviendo.....a ver si pasa este frente y queda un mes soleado.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola. Pues va leeeeenta :D , un leve chisporroteo. Este año el cuarto está a 23-24ºC, nada que ver con los 27-28ºC del año pasado. Joer, lo que tengo es un sombrerazo que me lleva por la calle de la amargura. No sé si es porque la lechera es demasiado estrecha, pero lo hundo y en media hora adquiere un grosor considerable. Me preocupa que durante las noches se seque y ponga a fabricar acetona como loco. Yo siempre había tenido obsesión por adquirir recipientes estrechos (para que la superficie expuesta al oxígeno fuese menor en relación al volumen), pero ahora empiezo a pensar que eso quizás tiene como contrapartida que el grosor del sombrero sea mayor. Tú fermentabas, si no recuerdo mal, en una especie de barreños de bastante diámetro, ¿qué tal te sale de grosor el sombrero? ¿Aplicas algún artilugio para tenerlo hundido?

    Saludos

    Nyromantisk
    en respuesta a MrHank

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de MrHank

    Pues en realidad, como yo hago muy poca cantidad, corto la malo con frío; vamos, metiendo el vino en la nevera, ja, ja, ja. Luego, tras el trasiego para limpiar las lías más gordas (que las dejo para favorecer la maloláctica), es cuando sulfito. Ten en cuenta que tras la fermentación alcohólica el nivel de sulfuroso libre es cero patatero, es decir, que el vino no cuenta con más protección que su propia constitución (alcohol, acidez/pH, taninos...).

    Con el sulfuroso yo sigo estas instrucciones (aunque el valor del pH hace variar la cantidad de sulfuroso libre) http://www.arrakis.es/~mruizh/l6.htm según las cuales después de la maloláctica se agregan 20 mg/l de sulfuroso (40 mg/l de metabisulfito).

    Saludos.

    Corcot

    Re: Vino casero 2013

    ¿Con remover el sombrero una vez al dia sera suficiente? os pongo una foto del artilugio para remover el sombrero.

    Corcot
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Muchas gracias por la respuesta, esta fermentando a 24 grados y para mi que jamas lo habia visto es un espectaculo ver como cambia su aspecto pero mucho mas los aromas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar